Anuncia alianza para impulsar divulgación de investigaciones en sistemas y servicios de salud de la audiencia hispanoparlante

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) acordaron promover acciones conjuntas para impulsar la divulgación de investigaciones científicas sobre los sistemas y servicios de salud en la región de las Américas.

OPS y SESPAS impulsarán la divulgación de investigaciones en sistemas y servicios de salud en las Américas.
OPS y SESPAS impulsarán la divulgación de investigaciones en sistemas y servicios de salud en las Américas.

Gaceta Sanitaria

Es una publicación científica internacional con 31 años de historia, y es actualmente la revista en español de mayor impacto en el ámbito de la salud pública. La revista ofrece un instrumento de difusión y comunicación científica entre los y las profesionales de la salud pública y la administración sanitaria, que busca publicar la mejor investigación en su ámbito de actuación. Contribuye como un foro específico de debate de asuntos relevantes para la salud pública y las políticas sanitarias. También anima a la reflexión sobre los modelos actuales de práctica, de organización de la salud pública y de sus servicios; y aporta al conocimiento de los profesionales sobre los problemas de salud pública y sus soluciones.

Ambas organizaciones se comprometieron a trabajar en mejorar la calidad y disponibilidad de estas investigaciones. El acuerdo de cooperación, firmado por la Directora Adjunta de la OPS, Isabella Danel, y el Presidente de SESPAS, Dr. Joan Ramon Villalbí Hereter el 5 de septiembre de 2018, señala también que se buscará acercar a la audiencia hispanoparlante en América Latina, el Caribe y España a la investigación de calidad, para de esta manera fomentar un mayor conocimiento sobre las investigaciones en materia de sistemas y servicios de salud. Gaceta Sanitaria es la publicación científica oficial de SESPAS, donde se centrará su cooperación con la OPS.

De esta manera, este acuerdo busca facilitar la aplicación de la evidencia científica en los sistemas y servicios de salud, la transferencia del conocimiento y los aportes de disciplinas y áreas del conocimiento que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Te recomendamos:  Publican primer atlas para ayudar a identificar causas genéticas de enfermedades

Gaceta Sanitaria apoyará en actividades de cooperación y publicará notas de campo, editoriales y otras secciones de OPS, entre otros puntos. Por su parte, la OPS apoyará a Gaceta Sanitaria con la participación de profesionales y técnicos en actividades acordadas, por mencionar un ejemplo. El acuerdo estará vigente por 4 años.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) tiene como misión contribuir a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria de la población en España, con una clara vocación de actuación social y sanitaria. Actúa a través de:

  • Promoción del conocimiento científico y del desarrollo profesional de la salud pública
  • Creación de foros de encuentro e intercambio entre los distintos ámbitos y perspectivas que configuran la salud pública moderna
  • Abogacía por problemas sociales y sanitarios, tanto hacia grupos vulnerables que acumulan desventaja social y sanitaria, como hacia problemas y riesgos de salud particularmente importantes.
Imagen cortesía de ra2studio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados