Fuente

Actualización sobre inclusión de nuevas terapias para hepatitis C en guias de AASLD y EASL

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 895 palabras

La inclusión de esta nueva terapia en las guías de tratamiento de la AASLD y EASL representa un avance en el tratamiento de la hepatitis C y pone a disposición de la comunidad médica y los pacientes una nueva opción de tratamiento con una mayor tasa de cura para esta enfermedad.

Letras que dicen "HEPATITIS" con estetoscopio

La inclusión de nuevas terapias como simeprevir en las guías de tratamiento Europea y Americana, permite proporcionar a los profesionales de la salud orientación oportuna sobre nuevas terapias para el tratamiento de la hepatitis C.

Durante el Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), se presentó una actualización sobre la inclusión de nuevas terapias para el tratamiento de la hepatitis C en las guías de tratamiento Americana (AASLDAmerican Association for the Study of Liver Diseases) y Europea (EASLEuropean Association for the Study of the Liver).

La inclusión de simeprevir en la guía de tratamiento de la AASLD ofrece una recomendación detallada para el tratamiento inicial de la infección crónica por el virus de la Hepatitis C (VHC) genotipo 1 usando simeprevir durante 12 semanas, más ribavirina e interferón durante un total de 24 semanas para las personas con el genotipo 1b o aquellos con 1a que no cuenten con el polimorfismo de resistencia basal Q80K. En pacientes con genotipo 1 que no pueden tomar interferón, la AASLD recomienda sofosbuvir más el inhibidor de la proteasa simeprevir, con o sin ribavirina, durante 12 semanas. Una alternativa para este grupo es sofosbuvir más ribavirina durante 24 semanas, sin embargo, el panel señaló que no es tan eficaz como sofosbuvir más simeprevir, especialmente para los pacientes con cirrosis hepática. Para las personas con genotipo 1 que no se curaron con el tratamiento previo basado en interferón y ribavirina, el panel recomendó el uso de sofosbuvir más simeprevir, con o sin ribavirina en función del peso del paciente durante 12 semanas (Ensayo clínico COSMOS fase 2, Jacobson, 2013b).

Para la EASL simeprevir, ha sido considerado como parte del estándar de cuidado para las terapias de la infección por VHC. EASL recomienda Simeprevir, un inhibidor de la proteasa NS3/4A de segunda generación, para el tratamiento de pacientes con VHC genotipo 1 y 4 y para aquellos que son intolerantes o que no califican para el tratamiento con interferón.

Seis opciones de tratamiento están disponibles para los pacientes infectados con el genotipo 1 del VHC, incluyendo los que contienen IFN/Ribavirina o aquellos libres de IFN combinando sofosbuvir y simeprevir con o sin ribavirina. El régimen terapéutico con simeprevir incluye una dosis única diaria de una cápsula de 150 mg, y se debe administrar 12 semanas en combinación con IFN-α pegilado y ribavirina. El IFN-α pegilado y ribavirina deberán ser administrados de manera independiente por 12 semanas adicionales (con una duración total de tratamiento de 24 semanas) en pacientes no tratados previamente y con recaídas, incluyendo pacientes con cirrosis y por 36 semanas adicionales (con una duración total de tratamiento de 48 semanas) en pacientes con respuesta parcial y nula, incluidos los cirróticos.

En México, el uso de simeprevir ya está aprobado para el tratamiento de la infección crónica por el VHC genotipo 1 o 4 en combinación con interferón pegilado alfa y ribavirina, en pacientes adultos con enfermedad hepática compensada (incluyendo cirrosis), en pacientes no tratados previamente o que han fracasado la terapia anterior con interferón (pegilado o no pegilado) con o sin ribavirina.

La aprobación de simeprevir se basó en los resultados de los ensayos clínicos QUEST-1 y QUEST-2, en los cuales se analizó el uso de simeprevir en combinación con interferón pegilado y ribavirina para el tratamiento de pacientes no tratados previamente y los pacientes que habían recaído tras recibir terapia basada en interferón; el análisis mostró que simeprevir en combinación con interferón y ribavirina, logró una tasa de respuesta virológica sostenida significativamente mayor, en comparación con la administración de interferón y ribavirina solamente.

Adicionalmente, simeprevir cuenta con los resultados finales del segundo bloque del ensayo clínico COSMOS fase 2 libre de interferón donde se demuestra que el 93% de los pacientes con el genotipo 1 del VHC y fibrosis hepática avanzada (METAVIR F3 y F4) que fueron tratados con simeprevir en combinación con sofosbuvir durante 12 semanas alcanzaron una respuesta virológica sostenida (RVS o SVR por sus siglas en inglés) 12 semanas después de finalizar el tratamiento. La adición de ribavirina no mejoró las tasas SVR y la respuesta fue consistente para ambos grupos de tratamiento y todos los subgrupos genotipo HCV después de 12 semanas.

El Dr. Jorge Luis Poo, Especialista en Gastroenterología y Hepatología, y Coordinador de la Maestría en Ciencias y Gastroenterología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) mencionó: “Simeprevir ofrece una solución que revoluciona el tratamiento de la hepatitis C otorgando a nuestros pacientes un mejor tratamiento que ayuda a mejorar su calidad de vida mediante la obtención de la misma eficacia con una dosis diaria única“.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/aquarius1983men


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !