Científicos convocan a multiplicar esfuerzos de investigación sobre zika y microcefalia

Los esfuerzos de investigación se deben multiplicar para explorar los factores desconocidos sobre la microcefalia y otras malformaciones congénitas que pueden estar vinculados a la infección por el virus del Zika, concluyeron investigadores internacionales después de la reunión extraordinaria en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el 1 y 2 de marzo de 2016.




Los expertos analizaron las brechas en el conocimiento científico sobre el virus, cómo afecta a las personas, y el mosquito Aedes aegypti que es el vector que transmite esta enfermedad, así como sus implicaciones para la salud pública en las Américas.

La conclusión es que hay todavía mucho que aprender sobre el zika. Hemos hecho progresos, pero todavía tenemos que aprender mucho más acerca de este virus“, sostuvo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS. “La detección de laboratorio, la epidemiología, la dinámica de las enfermedades por arbovirus y la cartografía de las nuevas herramientas de control de vectores, son algunos de nuestros temas de investigación prioritarios hoy en día“, agregó.

Investigadores internacionales, reunión de Zika en la OPS/OMS, Washington, DC.
Investigadores internacionales, reunión de Zika en la OPS/OMS, Washington, DC.
Espinal señaló que los socios en la investigación que participaron en la reunión, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el Instituto Pasteur y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, están trabajando con la OPS/OMS para hacer frente a las lagunas de conocimiento y de evidencia sobre el zika y sus efectos sobre la salud.

El doctor Paulo Buss, director del Centro de Relaciones Internacionales en Salud (Cris) de la Fiocruz, destacó la importancia de la solidaridad internacional, y dijo que las universidades y organismos de financiación deberían unirse para coordinar y proporcionar recursos para la investigación sobre el zika.

Te recomendamos:  Adhesión a Campaña Global “Respira la Vida”, unidos por una mejor calidad del aire

Amadou Sall, del Instituto Pasteur de Dakar, señaló que “compartir las experiencias y la información es crítico para el desarrollo de nuevas herramientas“. Dijo que un grupo de trabajo ha sido creado para hacer seguimiento del zika y sus posibles vínculos con el síndrome de Guillain-Barré, pero hay muchos desafíos en serología, pruebas, reacciones cruzadas, y áreas relacionadas.

El director de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los CDC, Lyle Petersen, afirmó: “Esto es único. No hemos visto nada como esto antes“. El zika es el primer virus transmitido por vectores que parece causar infección en los fetos, que parece fiable su propagación por transmisión sexual, y que ahora es una epidemia generalizada, apuntó. “Tenemos que avanzar muy rápidamente. Tenemos miles de infecciones cada día en las Américas y tenemos que estar preparados“, subrayó. Dijo que los programas de control de mosquitos se han deteriorado y deben ser mejorados, y que las medidas para el control de mosquitos en la comunidad deben dirigirse a las mujeres embarazadas para ayudar a evitar la picadura de mosquitos.

La transmisión autóctona del virus del Zika ha sido reportada en 31 países y territorios de las Américas, señaló Sylvain Aldighieri, jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta Epidemiológica y gerente para el incidente del zika de la OPS/OMS. Hasta el momento, el aumento de los casos de microcefalia y otras malformaciones neonatales sólo ha sido reportado en Brasil y la Polinesia Francesa, aunque se detectaron dos casos vinculados a una estancia en Brasil en otros dos países. 8 países y territorios (incluyendo la Polinesia Francesa) han informado de un aumento en la incidencia del síndrome de Guillain-Barré y/o la confirmación de laboratorio de una infección por el virus del Zika entre los casos de Guillain-Barré. Aldighieri destacó que la reunión de expertos fue muy valiosa porque ayudó a construir colaboraciones y el trabajo en red entre instituciones para avanzar en la investigación sobre el zika.

Te recomendamos:  Estudio identifica ocho signos asociados con la muerte inminente de pacientes con cáncer

La herramienta más importante para combatir el zika -y, al mismo tiempo, el dengue y la chikungunya– es el control de los mosquitos Aedes aegypti que transmiten estas enfermedades. Dado que estos mosquitos viven en y alrededor de las casas, esto tomará un esfuerzo concertado con una mayor participación de la comunidad para reducir el número de mosquitos en las Américas“, dijo Espinal. “También estamos buscando urgentemente formas de mejorar los métodos de control que incluyen a los insecticidas y otras tecnologías“, agregó.

Sitios de interés

Imagen cortesía de OPS | OMS |S Mey-Schmidt



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados