Con sencillas estrategias se puede ayudar a personas sedentarias a ponerse de pie para beneficiar su salud

Siéntate, ponte de pie, y repite a menudo. Las personas sedentarias pueden dejar atrás sus largos días de sentarse en la silla implementando algunos sencillos cambios de comportamiento, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Western University en Londres, Canadá.




Incluso si hacemos ejercicio regularmente, la mayoría de nosotros nos sentamos o descansamos durante un promedio de 11 horas por día“, dijo Wuyou (Yoah) Sui, estudiante de doctorado en el Departamento de Kinesiología en Western. “Nuestros cuerpos simplemente no están diseñados para funcionar bien con niveles tan bajos de actividad: todos tenemos que movernos más a menudo, o soportar una variedad de problemas crónicos de salud“.

Una sesión prolongada de estar sentado aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, obesidad, diabetes tipo 2 y algunas formas de cáncer, según muestran varios estudios recientes. Pero crear nuevos y más saludables hábitos puede ser un desafío para las personas que trabajan por largas horas en sus escritorios.

En un estudio publicado en Applied Psychology: Health and Well-being  1 , Sui y el coautor Prof. Harry Prapavessis describen cómo los estudiantes modificaron su comportamiento sedentario a través de un proceso estructurado de 6 semanas que también ha tenido éxito para dejar de fumar y cumplir con el cinturón de seguridad. Para estos estudiantes occidentales, el proceso hizo que los estudiantes elijan sus mejores estrategias para tomar descansos más frecuentes, que para algunos de ellos incluyeron el establecimiento de alarmas y recordatorios telefónicos. También tuvieron sesiones cortas de verificación 3 semanas después del estudio.

Después de 6 semanas, los estudiantes habían convertido estas señales en hábitos: tomaron descansos, en promedio, una vez por hora en comparación con sus sesiones de estar sentados por 90 minutos. Incluso 2 semanas después, continuaron reduciendo el tiempo de sus sesiones de estar sentados. Por el contrario, un grupo de control no mostró ninguna mejora en sus hábitos de estar sentados.

Te recomendamos:  Se proponen reformas para garantizar en la Constitución el derecho de toda persona a contraer matrimonio

Es naturaleza humana tropezar cuando intentamos agregar nuevas actividades a un día ocupado, por lo que a veces las dietas y las resoluciones de ejercicio no se concretan“, dijo Sui. “Este estudio muestra que podemos combatir la ‘sesión ocupacional’ no agregando una actividad nueva sino deslizando un régimen sustituto al lugar de uno existente“.

Para los estudiantes o los empleados en escritorios de oficina, esos cambios pueden incluir:

  • Estar de pie durante las llamadas telefónicas
  • Realizar algunos viajes cortos por agua en lugar de una prolongada visita
  • Reemplazando la conversación departamental vía correo electrónico por una sesión para caminar y conversar.

Podemos integrar en nuestros días algunas estrategias simples para sacarnos de nuestras sillas y de nuestros sofás“, dijo Prapavessis, quien es director del Laboratorio de Psicología del Ejercicio y la Salud en la Escuela de Kinesiología del Westerns. “Puede o no hacernos más productivos, sospechamos que sí, pero el jurado todavía está deliberando sobre eso, pero sabemos que el impacto en la salud de ponernos de pie es positivo“.

Referencias

  1. Wuyou Sui, Harry Prapavessis; Standing Up for Student Health: An Application of the Health Action Process Approach for Reducing Student Sedentary Behavior—Randomised Control Pilot Trial; Applied Psychology: Health and Well-Being, 1758-0854; DOI: 10.1111/aphw.12105; Disponible en el URL http://dx.doi.org/10.1111/aphw.12105
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados