Urge homologar “calidad” en todos los servicios de salud: SSa

Chertorivski Woldenberg consideró que el mejoramiento de la calidad requiere la evaluación minuciosa de todas las variables que intervienen en el proceso de la atención médica, desde los servicios que se prestaron, la evolución y opinión del paciente, entre otros. Imagen: Depositphotos.

Uno de los retos fundamentales para los próximos años en materia de salud es la homologación de la calidad de los servicios en todas las instituciones, en un marco de uso eficiente de los recursos, afirmó el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Al inaugurar el Simposio CONAMED “Aspectos Sociales, Psicológicos y Económicos de la Queja Médica; los Medios Alternativos en el Marco Constitucional y la Rectoría del Sector Salud en la Calidad de la Atención Médica”, subrayó que todas las instituciones públicas de salud tienen altos índices de satisfacción, no obstante hay áreas en las que se debe mejorar.

Para ello, dijo, es necesario promover entre la población que manifieste su inconformidad cuando no quedó satisfecha con los servicios, “que los usuarios conozcan sus derechos y lo que pueden exigir”.

En la Academia Nacional de Medicina, el Secretario de Salud insistió en que sólo conociendo las inconformidades se podrá mejorar ese servicio, porque no se puede mejorar lo que no se conoce.

En esta tarea resaltó la importancia de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)como la vía para que el usuario de los servicios manifieste sus inconformidades cuando considere que la atención fue inadecuada.

En la Academia Nacional de Medicina, el Secretario de Salud insistió en que sólo conociendo las inconformidades se podrá mejorar ese servicio, porque no se puede mejorar lo que no se conoce. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

En su mensaje a los participantes en el Simposio, Chertorivski Woldenberg consideró que el mejoramiento de la calidad requiere la evaluación minuciosa de todas las variables que intervienen en el proceso de la atención médica, desde los servicios que se prestaron, la evolución y opinión del paciente, entre otros.

Subrayó que si bien la CONAMED es una instancia madura con 16 años de experiencia, se deben fortalecer sus capacidades y prepararla para los retos que enfrenta el sector salud con los cambios demográficos y epidemiológicos, en los cuales prevalecen las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, el cada vez mayor avance científico y tecnológico en la detección y tratamiento de enfermedades y el envejecimiento de la población.

Te recomendamos:  Salvó la vida de Nohemí atención oportuna en el IMSS luego de que una bala perdida impactó en su cabeza

“Necesitamos reflexionar con antelación los mecanismos de arbitraje y defensa de los derechos de los pacientes y los médicos, ante esos cambios por los que atraviesa el país”, insistió.

Al respecto, el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma, dijo que la queja médica es resultado de una situación que genera inconformidad al ser considerada legal, social y moralmente contraria a la normalidad, lo que afecta a una o varias personas.

Es una manifestación para llamar la atención a quienes pueden hacer algo para corregir aquello que le dio origen y con ello satisfacer a los inconformes. Además se deben identificar las causas que la generaron para tratar de que no se repita.

La queja es una expresión de inconformidad pero también una oportunidad de corregir y prevenir, y todo mundo tiene obligación de conocer y de atender las quejas, pero en la mayoría de los casos es vista con desdén y malestar.

Finalmente señaló que el simposio abordará la queja desde un punto de vista integral, incluyendo la calidad de la atención médica, aspectos sociales, psicológicos y económicos y la reforma al Artículo 17 Constitucional que privilegia los mecanismos alternativos para la resolución de controversias como los que realiza la CONAMED.

Imágenes cortesía de y Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados