Sumando esfuerzos para apoyar Desarrollo Infantil Temprano de niñas y niños en México

En conferencia de prensa este 3 de mayo de 2022 se informó de la Alianza Redoxon y Un Kilo de Ayuda para apoyar el Desarrollo Infantil Temprano con el que se beneficiarán a familias de 285 comunidades en México. Las acciones incluyen donaciones en especie y jornadas de educación en salud de una “alianza que despierta esperanzas“.

Ponentes de alianza de Redoxon y Un Kilo de Ayuda
Nueva alianza de Redoxon y Un Kilo de Ayuda cuyo objetivo principal es apoyar el Desarrollo Infantil Temprano.

Importancia de la Vitamina C en el Desarrollo Infantil

Un adecuado consumo de vitamina C mejora el desarrollo infantil y el crecimiento para brindar mejores oportunidades a niñas y niños. En el evento se informó que que 53.3% de niñas, niños y adolescentes en México viven en situación desfavorable, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  1 .

La insuficiencia de ingresos, las carencias que consideran la medición del CONEVAL incluyen falta de acceso a la educación, a la salud, a la alimentación y a servicios básicos en general, las cuales tienen un impacto muy importante durante el crecimiento  2 .

Las infecciones aumentan el estrés oxidativo en las células, cuando el sistema inmune responde a los patógenos disminuyen los niveles de Vitamina C en el plasma, leucocitos y orina. La deficiencia de micronutrimintos, tiene serias consecuencias en el desarrollo cognitivo, el crecimiento y la resistencia física de niñas y niños ya que se reduce la resistencia a las infecciones.

La infección respiratoria aguda es una causa importante de morbimortalidad en la población pediátrica y los virus son la causa en el 50% de los casos.

En su intervención Gabriela Sánchez, gerente de marca de Redoxon, subrayó que una alimentación completa y equilibrada, un descanso prolongafo y la actividad física moderada son los factores que más contribuyen a la hora de mantener altas las defensas de las niñas y los niños.

Te recomendamos:  Día Naranja, 25 de agosto de 2015. ¡ÚNETE para ‘anaranjar’ al mundo!

Acciones incluyen donaciones en especie y jornadas de educación en salud

Dra. Itzhae López, Gerente Médico de Bayer México
Gabriela Sánchez, gerente de marca de Redoxon en México

La Dra. Itzhae López, Gerente Médico de Bayer México, mencionó que “la deficiencia de Vitamina C aumenta el riesgo de sufrir infecciones, sobre todo a nivel del tracto respiratorio superior. Dado el poder antioxidante de la vitamina C, se ha sugerido que la suplementación de este micronutrimento mejora el sistema inmunitario y como consecuencia, hay una menor incidencia de estas infecciones. Así, a través de Redoxon podemos contribuir a mejorar la salud de niñas y niños vulnerables en nuestro país”.

Las acciones emprendidas por Redoxon en esta iniciativa incluyen:

  • Apoyo económico para la creación de contenidos educativos
  • Capacitaciones con las familias
  • Una importante dotación de Vitamina C para proteger a la población infantil de 3 a 5 años de edad de las enfermedades más comunes, impactando positivamente en su desarrollo infantil.

Jornadas y materiales educativos

Infografía Redoxon y Un Kilo de Ayuda
Infografía Redoxon y Un Kilo de Ayuda

Adicionalmente a estas aportaciones, la marca realizará jornadas educativas dirigidas a padres, madres, cuidadores primarios y a facilitadores de Un Kilo de Ayuda. Entre las que que incluirán:

  • Información
  • Herramientas para fomentar hábitos enfocados al cuidado de la salud
  • Beneficios de reforzar el sistema inmune y la prevención de anemia durante la infancia
  • Producción de 3 cápsulas de audio y videos educativo que estarán disponibles en español y subtitulados en 7 lenguas indígenas
  • Generación de contenidos para difundirse a través de canales de contacto con las familias participantes

, a fin de que todos puedan aprovechar estos recursos en favor de los más pequeños.

Gabriela Sánchez, gerente de marca de Redoxon en
Dra. Itzhae López, Gerente Médico de Bayer México

Para quienes colaboramos con Bayer y con la marca Redoxon, esta suma de esfuerzos es sumamente relevante, ya que forma parte de nuestra celebración por los 100 años de la compañía en México y se alinea al propósito de marca, la cual tiene un foco social muy importante, contribuyendo a cumplir nuestra visión: Salud para todos, Nadie con hambre”, comentó Gabriela Sánchez, gerente de marca de Redoxon en el país.

Te recomendamos:  Consejos para mejorar alimentación del paciente con artritis reumatoide

Beneficiarán a familias de 285 comunidades en todo el país

Mtra. Paulina Garza Gordoa, Subdirectora de Relaciones Institucionales de Un Kilo de Ayuda

Para contrarrestar esta situación y contribuir a que gocen de las mejores oportunidades para su óptimo desarrollo, Redoxon, busca traer a la vida su propósito de marca de fomentar la resiliencia humana y fortalecer el sistema inmune de los mexicanos, a través de una importante alianza con Un Kilo de Ayuda, la cual tocará 285 comunidades de entidades como:

  • Chiapas
  • Estado de México
  • Oaxaca
  • Sinaloa
  • Yucatán  3 

En Un Kilo de Ayuda trabajamos en favor del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) a través de distintas estrategias para mejorar las condiciones en las que niñas y niños de 0 a 5 años crecen y se desarrollan; así como para lograr que, en un futuro, sean adultos saludables y la base para un mejor país”, mencionó la Mtra. Paulina Garza Gordoa, Subdirectora de Relaciones Institucionales de Un Kilo de Ayuda.

Paulina nos comentó que ya se iniciarón algunos trabajos y se realizará una evaluación en el mes de mayo, esperando reportar resultados al final del mes de diciembre, Finalmente nos convoca a seguir construyendo alianzas, fomentar el trabajo intersectorial e invertir en la infancia que es “la mejor inversión“.

Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos, Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia y Alejandro Arcos | Plenilunia



Referencias

  1. ; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2016; CONEVAL; página 5; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/05/2022
  2. ; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2016; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/05/2022
  3. ; Desarrollo Infantil Temprano; Un Kilo de Ayuda; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/05/2022
  4. ; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2016; CONEVAL; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/05/2022

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados