Senadoras unidas en combate eficaz contra violencia política de género en estados para avanzar de manera más eficaz en derechos políticos de las mujeres

La senadora Citlalli Hernández Mora propondrá que el Congreso de la Unión exhorte a las legislaturas locales a que aseguren el derecho a la participación política en condiciones de igualdad, libre de discriminación y violencia. Esto ante los casos de presidentas municipales que se ven obligadas a ceder el cargo para el que fueron electas a varones.

Denuncia que presidentas municipales han sido obligadas a renunciar para ceder a hombres cargos.
Denuncia que presidentas municipales han sido obligadas a renunciar para ceder a hombres cargos.
En entrevista, la legisladora explicó que el combate eficaz a la violencia política es uno de los objetivos principales de la Comisión Para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena.

Se trata, dijo, de generar y articular insumos legislativos que obliguen a los congresos locales a reformar sus marcos jurídicos, a efecto de avanzar de manera más eficaz en los derechos políticos de las mujeres.

En un punto de acuerdo que la senadora presentará ante la Comisión Permanente del Senado de la República, se aborda el tema de violencia política de género en Oaxaca, donde 4 presidentas municipales -electas de manera histórica- en Santiago Tamazola, San Miguel Ahuehuetitlán, San Juan Colorado y Tlacoatzintepec, fueron sustituidas por hombres.

Este tipo de prácticas demuestran una simulación por parte de los partidos políticos ante el principio de paridad. Es una evidente resistencia al ejercicio de la democracia y la violencia política hacia las mujeres, se subraya en el texto.

Al respecto, Citlalli Hernández comentó que a pesar de los avances legislativos que se han logrado en la materia, aún persisten este tipo de prácticas, sobre todo, en el sur y norte del país.

Indicó que, no obstante, existe consenso entre todas las fuerzas políticas en el Senado de la República para avanzar más allá del discurso en las entidades federativas.

Te recomendamos:  Anuncian inversión europea para escalar modelo de clínicas ambulatorias de atención integrativa en oncología e inmunología

En los congresos estatales hay mucho que hacer desde la normativa que corresponde a los derechos políticos de las mujeres, incluido el tema del derecho a decidir”. En algunos, persisten redacciones locales arcaicas “que están fuera del Estado de derecho, de los derechos humanos y de muchos principios jurídicos”.

La senadora expuso que, por ejemplo, en algunas comunidades de Oaxaca aún existe la percepción de que el rol de las mujeres es el hogar y la cocina. Se mantiene el tabú de que no están listas para gobernar.

Ante este panorama, consideró necesario abrir el debate. Nos toca a legisladoras y legisladores, no sólo actuar en los recintos, sino también hacer una labor social de sensibilización en las calles. Debemos romper las viejas estructuras que han hecho daño a la población y avanzar hacia una sociedad mejor, enfatizó.

Respecto de las comunidades donde rigen usos y costumbres, comentó que habrá que revisar si hay jurisprudencias, estudios o planteamientos concretos sobre la participación política de las mujeres en esas poblaciones.

Este tema va más allá de las creencias que podamos tener. Se trata de un asunto de derechos “y las mujeres tenemos el derecho a participar activamente”, acotó.

Citlalli Hernández aseguró que esta legislatura avanzará para consolidar los derechos de las mujeres. Somos una mayoría importante de legisladoras que participamos activamente. Buscaremos elementos y mecanismos que permitan salvaguardar nuestros derechos políticos.

Imagen cortesía de Gajus-Images



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados