Cumbre Nacional de la iniciativa de la Ley de Expediente Clínico Universal con Firma Electrónica

Necesario regular el procesamiento, uso y control de la información clínica para el ejercicio médico. El diputado Antonio Sansores Sastré, secretario de la Comisión de Salud, dijo este 18 de junio ante representantes de las secretarías de Salud, Defensa Nacional y Marina, así como del IMSS, ISSSTE e INEGI, destacó que impulsa una iniciativa en la materia que será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones, por lo que pidió la cooperación de estas instituciones para fortalecerla.

 

Antonio Sansores Sastré en sentado con un microfono acompañado de tres personas
Al inaugurar el foro “Cumbre Nacional de la iniciativa de la Ley de Expediente Clínico Universal con Firma Electrónica”, el diputado Antonio Sansores Sastré, secretario de la Comisión de Salud, dijo que es necesario regular el procesamiento, uso y control de la información clínica para el ejercicio médico.

Afirmó que para el Sistema de Salud contar con un expediente clínico universal permitiría reducir el tiempo de espera hasta en un 50%, ya que se eliminarían unidades que entrevistan al paciente para evaluar a qué especialidad debe ser remitido.

En este sentido, agregó que existe una tasa de mortalidad para todo el servicio del 0.31%; dentro de este porcentaje, el 7.5% de pacientes provenía de otro hospital.

De igual manera, señaló que esta medida podría ahorrar al Estado cerca de 38 millones de pesos anuales al restarle la carga a cada institución de salud en la emisión de expedientes clínicos.

El diputado resaltó que la Ley del Expediente Clínico Universal conferirá a la Secretaría de Salud la autoridad para certificar y emitir las claves electrónicas, a fin de garantizar la interoperabilidad, uso y seguridad de la información.

Especificó que la integración del historial médico será a través de un esquema que contenga una serie preguntas, los pasos a seguir para su internamiento y vigilancia para darse de alta.

Subrayó que este ordenamiento puntualiza que los datos del paciente serán conservados y utilizados para mejorar la atención médica sin tener que someterlo a constantes interrogantes sobre su pasado.

Te recomendamos:  Conoce el servicio a población en general de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE

La propuesta también plantea que la información contenida en el expediente clínico deberá ser manejada bajo los principios de discreción, profesionalismo y confidencialidad por todo el personal autorizado.

El legislador apuntó que la iniciativa de Ley también contempla sanciones de cien a 160 mil días de salario mínimo vigente al Distrito Federal a quien adapte o remplace el expediente electrónico.

Asimismo, se sancionará con cinco a diez años de prisión al personal médico que teniendo acceso a los datos clínicos haga mal uso de ellos, además de que se le retirará su cédula profesional.

En caso de que se compruebe el otorgamiento de información falsa por parte del paciente, que cause mala práctica médica por parte de los profesionales de la salud, se le impondrá una multa de 50 a 100 días de salario mínimo vigente al Distrito Federal.

Durante el desarrollo de la cumbre se realizaron mesas de análisis de esta iniciativa en la cual participaron representantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las secretarías de Salud, Marina, Defensa Nacional, la Agencia Espacial Mexicana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y demás dependencias relacionadas a la atención médica, con el propósito de fortalecer esta propuesta de Ley.

En las conclusiones, los participantes destacaron que para implementar un sistema de expedientes clínicos universales es necesario realizar una inspección de la conectividad en las instituciones de salud, ya que de esto dependerá su funcionalidad, omitir el uso de una tarjeta electrónica, pues en otros países este mecanismo ha sido inoperante.

Te recomendamos:  Fundación CIMAB  y Sport City nos llevan a bailar para fomentar detección oportuna del cáncer de mama

De igual manera, manifestaron que el software a utilizar para implementar este sistema sea creado por empresas nacionales y pidieron verificar el capítulo de sanciones, ya que son demasiado severas para el personal de salud.

Por su parte, Luis Ángel Vázquez Martínez, director general de Planeación y Coordinación Sectorial dela Secretaría de Salud del Distrito Federal, presentó el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), el cual es utilizado en esta dependencia para digitalizar las historias clínicas.

Explicó que esta plataforma tecnológica será gradual y se espera que para el año 2015 se hayan digitalizado cerca de cuatro millones de expedientes clínicos.

Dijo que esta plataforma comunicará a los sistemas locales con los nacionales; será un enlace integral de los servicios de salud de los 31 hospitales que integran la red de la capital del país.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados