SHCP informó de nuevo modelo de compras consolidadas

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, encabezó una conferencia de prensa para informar sobre el nuevo modelo de compras consolidadas, que representa un cambio de paradigma y una transformación cultural en cuanto a compras públicas.

mujer atenfiendo farmacia con receta en la mano
Nuevo modelo de compras consolidadas
En el diagnóstico realizado por la Oficialía Mayor, se encontró que el 80% de las compras realizadas en la anterior administración se hicieron sin licitación pública, y que existían más de 1,500 unidades compradoras.

De acuerdo a las mejores prácticas internacionales, para abatir la corrupción y lograr procesos de compra más eficientes, es fundamental eliminar los números de compras realizadas por las unidades.

También, a nivel internacional, se ha demostrado que, en los casos donde se ha adoptado una compra consolidada, hay una mejora sustancial de los precios que favorece el ahorrro por parte del gobierno.

Además permiten tener mejor estructurada la información y contar con un solo modelo de contrato con las cláusulas específicas que le da certeza jurídica tanto al sector público como al sector privado.

Por último, con la consolidación de compras se busca que mayor participación por parte de diferentes proveedores y mayor transparencia en los procedimientos de contratación.

En el primer semestre del año se han identificado los rubros prioritarios de atención por parte de la Oficialia Mayor. Destacan:

  • medicamentos
  • combustibles
  • vigilancia
  • y tecnologías de la información

La SHCP seguirá cooperando con dependencias, especialistas y proveedores con el propósito de atender las necesidades de la población y lograr la atención de los proyectos priotarios del gobierno.

Imagen cortesía de kalinovsky
Te recomendamos:  ANCISSSTE promueve estrategias para prevención y control oportuno de enfermedades cardiovasculares



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados