Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia, coloca a México a la vanguardia en el campo de la salud pública

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó este 13 de julio de 2015 el evento “Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia”, en el que se firmaron distintos acuerdos para ampliar la cooperación en los ámbitos académico, científico-tecnológico, salud y de investigación, que permitirán “intensificar e imprimirle una nueva vitalidad a la relación entre Francia y México”.

“hoy nos une la ciencia, la investigación y todo lo que nos permita generar mayor valor, producción y competitividad a nuestros países, y que realmente eso se traduzca en condiciones de prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”, Presidente Enrique Peña Nieto
“Hoy nos une la ciencia, la investigación y todo lo que nos permita generar mayor valor, producción y competitividad a nuestros países, y que realmente eso se traduzca en condiciones de prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”, Presidente Enrique Peña Nieto
Entre las principales instituciones mexicanas que renovaron sus vínculos de cooperación con otras dependencias francesas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Fundación Miguel Alemán.

Al iniciar las actividades de su Visita de Estado a Francia, el Primer Mandatario señaló que con la firma de estos documentos, “estamos acercando a distintos actores de distintos ámbitos del quehacer social, académico, económico, de investigación, para que en este nuevo momento de la relación entre nuestros países, este acercamiento nos permita compartir experiencias, aprovechar experiencias de éxito que hoy puedan ser compartidas entre nuestros países“.

Resaltó que esta Visita de Estado es histórica “porque es la primera vez que México es país invitado de honor a la Fiesta Nacional de Francia, lo cual, sin duda, testimonia el nuevo momento de la relación que viven ambas naciones”, precisó.

Expresó su propósito de que “este siglo XXI sea oportunidad para que esta relación fraterna y cercana entre Francia y México haga posible que estos esfuerzos conjuntos den gran desarrollo a nuestras sociedades”.

Te recomendamos:  Propuesta para alcanzar paridad de género en candidaturas de municipios y regidurías en México

En el evento, el Presidente Peña Nieto recibió la Gran Medalla de La Sorbona. Dicha distinción le fue conferida por el Rector de la Academia de París, Francois Weil, como reconocimiento al compromiso del gobierno mexicano en el fortalecimiento de la alianza entre las universidades mexicanas y parisinas. Se trata de una condecoración que las universidades de París confieren a los Jefes de Estado como reconocimiento de su acción al servicio de la educación. El Presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en el primer mandatario mexicano en recibir esta distinción.
En el evento, el Presidente Peña Nieto recibió la Gran Medalla de La Sorbona. Dicha distinción le fue conferida por el Rector de la Academia de París, Francois Weil, como reconocimiento al compromiso del gobierno mexicano en el fortalecimiento de la alianza entre las universidades mexicanas y parisinas.
Se trata de una condecoración que las universidades de París confieren a los Jefes de Estado como reconocimiento de su acción al servicio de la educación. El Presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en el primer mandatario mexicano en recibir esta distinción.
En el evento, realizado en la Casa de América Latina, el Presidente Peña Nieto destacó que el desarrollo y el futuro de nuestras sociedades “dependerá en mucho de lo que sembremos en nuestras juventudes, para que realmente tengan las habilidades y las capacidades necesarias para ser parte de los desafíos globales del siglo XXI”.

Añadió que los acuerdos firmados hoy muestran que en el ámbito de la medicina México y Franciatambién estamos compartiendo esfuerzos, y esto nos permitirá tener mayores capacidades en nuestro país, mejor formación en nuestro personal médico que participa de este espacio que hoy nos abre Francia, para que realmente podamos tener mayor calidad en la atención médica que demos a los mexicanos”.

Todo esto es sólo parte de los muchos acuerdos que aquí se han signado, que dejan ver con toda transparencia y apertura este espacio renovado que hay en la relación entre Francia y México, esta relación que hemos impulsado el Presidente François Hollande y el Gobierno de México para asegurar que en este nuevo momento de esta relación entre nuestras naciones tengamos esfuerzos compartidos en distintos ámbitos para que nuestras sociedades puedan alcanzar condiciones de mayor desarrollo, de prosperidad y de bienestar”, señaló.

 

Mercedes Juan López
Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López
La Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, señaló que entre los acuerdos firmados hoy, la empresa Sanofi Pasteur signó una Declaración de Intención con la Secretaría de Saludpara la creación de una asociación público-privada autofinanciable con los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, mejor conocida como Birmex, con el fin de concluir y poner en marcha una planta en Cuautitlán para la producción de vacuna de influenza tetravalente, y también para la construcción de una planta para la producción de la vacuna pentavalente o hexavalente pediátrica”.
Te recomendamos:  Olimpidas de la innovación para mejorar atención al paciente y potenciar talento humano en el IMSS

De esta manera, dijo, “podemos lograr que México tenga la capacidad de fabricar vacuna contra influenza, no sólo para garantizar el abasto nacional, sino que permitirá posicionar a nuestro país como un líder regional, productor de vacunas y promover su exportación”.

Con estas acciones damos un paso más a la ampliación de la cooperación internacional en salud que coloca a nuestro país a la vanguardia en el campo de la salud pública, por el bien de los habitantes de nuestro país y de Francia”, subrayó.

Enrique Cabrero Mendoza
Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Enrique Cabrero Mendoza
Por su parte, el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Enrique Cabrero Mendoza, indicó que en días pasados se llevó “a cabo el Segundo Foro Franco Mexicano de Ciencia e Innovación, en Francia. A este foro asistieron más de 250 personas, todos ellos científicos, funcionarios y empresarios del más alto nivel de ambos países”.

Destacó que el Foro cumplió ampliamente con su objetivo general, “que era justamente la identificación de nuevas oportunidades de colaboración en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, y además el seguimiento de acciones que se habían definido en el primer Foro que se llevó a cabo en junio de 2013 en México, y que fueron corroboradas el año pasado en la visita del Presidente François Hollande a nuestro país”.

Jaime Valls
Jaime Valls, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Jaime Valls, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que existen más de 500 convenios entre instituciones francesas y mexicanas, 48 programas de doble titulación y una actividad científica, particularmente intensa y amplia, con más de 200 proyectos de investigación vigentes y una producción anual de 600 publicaciones científicas conjuntas.
Te recomendamos:  Para mejorar nuestro estado de salud mental, actividad física podemos juntos practicar

Desde la ANUIES hemos venido impulsando una agenda muy activa de internacionalización pues, como está establecido en nuestro programa de trabajo, la educación superior mexicana debe integrar en sus fines, funciones y estructuras, una dimensión internacional, global e intercultural, que le permita ser más competitiva y universal”, señaló.

Catherine Brechignac
Secretaria Perpetua de la Academia de Ciencias de Francia, Catherine Brechignac
La Secretaria Perpetua de la Academia de Ciencias de Francia, Catherine Brechignac, resaltó que “México es enorme referencia a la historia científica desde los tiempos antiguos: los mayas a nivel de astronomía habían fabricado calendarios muy espectaculares, y los matemáticos mayas tenían un método de cálculo de gran utilidad”.

Mencionó que los acuerdos firmados hoy “están aquí para concretar lo que estamos haciendo de forma regular”.

Su mensaje de hoy, señor Presidente, su mensaje simbólico, el hecho de que usted manifiesta su interés a favor de la ciencia, impacta a nuestra comunidad científica y se lo agradecemos”, enfatizó.

Imágenes cortesía de Presidencia de la República | México y Presidiencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados