Celebra Boehringer Ingelheim 130 años de aportar valor a través de la innovación

Fundada en 1885, la empresa opera 146 filiales con más de 47,700 empleados a nivel mundial, siendo su primordial línea de negocio la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos. Su apuesta al futuro es el desarrollo de nuevas moléculas en áreas estratégicas: Oncología, Sistema Nervioso Central, Inmunología y enfermedades respiratorias.

https://youtu.be/UWlvBjMA_jY

Con una facturación superior a los 13 mil millones de euros y un crecimiento operativo de 16% al cierre de su ejercicio fiscal 2014, el grupo Boehringer Ingelheim celebra su 130 Aniversario colocándose dentro de las 20 compañías farmacéuticas más importantes del mundo.

Miguel Salazar Hernández
Miguel Salazar Hernández, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica
Miguel Salazar Hernández, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica, indicó que pese a los retos que ha enfrentado la economía global el laboratorio sigue fiel a sus principios de “Aportar valor a través de la innovación” y, para ello, se enfoca en la I+D de nuevas moléculas, además de impulsar el crecimiento orgánico de su existente cartera de productos en diferentes áreas terapéuticas.

Sostuvo que en el ejercicio 2014 el laboratorio invirtió 2.7 mil millones de euros en I+D, lo que correspondió al 19.9% de sus ventas netas totales. Al respecto, muchos registros de nuevos productos fueron sometidos y obtenidos por las principales agencias reguladoras de medicamentos, entre ellas FDA (Estados Unidos), EMA (Unión Europea) y COFEPRIS (México). “Nuestro trabajo se centra en áreas clave y estamos preparando un terreno fértil que será vital para el futuro de la compañía en los siguientes años”.

En el rubro de la Salud Humana, durante la última década ha investigado 115 moléculas en más de mil estudios clínicos que incluyeron a casi 1 millón de pacientes. Actualmente, tiene más de 100 estudios activos que incluyen a más de 100 mil pacientes en los siguientes campos:

  1. Oncología: Desarrollo de una vacuna para cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en etapa avanzada/metastásica en alianza con CureVac, así como su combinación con GIOTRIF® (afatinib).
  2. Inmunología: Nuevas vías para el tratamiento de psoriasis, espondiloartrosis y enfermedad de Crohn.
  3. Sistema nervioso central: Comprensión de las señales cerebrales y el estudio de diferentes compuestos para tratar depresión, esquizofrenia y Alzheimer.
  4. Desórdenes cardiometabólicos: Junto con su aliado comercial Eli Lilly continúa investigando la seguridad y eficacia de las combinaciones de sus antidiabéticos orales empagliflozina (JARDIANZ®) y linagliptina-metformina (TRAYENTA®/TRAYENTA DUO®) con otra moléculas para diabetes tipo 2.

Destacó que su División de Salud Animal se centra en la comercialización, producción e investigación y desarrollo de vacunas y productos farmacéuticos innovadores para prevenir enfermedades que impacten en la salud de los animales. “Esta división es predominantemente activa en América y Europa con una red de producción que consta de cuatro instalaciones, así como una nueva planta en China que abastecerá el mercado de vacunas contra enfermedades aviares y porcinas”.

Te recomendamos:  IMSS aplicará en campaña sectorial vacuna hexavalente en población infantil más de 80 mil dosis a menores de un año de edad

A nivel mundial el área de Medicamentos de Prescripción Médica (PM) representó 76% de la facturación total con ventas de 10,101 millones de euros; el 11% de las ventas totales (1,437 millones de euros) correspondieron al sector de Medicamentos de Consumo (CHC); su división de Salud Animal alcanzó 8% con más de 1,100 millones de euros y el 4% restante se debió al sector de Biofarmacéuticos con 501 millones de euros.

México, un mercado prometedor

Al hablar de los constantes cambios que en materia económica y social está viviendo México, Miguel Salazar comentó que éstos deben verse como una oportunidad de crecimiento para la industria farmacéutica. “Si bien nuestro país es de jóvenes, dentro de unos años esto cambiará y será necesario enfocar los esfuerzos en la atención de enfermedades crónico-degenerativas cuyo tratamiento se torna cada vez más complejo”.

Tan sólo en 2012 el valor estimado de ese mercado en México alcanzó los 171,543 millones de pesos con una tasa media de 4.5%, ubicando al país entre los 15 primeros sitios a nivel mundial y el 2do lugar de Latinoamérica  1 . Por eso, “es necesario agilizar no sólo el proceso de aprobación y obtención de registros sanitarios de nuevos productos, sino que estén disponibles en las instituciones de salud para que la población tenga acceso a más y mejores terapias. Sin ello, nuestro país se pone en clara desventaja frente a otras economías”.

Indicó que la industria farmacéutica de prescripción médica en México crece alrededor del 1.18%. Sin embargo, la empresa superó las expectativas y tuvo un exitoso cierre fiscal en 2014 por ventas de 5,687 millones de pesos, lo que representó un crecimiento cercano al 8%. Esto, “nos coloca en la posición #6 dentro del mercado nacional, la #3 en OTC y la #10 como unidad operativa dentro del grupo Boehringer Ingelheim”.

Jorge del Río, Director de Marketing de Medicamentos de Prescripción, comentó que del total de la facturación 71% de las ventas netas pertenecen al sector de PM, siendo SPIRIVA®, MICARDIS®, PRADAXAR®, TRAYENTA® y COMBIVENT® sus principales medicamentos; 19% pertenecieron al de CHC con una participación importante de PHARMATON®, BUSCAPINA® y BISOLVON®, añadió Benni Boruchowski, Director de OTC, y el 10% restante se debió a su área de Salud Animal impulsado por VOLVAC®, METACAM®, VERMIFIN® e INGELVAC®, mencionó Francisco Escudero, Director del negocio de Salud Animal.

Te recomendamos:  Informan prerregistro para inmunizar a niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades y comportamiento de la epidemia en México

La empresa también renovó su portafolio de productos y posicionó varios medicamentos, entre ellos JARDIANZ® (empagliflozina) que, a pocos meses de su lanzamiento ya ocupa, junto con su hermano TRAYENTA® (linagliptina), la tercera posición con 5% y 19% de participación en el mercado de antidiabéticos orales. De igual manera, destacan GIOTRIF® como terapia dirigida en CPCNP y el antihipertensivo MICARDIS®, que figuran en los primeros lugares de ventas en su categoría con 33% y 18%, respectivamente.

Recientemente la compañía obtuvo la aprobación de STRIVERDI® RESPIMAT® en EPOC y la indicación de SPIRIVA® en asma, mientras que su área respiratoria alcanzó, por primera vez en la historia, el primer lugar en ventas en México, siendo COMBIVENT® el #1 con 22% de participación a nivel nacional. “Esta noticia nos llena de orgullo y es gracias a la pasión y el compromiso de nuestros colaboradores que alcanzamos la meta, lo que nos lleva a mantener el liderazgo fortaleciendo la franquicia con próximos lanzamientos: nintedanib en FPI y CPCNP, así como la combinación de tiotropio + olodaterol en EPOC. En total serán 8 nuevas moléculas para distintas enfermedades las que estaremos presentando en los siguientes dos años”.

Por su parte Jörg Spörle, Director de Producción, dijo que Boehringer Ingelheim ha realizado acciones para impulsar un crecimiento sostenido de sus activos que incluye la capacidad de producción y ampliación de sus plantas en Alemania, China y México. En este último tiene dos complejos industriales: Xochimilco, DF, para la fabricación de medicinas en salud humana y animal y Guadalajara, Jalisco (Vetmédica), para compuestos veterinarios.

La planta de Xochimilco opera con 400 colaboradores y genera 92 millones de unidades, donde casi el 80% de la producción se envía a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, siendo Boehringer Ingelheim la única farmacéutica en México certificada desde 1995 por la FDA para la exportación de productos de PM y OTC a todo el mundo.

Los planes de expansión de este complejo siguen en curso con una inversión de 90 millones de pesos en infraestructura (edificios / oficinas), alrededor de 500 millones de pesos en la planta de producción hasta el 2017 y una expectativa de crecimiento para el 2015 superior al 2%, tras un año 2014 de crecimiento excepcional de volumen arriba del 15%. “Ahí fabricamos principalmente ZANTAC®, MICARDIS®, DULCOLAX®, METACAM® y BUSCAPINA®, pero desde entre 2013 y 2014 hemos invertido 160 millones de pesos para producir TRAYENTA® y TRAYENTA DUO®, ya que a futuro el portfolio de diabetes jugará un papel clave”, señaló.

Te recomendamos:  Nueva tecnología para ayudar a identificar agresividad de cáncer de mama precoz

El lado humano de Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim, fundada hace 130 años, se mantiene como una empresa de capital privado y familiar; es decir, no cotiza en la bolsa de valores y planea permanecer así en el futuro. Además de investigar, desarrollar y comercializar medicamentos, alinea su vocación competitiva y valores (PASIÓN, CONFIANZA, RESPETO y EMPATÍA) a sus acciones de Responsabilidad Social, a fin de lograr un impacto positivo en las comunidades donde opera y entre sus más de 1,800 colaboradores en México y Centroamérica.

Porque el capital humano es nuestro principal activo, desde 2011 contamos con un plan de Bienestar que ofrece a nuestros empelados incentivos laborales únicos. También tenemos un plan de atracción de talento que no discrimina y selecciona a los candidatos con base en sus competencias; planes de capacitación y sucesión que ofrecen oportunidades de desarrollo a los colaboradores, además de que este 2015 implementamos un programa de espacios de trabajo Fuera de la Caja que nos permite interactuar de manera creativa y directa”, declaró Sabine Gahot, Directora de Recursos Humanos.

En ese mismo tenor, apuntó que desde 2007 el laboratorio colabora con el Fondo para la Paz y a la fecha ha beneficiado a más de 1,550 familias (más de 6,200 personas) instalando estufas ecológicas en la Huasteca Potosina y la Sierra de Zongolica, Veracruz, a fin de prevenir males respiratorios como asma, EPOC y cáncer de pulmón.

Al mismo tiempo, participa en la iniciativa global Más Salud en alianza con Ashoka, a través de la cual ha destinado más de 15 millones de euros para impulsar a 51 emprendedores sociales en el mundo con proyectos que resuelven problemas en ese campo. Reveló que a partir del 2014 apoya, con un estipendio a 3 años, el proyecto México, tierra de amaranto, el cual busca ampliar el uso de este alimento como estrategia para mejorar la nutrición y condiciones de vida de comunidades maginadas.

Finalmente, Sabine Gahot mencionó que mediante su Programa de Donación de Medicamentos AYÚDAME la empresa beneficia anualmente a más de 8 mil personas de diversas ONG que lo necesitan; una de ellas, la Fundación Teletón. “Nuestro sueño es cambiar al mundo y hacer de él un lugar mejor. Por eso, no sólo ofrecemos a los pacientes terapias, sino también les llevamos esperanza a través de nuestros planes de voluntariado, donativos de medicamentos y acciones que transforman sus vidas y las de sus familias”, concluyó.

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Boehringer Ingelheim México y Centroamérica



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados