Activistas chinos protestan por uso de tratamientos tradicionales, quieren ciencia médica

En Occidente, el número de personas que desafían la autoridad científica ha estado creciendo en las últimas décadas. Esto ha llevado, entre otras cosas, a una disminución en el apoyo a los programas de vacunación masiva y a un aumento en las formas alternativas de tratamiento. En China, sin embargo, los activistas defienden la ciencia médica moderna y critican la medicina tradicional china, que los hospitales están obligados a ofrecer a los pacientes en igualdad de condiciones con la atención médica moderna.

Activistas chinos protestan por el uso de tratamientos tradicionales: quieren ciencia
Activistas chinos protestan por el uso de tratamientos tradicionales: quieren ciencia
Durante varios años, el investigador chino Qiaoyan Zhu, afiliado al Departamento de Comunicación de la Universidad de Copenhague, ha recopilado datos sobre los miles de activistas científicos en China a través de observaciones en foros de Internet, redes sociales y reuniones físicas. También ha entrevistado a cientos de activistas.

Junto con la profesora Maja Horst, que se ha especializado en comunicación de investigación, Zhu ha analizado los numerosos datos sobre los activistas y sus protestas en el artículo “Science communication activism: Protesting Traditional Chinese Medicine in China 1  (Activismo de comunicación científica: protestando contra la medicina tradicional china en China) que acaba de publicarse en la revista Public Understanding of Science.

Maja Horst, explicó “los activistas están mejor educados y son más ricos que la población china promedio, y una gran mayoría de ellos se mantienen al día con los avances científicos. Las protestas no reflejan un movimiento popular amplio, pero los activistas tienen un impacto con su comunicación en varios niveles diferentes“,

Agrega que “muchos de ellos protestan individualmente escribiendo directamente a familiares, amigos y colegas que han sido tratados con, y en algunos casos enfermos de, la medicina tradicional china. Algunos también han colgado carteles en hospitales y otras instituciones oficiales para llamar la atención sobre los peligros de los tratamientos tradicionales, pero la mayor parte del activismo tiene lugar en línea, en las redes sociales y en los blogs“.

Te recomendamos:  Se presentó en el Senado iniciativa para prohibir castigo corporal correctivo para menores

Los activistas sostienen las cartas

Obviamente, los activistas que operan en un régimen como el chino no tienen el mismo margen de maniobra que los activistas en una sociedad democrática abierta: hay límites a lo que las autoridades están dispuestas a aceptar en la esfera pública en particular. Sin embargo, todavía hay muchas oportunidades para organizar y planificar acciones en línea.

Además de grupos más pequeños y activistas individuales que tienen perfiles en las redes sociales, también se están formando grupos en línea más grandes, en algunos casos ganando un alto grado de visibilidad. El juego de cartas con 52 críticas sobre la Medicina Tradicional China que produjo un grupo de activistas en 37 mil copias y distribuido a familiares, amigos y clubes de póker locales es un buen ejemplo. El póker es un pasatiempo muy popular en la China rural, por lo que el mazo crítico de cartas es una forma creativa de llegar a una gran audiencia“, dijo Maja Horst.

Maja Horst y Qiaoyan Zhu también han encontrado ejemplos de métodos de acción más directos, donde los grupos activistas locales contactan a las autoridades escolares para quejarse de que la medicina tradicional china es parte del programa de estudios en las escuelas. O que los activistas ayuden a los pacientes a rechazar el tratamiento si se les ofrece tratamiento con medicina tradicional china.

¿Veremos un activismo científico similar en Europa?

El estilo chino de activismo científico, que Maja Horst y Qiaoyan Zhu han estudiado, es bastante tradicional y basado en hechos en comparación con la comunicación a menudo más espectacular y cargada de símbolos que utilizan los activistas occidentales cuando, por ejemplo, protestando por la investigación genética. Pero concluyen anticipando un posible desarrollo similar en Occidente:

Te recomendamos:  Recién nacida supera COVID-19 en Yucatán, recuperación fue un logro de un equipo multidisciplinario del IMSS

Ya hemos visto Marchas por la Ciencia en los Estados Unidos y Europa, por lo que no es improbable que comencemos a ver más activismo a favor de la ciencia y la medicina basada en la evidencia también en nuestra parte del mundo. Es posible que veamos un contraataque. reacción hacia los escépticos climáticos y anti-vacunas que desafían la ciencia establecida y sus resultados“.

Imagen cortesía de royalty


Referencias

  1. ,; Science communication activism: Protesting Traditional Chinese Medicine in China ; Public Understanding of Science; Fecha de publicación 07/08/2019; DOI: 10.1177/0963662519865405; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/10/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados