Conoce las 7 nuevas iniciativas regionales para eliminar enfermedades y mejorar la calidad de la atención médica para todos

El 57.° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) finalizó este 4 de octubre de 2019 luego de una semana de discusiones de ministros de Salud y otros delegados sobre las prioridades de salud en las Américas. La reunión aprobó 7 nuevas iniciativas regionales, incluida una iniciativa conjunta para eliminar más de 30 enfermedades y afecciones del hemisferio para 2030 y una estrategia para mejorar la calidad de la atención médica como parte de los esfuerzos de los países miembros de la OPS para lograr la “salud universal“.

Sesión pelnaria
El Consejo Directivo de la OPS termina con acuerdos para eliminar enfermedades y mejorar la calidad de la atención médica para todos
El resultado de la reunión representó “uno de los mejores ejemplos de solidaridad panamericana para tomar medidas colectivas en el más noble interés de la salud pública“, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante la sesión de clausura del Consejo Directivo.

Las 7 nuevas iniciativas regionales aprobadas por líderes de salud de todas las Américas esta semana buscan:

  1. Acelerar los esfuerzos en curso para eliminar más de 30 enfermedades infecciosas y condiciones relacionadas de las Américas para el año 2030.
  2. Mejorar la calidad de la atención médica para todas las personas, centrándose en la calidad técnica, la adecuación cultural, la financiación y la atención integral.
  3. Aumentar la donación y el acceso equitativo a los trasplantes de órganos, tejidos y células en todo el continente americano.
  4. Eliminar los ácidos grasos trans de la producción industrial de alimentos para 2025 a través de regulaciones y la educación del consumidor.
  5. Fortalecer los sistemas de información para la salud, aprovechando las oportunidades que presenta la revolución digital para mejorar los sistemas de salud y la toma de decisiones y políticas en materia de salud.
  6. Acelerar los esfuerzos para abordar las necesidades especiales de salud y los obstáculos que enfrentan los grupos étnicos en las Américas, incluidas las poblaciones indígenas, afrodescendientes, romaníes y otros.
  7. Fortalecer los sistemas de salud incorporando plenamente la promoción de la salud, específicamente la acción social, política y técnica que aborde las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.
Te recomendamos:  Informan resultados de Primera Macrojornada Quirúrgica “Con el Águila Bien Puesta” del IMSS

Los delegados también aprobaron el nuevo Plan Estratégico de la OPS, que establece las y la cooperación técnica de la OPS con los países en los próximos 6 años para reducir las principales causas de muerte y enfermedad, al tiempo que aborda las persistentes inequidades en salud.




Durante el Consejo Directivo, la Comisión sobre Equidad y Desigualdades de Salud en las Américas de la OPS presentó su informe final, que ofrece 12 recomendaciones para que los países reduzcan las inequidades y las desigualdades en salud. Las recomendaciones abordan “las desigualdades estructurales que impiden el logro de la salud universal, así como el desarrollo social y económico general de nuestros países“, señaló la doctora Etienne.

La Directora de la OPS recordó a los participantes que la semana de deliberaciones fue parte de una larga y exitosa tradición de cooperación en salud en las Américas. “Como era cierto hace más de un siglo cuando se creó la OPS, creo que hoy, la salud es un puente que nos puede acercar. Confío en que avanzaremos juntos, y nuestra Región continuará siendo un ejemplo pionero de solidaridad y éxito en salud”.

Los eventos paralelos celebrados durante la reunión se centraron entre otros temas en:

  • salud de los migrantes
  • mejores prácticas en salud materna
  • envejecimiento saludable
  • salud mental
  • salud de adolescentes y jóvenes
  • enfoques de salud pública para la violencia

Las exhibiciones incluyeron una exhibición interactiva sobre la eliminación de enfermedades y una celebración de 25 años sin polio en las Américas.




Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud

La doctora Reina Roa, de Panamá, fue reconocida con el Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud, por sus destacadas contribuciones al control del tabaco, a través de su trabajo en el desarrollo y la implementación de legislación que llevó a su país a convertirse en el segundo en las Américas en ratificar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Te recomendamos:  Campaña "Parteras de Hoy" promueve que se reconozcan en México a la partería como una práctica confiable

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas Peraza, se desempeñó como Presidente del 57.° Consejo Directivo luego de ser elegido por los ministros de los 35 Estados Miembros de la OPS.

Imagen cortesía de OPS | OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados