Conmemoran primeros 40 años de servicio del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional “La Raza”

El Hospital de Especialidades de La Raza surgió ante la necesidad de crear un hospital que brindara servicios de alta especialidad en el área urbana y conurbada con la mayor densidad de industrias y por ende de derechohabientes, de la zona norte de la Ciudad de México. Actualmente, apoya a diversas entidades del país como Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Jalisco, Durango, Coahuila, Veracruz y Nuevo León.

Este 20 de abril, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades "Dr. Antonio Fraga Mouret", del Centro Médico Nacional "La Raza", cumple 4 décadas de servicio ininterrumpido.
Este 20 de abril, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, del Centro Médico Nacional “La Raza”, cumple 4 décadas de servicio ininterrumpido.

Esta unidad médica fue inaugurada el 20 de abril de 1979, junto con el Banco Central de Sangre, y permitió la consolidación de lo que ahora es el Centro Médico Nacional “La Raza, en el cual ya existían el Hospital General, el de Gineco Obstetricia No. 3 y el de Infectología.

Actualmente, en un día típico:

  • otorga 675 consultas de especialidad
  • atiende a 86 pacientes en Admisión Continua
  • realiza:
    • 27 cirugías
    • 6,067 estudios de laboratorio
    • 167 estudios de imagenología
    • 387 estudios de medicina nuclear
    • 40 sesiones de hemodiálisis
    • y tiene un promedio de 435 pacientes hospitalizados.

Desde sus inicios, el personal médico y administrativo se ha esforzado porque sea un centro de excelencia médica, educación e investigación, siempre a la vanguardia en los procesos diagnósticos y terapéuticos en beneficio del paciente.

Dentro de sus principales logros destacan ser pionero en trasplantes de páncreas, corazón y riñón en el país; realizar el primer autotrasplante de glándula suprarrenal en América Latina para el tratamiento del Parkinson. Además, es considerado el centro más importante de trasplante de médula ósea para el tratamiento de enfermedades hematológicas.

El Hospital de Especialidades de “La Raza se mantiene a la vanguardia en la cirugía de cabeza y cuello, cirugía vascular y reconstrucción de vías biliares. Es pionero en nuestro país y Latinoamérica en técnicas microquirúrgicas para reimplante de miembros amputados (mano, brazo y dedos) y reconstrucción de glándula mamaria.

Desde el 2002, esta Unidad Médica de Alta Especialidad cuenta con una Clínica de Movimientos Anormales, donde especialistas en neurología ofrecen tratamiento, con la aplicación de toxina botulínica, a pacientes que desarrollan posturas poco comunes, pero incapacitantes, reincorporándolos a su vida normal. A lo largo de más de 15 años se han atendido a más de mil pacientes.

Te recomendamos:  Tuffic Miguel Ortega asume Dirección General del IMSS

Es el único hospital en el IMSS que realiza cirugía de tiroides y de cuello con abordaje endoscópico trans oral. Es decir, con una incisión de un centímetro en la parte interna del labio inferior y 2 incisiones debajo de los caninos, se retira de la glándula tiroides con sospecha de cáncer. El primer procedimiento se llevó a cabo en noviembre de 2017. A la fecha se han realizado 35 cirugías.

Durante los últimos 3 años, se mantiene dentro de los primeros 5 lugares a nivel nacional en número de trasplantes renales. A partir de 2015, realiza nefrectomías vía laparoscópica o de mínima invasión para la extracción del riñón a todo paciente donador, con un total de 300 procedimientos que han permitido una convalecencia menos dolorosa, así como una recuperación e incorporación laboral más expedita.

También tiene un Banco de Cordón Umbilical, ubicado en el Banco Central de Sangre, considerado el segundo más eficiente en el mundo, sólo detrás del de Japón, con una productividad anual de 500 trasplantes de células hematopoyéticas, que lo hacen líder nacional en este tipo de procedimientos, con alta efectividad en el tratamiento de enfermedades benignas graves y malignas, particularmente de cáncer.

La División de Educación e Investigación en Salud coordina los cursos de especialización y actualización en 22 diferentes disciplinas. Sus investigadores publican, a la par de sus actividades asistenciales, un promedio de 30 trabajos anuales.

En lo que se refiere a equipamiento médico, esta unidad médica adquirió recientemente

  • Angiógrafo de Arco Monoplanar“, sistema de rayos X de última generación para estudios diagnósticos y terapéuticos; con el que se empieza a implementar la radiología intervencionista de mínima invasión.
  • unidades radiológicas y fluoroscópicas, aceleradores lineales y equipo de resonancia magnética para el tratamiento de tumores, detección de padecimientos cardiovasculares, entre otras enfermedades.
Te recomendamos:  Sesión Solemne del LXXXII Aniversario de la Academia Mexicana de Cirugía

Han sido 40 años de trabajo constante gracias al entusiasmo y esfuerzo de todo el personal que forma parte de esta UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret, lo que la mantiene como unidad insigne del Instituto Mexicano del Seguro Social.

https://youtu.be/v_H5Nk7zrXA

Dr. Antonio Fraga Mouret

El Dr. Antonio Fraga Mouret nació en la Ciudad de México en el año de 1935, perteneció a la generación de 1952-1958 que egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en la recién construida Ciudad Universitaria.

Durante el periodo entre 1959 y 1960 se desempeñó como interno rotario en el Hospital Michael Reese en la Ciudad de Chicago, en Estados Unidos
de Norteamérica.

En la Universidad de Minnesota realizó su formación en Medicina Interna (1960-1962) y de Reumatología en la Universidad de Michigan (1962-1963).

El regreso del Dr. Fraga a México coincidió con la puesta en funcionamiento de las instalaciones del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre las que se encontraba el Hospital General, al cual se incorporó como médico reumatólogo de base.

En 2 años el Dr. Fraga logró destacar en investigación y docencia, y junto con el Dr. Gregorio Mintz fundaron el servicio de Reumatología del Hospital General del Centro Médico Nacional, y en 1964 funda el servicio de Medicina Interna, siendo nombrado profesor titular del curso de posgrado.

Para el año de 1965 fue nombrado jefe de Enseñanza e Investigación, cargo que desempeñó hasta el año de 1973, impulsó y colaboró  en la elaboración de los primeros programas académicos para los cursos universitarios de especialización; asimismo, participó activamente  en la formación de médicos a nivel de pregrado y posgrado.

En el año de 1974, llega al servicio de Reumatología en el Hospital General del Centro Médico “La Raza, el cual dirigió como jefe del servicio, al que logro convertirlo, en uno de los mejores servicios de Reumatología del país, iniciando en ese mismo año la formación de reumatólogos como
profesor titular hasta el año de 1978.

Te recomendamos:  Videojuegos desarrollados en la UNAM para complementar terapia tradicional de quienes han sufrido un evento vascular cerebral

En 1979 como resultado de un concurso de oposición se convierte en el primer Director del Hospital de Especialidades del Centro Médico “La Raza.

Durante los 14 años que condujo su administración se dedicó con todo su entusiasmo, profesionalismo y sabiduría a hacer de dicho hospital un ejemplo de atención médica de calidad con calidez, así como el centro de referencia académica y de investigación de excelencia, basado en principios humanísticos, científicos e institucionales.

El 4 de agosto de 1994 por acuerdo del H. Consejo Técnico del IMSS se asignó el nombre de “Dr. Antonio Fraga Mouret” a la Unidad de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza como un reconocimiento a la destacada trayectoria institucional.

Posterior a su jubilación formal en el IMSS, a partir del año de 1995, aceptó dirigir el Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades
del Centro Médico Nacional S. XXI.

Entre sus logros académicos destacan:

  • Presidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología, hoy Colegio Mexicano de Reumatología de 1965 a 1967
  • Presidente del Consejo Mexicano de Reumatología en 1979
  • Presidente del Décimo Congreso Panamericano de Reumatología en 1990
  • Miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña 1988
  • Gobernador para México del Colegio Americano de Medicina de 1988 a 1992
  • Presidente de la Academia Nacional de Medicina en 1991
  • Maestro de la Reumatología Mexicana en 1997
  • Master of Rheumatology del American College of Rheumatology en el año 2000
  • Master of Rheumatology de la Panamerican League against Rheumatism en 2006
  • Premio al Humanismo “Dr. Ignacio Chavez” en 2014
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ,; ¿Por qué fue nombrado “Dr. Antonio Fraga Mouret” el Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza?; Rev Med Inst Mex Seguro Soc ; Año 2015, No. 53 (S1) Paginas: 109-111

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados