“App” ayudó a pacientes con cáncer de mama

Más del 90% de los pacientes del estudio piloto consideraron que nuestra aplicación era fácil de navegar y querían usarla diariamente para recibir comentarios y apoyo en tiempo real. La aplicación ayudó a los pacientes con cáncer de mama a cambiar los comportamientos diarios y cumplir con éxito sus objetivos personales”, comentó el Dr. Stephen T. C. Wong.

Ilustración de telefono celular proyectando iconos del mundo y personas
Hoy en día los teléfonos inteligentes sirven para muchas cosas, incluyendo cuidar la salud de las personas a través de aplicaciones.
El pasado 30 de noviembre JCO Clinical Cancer Informatics publicó un estudio que enfatiza la importancia del uso de la tecnología para la optimización de la salud. El programa piloto fue coordinado por el hospital Houston Methodist, en los Estados Unidos, el cual buscaba ayudar a sobrevivientes del cáncer de mama a llevar una vida saludable por medio de una aplicación para celular.

Algunas personas afectadas por el cáncer de mama que utilizaron esta aplicación en su celular perdieron peso constantemente, en gran parte debido a las interacciones diarias y en tiempo real con su equipo de atención médica a través de la aplicación móvil.

Actualmente, existen pocas aplicaciones móviles clínicamente probadas con objetivos claros y medibles, a través de las cuales las y los pacientes poseen el respaldo de su equipo médico tratante.

Por el momento, esta aplicación está siendo probada en pacientes del hospital Houston Methodist, pero se espera que pronto esté disponible a través de las tiendas para los sistemas operativos más utilizados.

De las 33 personas sobrevivientes al cáncer de mama inscritas en el programa piloto, 25 mujeres utilizaron activamente la aplicación durante un período de cuatro semanas. Durante este estudio piloto, el 56% de las y los pacientes inscritos perdieron un promedio de 1.5 kilos. Además, cuanto más se utilizaba la aplicación del estudio, más probabilidades tenían de perder peso.

Te recomendamos:  Se realizó trigésima octava reunión entre autoridades del IMSS con las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, HGR No. 1 de Zacatecas contará desde este mes con ONCOCREAN

De acuerdo con los estudios realizados, cada vez hay más evidencia de que al reducir el problema de obesidad en pacientes, también se reduce el riesgo de recurrencia del cáncer y la frecuencia de reingreso hospitalario.

Un meta-análisis de 82 estudios que evaluaron la relación entre el peso corporal y el cáncer de mama en más de 213,000 mujeres encontró un aumento del 35% en la mortalidad por cáncer de mama.

Algunos medicamentos para el cáncer de mama hacen más lento el metabolismo, lo que puede provocar una ganancia de peso para el paciente, aunado a que uno de los mayores obstáculos para un sobreviviente es encontrar el apoyo necesario para mantener un estilo de vida saludable”, explicó la Dra. Tejal A. Patel, coautora principal y oncóloga especialista en cáncer de mama del Houston Methodist Cancer.

Siempre explicamos a nuestros pacientes que perder peso reduce el riesgo de recurrencia del cáncer, pero generalmente no les brindamos herramientas estructuradas para lograr y mantener esta pérdida de peso. La aplicación móvil proporciona al paciente el respaldo, en tiempo real, con el equipo médico para poder hacer los cambios que sean necesarios para ayudarlos”, agregó.

Esta aplicación incorporó a un nutriólogo clínico que se comunicó de forma proactiva con sus pacientes y les dio retroalimentación sobre su progreso e incluso una orientación directa para poder cumplir con sus objetivos.

Somos una sociedad móvil, por lo que las innovaciones digitales, como las aplicaciones de cuidado de la salud para teléfonos inteligentes, deben ser pensadas y realizadas para capacitar a los pacientes y brindar atención centrada en éste”, dijo el Dr. Stephen T.C. Wong, presidente y profesor del Departamento de Sistemas de Medicina y Bioingeniería en el Instituto de Investigación de Houston Methodist y autor de la aplicación.

Te recomendamos:  Para promover la vacunación en el adulto es necesario informar y educar

Por su parte, la nutrióloga Renee Stubbins explicó que la aplicación le permitió interactuar en un día con más pacientes de lo que normalmente haría en persona, además no sólo proporcionó recomendaciones para la dieta y el ejercicio, sino que también motivó a sus participantes a que se brindaran apoyo virtual entre sí.

Si mantener un peso saludable es difícil para una persona promedio, lo es mucho más para las personas que han sobrevivido al cáncer de mama, por lo que poder dar apoyo a estas mujeres marca ya una diferencia”, finalizó Stubbins.

Referencias

  1. ,,,,,,,,,,; A Behavior-Modification, Clinical-Grade Mobile Application to Improve Breast Cancer Survivors' Accountability and Health Outcomes ; An American Society of Clinical Oncology Journal; Fecha de publicación 30/11/2018; DOI: 10.1200/CCI.18.00054; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/01/2019
  2. App helps breast cancer survivors improve health after treatment; Houston Methodist; Home > Newsroom; Fecha de publicación 30/11/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/01/2019
Imagen cortesía de SergeyNivens


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,; A Behavior-Modification, Clinical-Grade Mobile Application to Improve Breast Cancer Survivors' Accountability and Health Outcomes ; An American Society of Clinical Oncology Journal; Fecha de publicación 30/11/2018; DOI: 10.1200/CCI.18.00054; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/01/2019
  2. App helps breast cancer survivors improve health after treatment; Houston Methodist; Home > Newsroom; Fecha de publicación 30/11/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados