Segundo día de actividades en Michoacán de la gira por 80 unidades médicas IMSS-Bienestar

En el segundo día de actividades del presidente en su gira por las 80 unidades médicas IMSS-Bienestar existentes en el país, el pasado domingo 14 de julio de 2019 en Michoacán el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la inseguridad y el sistema de salud pública prevalecen como los grandes retos en la presente administración. Recordó que “tenemos menos médicos en el país de los que necesitamos”, entre otras grandes carencias que enfrenta la población en materia de salud.

Asisten a esta gira con el Presidente de México, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez; entre otros.
Asisten a esta gira con el Presidente de México, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez; entre otros.
Con la conclusión del Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Coalcomán, suman ya 13 hospitales rurales visitados por el presidente de México y el gabinete de salud, en los estados de Chiapas, Nayarit y Michoacán.

En el marco de esta gira, se refrendó el compromiso del gobierno federal de que todos los mexicanos tendrán acceso universal a medicamentos gratuitos, atención médica de primera calidad, se contará con suficiente personal médico y especialistas en la salud, y se mejorará la infraestructura hospitalaria.

Asimismo, se hizo el compromiso de fortalecer IMSS-Bienestar y mantenerlo como un programa fundamental para atender el nivel primario de vinculación con la gente para el autocuidado de la salud, la prevención y la participación comunitaria en tareas en los hospitales.

Hospital Rural de Buenavista Tomatlán

La jornada del domingo inicio en el Hospital Rural de Buenavista Tomatlán, donde el presidente informó que serán 2 vías de atención para garantizar el acceso a medicamentos gratuitos y atención médica de calidad para todos:

Ahora van a ser dos sistemas, nada más dos sistemas: el de derechohabientes IMSS e ISSSTE para los que tienen seguridad social, que es como la mitad de la población; y el sistema de atención a la población que no tiene seguridad social, que es la otra mitad de la población, un poco más”.

Aclaró que el IMSS-Bienestar no desaparece en este proceso de transformación, “al contrario, se va a fortalecer” y el Seguro Popular dejará de existir para dar paso a “un sistema de atención universal a la salud, porque ya no va a haber los llamados cuadros básicos, esa es una gran injusticia”.

Para garantizar el abasto de todos los medicamentos a nivel nacional, el primer mandatario explicó que ya se implementa un nuevo sistema de compras y asegurará la cobertura en todo el país:

Te recomendamos:  CONADIC firmó convenio de colaboración con la Universidad y Colegio Simón Bolívar

Todas las compras de medicamento tienen que hacerse de manera consolidada, sin corrupción, con transparencia. Y distribución. Si es necesario vamos a crear una distribuidora que no falten los medicamentos”.

Igualmente, informó que la carencia de personal médico se resolverá mediante un programa emergente de asignación de recursos etiquetados para que las universidades aumentan su matrícula en la carrera de Medicina, y añadió que los compromisos incluyen mejorar toda la infraestructura del sector salud y la regularización de los trabajadores.

En esta actividad acompañan al titular del Ejecutivo Federal el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el secretario
de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto Nacional de
Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez; y el presidente
municipal de Villamar, Alfonso Bautista Lua.

Hospital Rural de Buenavista Tomatlán

Hacer realidad el ideal de la salud como un amplio componente del bienestar social para todos los mexicanos, implica combatir la corrupción desde abajo, en cada Unidad Médica Rural, en las brigadas y unidades móviles, porque es un delito y un acto inhumano jugar con la necesidad de la gente, afirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En el marco del Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Buenavista, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del IMSS sostuvo que el compromiso de otorgar salud universal a todos quienes no cuentan con un seguro está en IMSS-Bienestar.

Abundó que este modelo ha demostrado que la salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino un estado completo de bienestar, que es el pilar del modelo de atención integral a la salud.

Aseguró que cuarenta años después del surgimiento de IMSS-Coplamar, está demostrado que este programa es el camino correcto para garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos.

En la gira por el estado de Michoacán, en la que el gabinete de salud acompaña al titular del Ejecutivo federal, Zoé Robledo señaló que los últimos directores del IMSS presumieron la buena salud de las finanzas del Instituto.

Te recomendamos:  México impulsa estrategia para reducir en 50% muertes por accidentes de tránsito y en vía pública

Pero dudo que les hayan preguntado si la salud financiera era más importante que la salud de los derechohabientes”, agregó.

Expuso que es equivocado que la realidad sólo se debe reconocer en cifras, datos y estadísticas, porque quienes dan vida al
programa IMSS- Bienestarhan demostrado que es falso”.

Refirió que mediante el trabajo en campo es como conocen la realidad los médicos y voluntarios, y es el mismo esfuerzo que ahora hace el gobierno federal y el gabinete de salud para conocer el estado de los hospitales rurales.

Por su parte, José María Ávila Ávalos, director general del Hospital Rural de Buenavista Tomatlán, señaló que se atiende a casi
120 mil usuarios de los diferentes municipios de Tierra Caliente, ya que es un hospital de referencia de las diferentes unidades médicas rurales.

Precisó que en lo que va del año, se han otorgado más de 16 mil consultas, 4 mil 316 urgencias, 400 nacimientos, 474 procedimientos quirúrgicos y se ha proporcionado también atención de alta especialidad a través de las Jornadas Médico Quirúrgicas Bienestar.

Este hospital se inauguró en junio de 2010. Otorga atención médica a casi 120 mil usuarios de los diferentes municipios de Tierra Caliente.

Ha sido sede de 5 jornadas quirúrgicas, entre ellas, en la especialidad de ginecología oncológica, donde se beneficiaron 1,300 mujeres. A algunas de ellas se les pudo prevenir cáncer cervicouterino y de mama.

Hospital Rural de Coalcomán

A lo largo de 40 años el modelo de atención integral a la salud de IMSS-Bienestar nos ha demostrado ser el correcto, pese a que en
anteriores administraciones se menospreció, afirmó el director general del IMSS.

En el Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Coalcomán. Atención médica y medicamentos gratuitos, el director del IMSS recordó que en otros tiempos las políticas se hacían desde la Ciudad de México, y pese a ello, IMSS-Bienestar mantuvo el principio de hacer valer el derecho y la obligación de las comunidades y del pueblo de tomar sus propias decisiones.

Por eso ese vínculo que ustedes tienen en la acción de los voluntarios con aquellos que nombran desde sus comunidades y asumen el compromiso con una enorme convicción y no por conveniencia, es algo que es de reconocerse que siga vigente a pesar de esos oscuros momentos de la política mexicana donde se decía que eso no valía la pena”, expresó.

Te recomendamos:  Lanzan en México Alianza global para combatir diabetes

En la gira con el gabinete de Salud por el estado de Michoacán, Zoé Robledo afirmó que este momento histórico que vive el país es importante por la posibilidad de volver a tener una esperanza en la salud pública mexicana.

Justamente porque hace 40 años que nació este programa IMSS-Coplamar, hoy IMSS-Bienestar, se pensó que había que recuperar ciertos valores, principios, los valores con los que ha trabajado los últimos 40 años”, refirió.

El titular del IMSS aseguró que la visita del presidente López Obrador al estado de Michoacánes la mejor forma de celebrar nuestros 40 años, es la mejor forma de saber que este modelo de atención integral a la salud era lo correcto”.

En su intervención María Sandra Zaragoza Carrión, directora del Hospital Rural de Coalcomán, señaló que un grupo de 127 trabajadores conforman la plantilla de este hospital, que atienden aproximadamente 50 mil personas, incluyendo algunos pueblos originarios como Ostula y Marvata.

Puntualizó que a partir del trabajo y convivencia entre personal médico y la sociedad, se ha conformado una gran familia IMSS-Bienestar, un hogar en donde se brinda calidad y servicios de salud, a través de 18 camas censables, espacio médico que realiza cuatro cirugías anuales y brinda atención de emergencias los 365 días del año.

Inició operaciones en enero de 1995 y desde el inicio cuenta con un albergue que atiende en promedio a 5 mil 172 usuarios.

Es el hospital más alejado de la ciudad de Morelia, capital del estado. Atiende a población de 3 municipios, algunos de ellos de la etnia náhuatl. Brinda:

  • Servicios de hospitalización
  • medicina familiar y preventiva
  • especialidades y urgencias.

Entre otros equipos cuenta con:

  • quirófano
  • laboratorio
  • tococirugía
  • sala de expulsión
  • nutrición
  • Rayos X
  • un Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA).

 

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas

Temas relacionados