Convocatoria a la segunda edición Premio a la Innovación en BioNanotecnología Cinvestav-Neolpharma 2014

Teniendo como objetivo promover la competitividad en las nuevas áreas de conocimiento en biomedicina que es en la actualidad una de las disciplinas científicas con mayor potencial de aplicación entre algunos de ellos el combate a enfermedades.

Leopoldo Santos Argumendo, Jaime García Mena y Gilberto Casteñeda
El Cinvestav a través de Premio a la Innovación en BioNanotecnología Cinvestav-Neolpharma, convoca a centros de investigación e institutos de salud públicos y privados instalados en territorio nacional a participar en este certamen, informaron los investigadores de este Centro Leopoldo Santos Argumendo, Jaime García Mena y Gilberto Casteñeda.

La nanobiotecnología, al desarrollar partículas varias veces más pequeñas que una bacteria pueden combatir diversas enfermedades como el cáncer, coincidieron investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Por esta razón, al dar a conocer los pormenores de la convocatoria del Premio a la Innovación en BioNanotecnología Cinvestav-Neolpharma 2014, los investigadores Gilberto Castañeda Hernández, Jaime García Mena y Leopoldo Santos Argumedo del Cinvestav, se pronunciaron porque en el país haya un apoyo decidido a este tema científico.

En México el área de la bionanotecnología tiene oportunidad de crecimiento, porque actualmente existen diferentes grupos científicos en distintos estados de la República donde se generan proyectos específicos, por lo que el reto es llevarlos a buen término para que beneficien a la sociedad, opinó Gilberto Castañeda, adscrito al Departamento de Farmacología del Cinvestav.

Por ese motivo, explicó Santos Argumedo, por segundo año consecutivo el Cinvestav y la empresa farmacéutica Neolpharma decidieron apoyar trabajos innovadores en bionanotecnología que puedan convertirse en nuevos desarrollos en materia farmacéutica, de diagnóstico médico y terapéutico generados en México.

Santos Argumedo, investigador del Cinvestav y uno de los encargados de la organización del premio, detalló que la convocatoria va dirigida a grupos de investigación adscritos a universidades, instituciones de educación superior, centros de investigación e institutos de salud públicos y privados instalados en territorio nacional, quienes deberán presentar trabajos nano y biotecnológicos originales dirigidos al sector médico, y que además no hayan sido publicados en revistas científicas.

Al tratarse de un área de conocimiento emergente, dijo, se espera incrementar cada año el número de trabajos participantes, así como diversificar las regiones de la República de origen de las investigaciones.

En su primera edición, el premio contó con la participación de 12 trabajos originales en el área de la bionanotecnología, de los cuales la mitad tuvieron origen en instituciones del Distrito Federal y el resto de otras entidades federativas.

Te recomendamos:  Exitosa intervención quirúrgica a recién nacida que presentaba encefalocele interparietal en Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez", del estado de Tabasco

Al instituir este Premio se pensó en promover la investigación novedosa y la innovación en áreas que pusieran a México en el contexto global de la bionanotecnología, por lo que la empresa farmacéutica decidió apoyar esta iniciativa, que cuenta con una bolsa única al ganador de 150 mil pesos, monto similar al de otros premios apoyados por empresas farmacéuticas”, explicó Santos Argumedo.

Entre los trabajos presentados en la convocatoria de 2013, destacaron aquellos dirigidos a las aplicaciones médico-biológicas, como investigaciones orientadas al mejoramiento del uso de vacunas. El trabajo ganador, por ejemplo, se trató de una herramienta para el tratamiento del cáncer que encapsula sustancias terapéuticas en pequeñas moléculas, y de esa manera mejora el efecto terapéutico contra las células cancerígenas.

La evaluación es ciega debido a que no conoce el nombre del autor del trabajo durante su calificación, y el jurado será seleccionado después del cierre de la convocatoria a fin de seleccionar a los mejores expertos para realizar la evaluación en torno a los temas de los trabajos presentados” apuntó el experto del Cinvestav.

La fecha límite para que los investigadores se inscriban y envíen sus trabajos al Premio a la Innovación en BioNanotecnología Cinvestav Neolpharma 2014 es el viernes 15 de agosto.

Las bases oficiales se pueden consultar en la pagina http://premiobionano.cinvestav.mx/

Bases

  1. Podrán participar científicos y grupos de investigación que realicen sus labores en Centros de Investigación, Universidades e Instituciones Nacionales de Salud, públicas o privadas en México, en el área de la Bíonanotecnologia.
  2. El trabajo de investigación sometido a concurso deberá ser original, hecho en México y no haber sido previamente publicado en revistas científicas de carácter nacional o internacional. Tampoco deberá haber sido premiado, todo o en parte, en algún otro concurso nacional o extranjero. El trabajo sometido deberá mostrar que los resultados contribuyen de manera significativa al desarrollo y al mejoramiento de la salud en México.
  3. El trabajo de investigación, básico y/o aplicado, deberá tener un enfoque hacia el área de medicina con énfasis en el área de la farmacología. No participarán trabajos promovidos o patrocinados por la industria farmacéutica, ni aquellos que repitan tecnología ya comercializada.
  4. Para participar, el candidato deberá registrarse por internet a la dirección: http //premiobionano.cinvestav mx
  5. El trabajo sometido deberá redactarse en español e identificarse con un pseudónimo que quedará registrado en el formato de registro de internet. El trabajo sometido deberá mantener anónima la identidad de los autores, así como de la(s) insutución(es) en que se realizó el trabajo. El trabajo presentado deberá redactarse siguiendo el formato de una publicación científica: título, pseudónimo (sin autores, ni instituciones de adscripción), resumen (donde se enuncie porque los autores consideran que se trata de un trabajo del área de bíonanotecnologia), introducción, hipótesis, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía. Los resultados como gráficas, fotografías, etc.. deberán estar embebidos en el texto. El trabajo no deberá exceder 40 cuartillas, utilizando letra Arial de 12 puntos a doble espacio. Solo se recibirá un trabajo por autor.
  6. En un documento independiente se deberán incluir los datos de cada uno de los co-autores. con sus sitios de adscnpción, y las direcciones completas, así como los teléfonos y las cuentas de correo electrónico respectivos. El trabajo sometido deberá comprobar que fue aprobado por los comités de ética y de bioseguridad de las instituciones participantes. También, en dicho documento, se deberá dar crédito a ia(s) fuentes) de financiamiento del trabajo participante. En caso de que lo amerite, el trabajo deberá comprobar que fue autorizado por las autoridades de las instituciones participantes. La omisión de cualquiera de los puntos enumerados en este inciso será motivo de descalificación.
  7. Las propuestas serán recibidas por el Comité Organizador y distribuidas para su evaluación por un jurado calificador ad hoc. de naturaleza multidisciplinaria y multi-institucional, integrado por expertos en el área del Cinvestav. así como por investigadores de instituciones nacionales y del extranjero seleccionados de acuerdo a la especialidad del trabajo sometido. El jurado mantendrá un compromiso por escrito con los organizadores, de preservar la confidencialidad del contenido de los trabajos evaluados. Los miembros del Comité Organizador y del jurado no podrán participar como autores o coautores de alguno de los trabajos sometidos.
  8. El jurado calificador tomará en cuenta el rigor científico del trabajo, la estrategia experimental, la pertinencia metodológica, la contribución en términos de los resultados obtenidos, su impacto en el área de investigación particular y sus alcances a futuro en el área básica y aplicada.
  9. El premio consistirá de un Diploma al (los) autor(es) más un estímulo económico único de; $150,000 pesos MN.
  10. A juicio del Jurado Calificador, el premio podrá declararse desierto.
  11. El dictamen del Jurado será inapelable.
  12. Los organizadores manifiestan su compromiso de respetar los derechos de autor y mantener una estricta confidencialidad al contenido de los trabajos evaluados.
  13. Los resultados se darán a conocer durante la segunda quincena de septiembre de! 2014 a través de los portales del Cinvestav y de Neolpharma. A los autores del trabajo ganador se le(s) enviará una notificación al correo electrónico respectivo.
  14. El premio será entregado en octubre del 2014 (la fecha será anunciada con anticipación a través de los portales del Cinvestav y de Neolpharma), en ceremonia formal en el Auditorio Dr. Arturo Rosenblueth del CINVESTAV. en la Ciudad de México.
  15. La inscripción al presente concurso implica la aceptación de los términos establecidos en la presente Convocatoria.
  16. La inscripción y la recepción de trabajos se inicia al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y la fecha límite para el registro y la recepción de trabajos Será el 15 de agosto del presente año
  17. Todo trabajo que no se apegue a los lineamientos de esta convocatoria quedará automáticamente descalificado.
  18. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.
Imagen cortesía de Cinvestav



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados