Cuidados paliativos deben considerarse como parte fundamental de la medicina

Los cuidados paliativos ofrecen un sistema médico y psicológico que permite a los pacientes y a sus familias tener la mejor calidad de vida posible.  Recientemente se actualizó la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos, con el objetivo garantizar los derechos de los enfermos que requieren cuidados paliativos en México.

Recientemente se actualizó la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos, con el objetivo garantizar los derechos de los enfermos que requieren cuidados paliativos en México.
Recientemente se actualizó la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos, con el objetivo garantizar los derechos de los enfermos que requieren cuidados paliativos en México.
El dolor es uno de los síntomas más recurrentes y graves que experimentan las personas con enfermedades crónico-degenerativas o en etapa terminal, si bien no es equiparable, éste también repercute de manera significativa en sus familias.

La Dra. Silvia Allende Pérez, colaboradora del think tank mexicano Early Institute y especialista del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), detalla que los cuidados paliativos se enfocan en aliviar el dolor y otros síntomas angustiantes, con el propósito de que los pacientes y sus familias tengan mejor calidad de vida, incluyendo aspectos físicos, psicosociales y económicos. Por lo anterior, en México los cuidados paliativos deben considerarse como parte fundamental de la medicina.

La Dra. Allende indica que es importante resaltar que los cuidados paliativos no solamente se circunscriben a pacientes en etapa terminal. “La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que ésos deben estar considerados en el sistema de salud desde el momento que hay un diagnóstico y se inicia un tratamiento, a fin de evitar sufrimiento del paciente”.

Sin embargo, la propia OMS estima que al año 40 millones de personas requieren de cuidados paliativos y sólo el 14% de ellas recibe esta asistencia.

La mayoría de los adultos que necesitan de cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos, tales como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes. No obstante, muchas otras afectaciones pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo, la insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, entre otras.

Te recomendamos:  La automedicación puede provocar glaucoma: Cinvestav.

En el caso de niñas y niños, ellos tienen un acceso limitado a los cuidados paliativos, por lo que su dolor no suele ser aliviado adecuadamente, con la misma frecuencia que en los adultos.

Desde hace 12 años, Early Institute ha sido la organización de la sociedad civil pionera en la elaboración de las primeras propuestas legislativas y de política pública en materia de atención médica paliativa en México, considerando su importancia e impacto para las familias y la niñez.

Recientemente, bajo la coordinación del Consejo de Salubridad General, instituciones especializadas del sector salud y Early Institute, actualizaron la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos  1 , con el objetivo de implementar un modelo a nivel nacional que permita garantizar los derechos elementales de los enfermos que requieren cuidados paliativos en México, con particular atención de los que están en situación terminal.

En adelante, las instituciones de salud públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud deberán asegurar que en las 32 entidades federativas del país se cuenten con los servicios, infraestructura y capacidades institucionales suficientes para operar las Unidades de Cuidados Paliativos.

 

Imagen cortesía de BiancoBlue


Referencias

  1. Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/09/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados