Fuente

Alianza por la Vacunación para trabajar juntos en promover, reforzar cobertura y esclarecer mitos de la inmunización

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 726 palabras

El objetivo de la Alianza es que todos sumemos esfuerzos para que estemos informados, aclarar los mitos e informaciones falsas, para aumentar las coberturas y evitar las enfermedades prevenibles por las inmunizaciones“, afirmó en conferencia de prensa para presentar la presentó la Alianza por la Vacunación el doctor Rodrigo Romero, Secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).

La vacunación ha tenido grandes logros en la salud pública; sin embargo, aún enfrenta grandes desafíos-como la inmunización en los adultos porque no sólo se deben aplicar los biológicos en la etapa pediátrica, afirmó el doctor Miguel Angel Rodriguez Weber, pediatra neonatólogo del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Miguel Angel Rodriguez Weber

doctor Miguel Angel Rodriguez Weber, pediatra neonatólogo del Instituto Nacional de Pediatría

Durante muchos años las vacunas han sido la base de la lucha contra las enfermedades e incluso las campañas de inmunización a nivel mundial han logrado erradicar la viruela en el mundo y la poliomielitis en casi todos los países, y se han controlado otras enfermedades como sarampión, rubéola, fiebre amarilla, tétanos, difteria y tos ferina. La vacunación infantil ha reducido las tasas de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas, pero aun quedan metas importantes por alcanzar, destacó Rodriguez.

Uno de los retos que enfrenta la vacunación moderna es completar los esquemas en todas las etapas de la vida pues no basta con aplicarlas en la niñez; es indispensable continuar la vacunación en la adolescencia y en la etapa adulta para asegurar una protección integral frente a enfermedades prevenibles“, advirtió el especialista.

En la vida adulta se recomiendan vacunas para protegernos contra Ia influenza, tosferina, tétanos, difteria, herpes zoster, neumococo, Virus del Papiloma Humano (VPH), hepatitis, varicela y otras, refirió Rodriguez Weber.

En conferencia de prensa -donde se presentó la unión entre diversos actores de la vacunación en México, el Doctor Javier Castro Baldovinos, médico cirujano con especialidad en Pediatría, enfatizó que “el beneficio inmediato de vacunarse es la inmunidad individual, la cual brinda protección contra una enfermedad, además, entre más personas estén vacunadas menos probabilidades hay que existan personas enfermas y se transmita la enfermedad en la familia, comunidad o país, lo que reduce la posibilidad de brotes, a esto le llamamos inmunidad colectiva“.

Además, el doctor Castro Baldovinos, enfatizó que”es muy importante completar los esquemas de vacunación, aplicar las 2 dosis de triple viral, varicela y hepatitis A, las 3 dosis de hepatitis B y papiloma, las 4 dosis de pentavelente, entre otras y estar aplicando los refuerzos como difteria, tosferina y tétanos cada 10 años, esto para que estemos completamente protegidos contra las enfermedades“.

Agregó que “agentes infecciosos pueden cruzar fronteras fácilmente y contagiar a cualquiera que no esté protegido. Por ejemplo, actualmente hay un brote de sarampión en Europa y en Venezuela por bajas coberturas de vacunación y esquemas incompletos, lo cual puede ocasionar que fácilmente puedan llegar personas infectadas a otros países y si no hay una cobertura de vacunación adecuada se iniciará un brote“, dijo. En su oportunidad, el doctor Rodrigo Romero, Secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), presentó la Alianza por la Vacunación, un esfuerzo conjunto entre asociaciones médicas, industria farmacéutica y autoridades, para promover y reforzar la inmunización en México.

Las primeras acciones de la Alianza por la Vacunación son crear una plataforma de información avalada por la Red de Vacunación Segura (Vaccine Safety Net) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con registro en la Fundación Salud en la Red (Health On the Net Foundation)- organización que ayuda a encontrar información médica útil y confiable en internet-, un sistema de resolución de dudas llamado @doc, y se realizarán diversas actividades educativas, vídeos informativos, material de apoyo para vacunadores, cursos en linea, participación en foros, entre otros recursos“, adelantó el también especialista en Vacunologia.

Crédito de la imagen Plenilunia | Alejandro Arcos

Sitios de interés


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !