Conoce al héroe detrás de la inmunidad del bebé

La Dra. Rachael Buck, PhD, Investigadora principal de HMO para Abbott nos comparte información de uso exclusivo para el profesional de la Salud respecto a las nuevas investigaciones de los prebióticos conocidos como Oligosacáridos de la Leche Humana (HMOs).

Acercamiento a una doctora que sostiene una tabla con clip escribiendo
Nuevas investigaciones sugieren que los prebióticos conocidos como Oligosacáridos de la Leche Humana (HMOs) son uno de los secretos detrás de los beneficios inmunes de la lactancia materna. Este revelador descubrimiento ha abierto una nueva ventana al entendimiento de cómo funciona el microbioma y cómo se desarrolla el sistema inmune durante el primer año de vida.
Nuevas investigaciones sugieren que los prebióticos conocidos como Oligosacáridos de la Leche Humana (HMOs) son uno de los secretos detrás de los beneficios inmunes de la lactancia materna. Este revelador descubrimiento ha abierto una nueva ventana al entendimiento de cómo funciona el microbioma y cómo se desarrolla el sistema inmune durante el primer año de vida.

Desde el 2000, Abbott ha estado al frente de la investigación e innovación, colaborando con estudios que han identificado los HMOs, los han caracterizado y han ayudado a entender como estos contribuyen a fortalecer el sistema inmune de los niños, así como el proceso detrás de su absorción y procesamiento dentro del cuerpo“, Dra. Rachael BuckPhD, Investigadora principal de HMO para Abbott.
La Dra. Rachael Buck, nos explica que ha pasado la mayor parte de su carrera como investigadora estudiando el papel y función del microbioma infantil y cómo se relaciona con el desarrollo del sistema inmune de los niños. En los últimos 15 años, los científicos de Abbott han aprendido más y más sobre cómo algunos nutrientes específicos de la leche materna tienen un impacto en el tracto intestinal y el microbioma, donde reside cerca del 70% del sistema inmune. Se ha sabido por mucho tiempo, y estudiado a profundidad, que los niños que reciben leche materna tienen sistemas inmunes más fuertes, lo que es evidente por el menor número de infecciones que sufren, pero ¿por qué sucede eso?. Esta vieja pregunta ha intrigado a doctores y científicos por igual durante años, pero ahora, investigaciones recientes sobre los Oligosacaridos de la Leche Humana (HMOs) nos han brindado una ventana nunca antes explorada para apreciar qué es lo que influye en la fortaleza del sistema inmune de los niños.
Te recomendamos:  Se realizó reunión virtual con autoridades educativas del país, Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad

Agrega que además del agua, los HMOs son el tercer ingrediente más abundante en la leche materna después de la grasa y los carbohidratos (lactosa). En niños que se alimentan con leche materna, los HMOs alimentan las bacterias benéficas dentro de su intestino, y las investigaciones demuestran que algunos también se absorben en el torrente sanguíneo.

En una serie de estudios -usando un modelo experimental de digestión infantil-, los investigadores de Abbott encontraron que un HMO
particular, 2’-FL (2’-fucosilactosa), es el más abundante en la leche materna e incrementa las bacterias benéficas como las Bifidobacterias, además de promover la colonización de otras bacterias benéficas. La presencia de 2’-FL en la leche materna también se ha relacionado a un incremento en la producción de sustancias saludables como ácidos grasos de cadena corta y la reducción de liberación de moléculas poco favorables como el amonio.

Finalmente nos explica que este descubrimiento acerca del rol del HMO: 2’-FL representa uno de los avances más grandes en el campo de la nutrición infantil en casi dos décadas. Ahora tenemos un mejor entendimiento de cómo el HMO 2’-FL trabaja para apoyar el desarrollo natural del sistema inmune que los infantes tienen al nacer, así como su desarrollo con el paso del tiempo. Esta investigación está desbloqueando el poder de los HMOs e incrementando nuestro entendimiento sobre cómo trabajan y qué tan importantes son para el desarrollo del sistema inmune.

Referencias

  1. Vazquez E, Van den Abbeele P, Marzorati M, Ramirez M, Chow J, Rueda R, Buck R: The human milk oligosaccharide 2’-fucosyllactose modulates infant intestinal microbiota in luminal and mucosal ecosystems. 50th Annual Meeting of the European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition, Prague, May 10-13, 2017. Abstract N-P-126
  2. Vazquez E, Van den Abbeele P, Marzorati M, Ramirez M, Chow J, Rueda R, Buck R: The human milk oligosaccharide 2’-fucosyllactose modulates metabolism of the infant intestinal microbiota. 50th Annual Meeting of the European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition, Prague, May 10-13, 2017. Abstract N-P-125.
  3. Vester Boler BM, Rossoni Serao MC, Faber TA, Bauer LL, Chow J, Murphy MR, Fahey GC Jr:In vitro fermentation characteristics of select nondigestible oligosaccharides by infant fecal inocula. J. Agric. Food Chem. 2013;61:2109-2119.
Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados