Datos que debemos conocer de la conexión entre genética y cáncer de mama

Tanto para las mujeres como para los hombres con antecedentes familiares fuertes de cáncer de mama es importante que se realicen autoexámenes mensuales y que un médico examine inmediatamente cualquier cambio, Compartir si hay antecedentes familiares de cáncer de mama y discutir ese historial podría ayudar su detección y atención temprana.

cáncer de mama
Sin importar el genero existe una conexión entre la genética y el cáncer de mama
De acuerdo con Cleveland Clinic, el riesgo de cáncer de mama se duplica en las mujeres que tienen un familiar inmediato que lo ha padecido, aproximadamente del 20 al 30% de las mujeres diagnosticadas con este mal tienen un familiar que también ha tenido cáncer de seno. Sin embargo, un 80% de las mujeres diagnosticadas no tienen antecedentes familiares, y se cree que el cáncer ocurre debido a anormalidades genéticas que resultan del proceso natural del envejecimiento.

Si bien es verdad que se desconoce la causa específica del cáncer de mama, existen ciertos factores que pueden poner a una persona en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, entre otros:

  • edad
  • origen étnico
  • historial de salud personal

Pero unos de los factores más importante a considerar es la composición genética y los antecedentes familiares, ya que se calcula que alrededor de entre un 5 y 10% de los cánceres de seno están relacionados con mutaciones genéticas heredadas de los madres y padres.

La genética juega un papel dominante en la planificación del tratamiento para el cáncer de seno. El uso de evaluaciones de riesgos y pruebas genéticas basadas en la familia puede proporcionar una comprensión básica de la estructura y el funcionamiento de los genes para así determinar la mejor opción de tratamiento.

Los genes más comunes asociados con el riesgo de cáncer de mama hereditario son los genes BRCA1 y BRCA2, y para determinar si un paciente porta alguno de estos genes basta con un análisis de sangre, así también existen pruebas predictivas para miembros de la familia que pueden haber heredado una mutación genética específica explicó la doctora Cassan Blake, oncóloga especializada en cirugía de mama en Cleveland Clinic Florida. “Contar con un asesoramiento genético correcto, un historial médico personal y un historial médico familiar detallado, ayuda a determinar si las pruebas genéticas son apropiadas o no y qué cambios genéticos se deben evaluar” abundó la especialista.

Te recomendamos:  Sanofi y Translate Bio investigarán conjuntamente para desarrollar nuevo candidato a vacuna de ARNm contra COVID-19

La mayoría de las personas piensa que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta únicamente a las mujeres, pero no es así, los hombres también pueden desarrollar la enfermedad. Aunque el cáncer de seno en varones es raro (menos del 1% de todos los casos nuevos), los hombres pueden desarrollar los mismos tipos de cáncer de seno que las mujeres debido a la pequeña cantidad de tejido mamario que tienen y sus factores de riesgo son similares a los de las mujeres, pero con afecciones testiculares, exposición al estrógeno y síndrome de Klinefelter, una afección congénita que afecta a aproximadamente 1 de cada mil hombres.

El riesgo de cáncer de seno en los hombres aumenta con la edad, comúnmente diagnosticado entre los 50 y 70 años. Los cánceres relacionados con mutaciones genéticas a menudo ocurren en personas menores de 60 años.

En casos de cáncer de seno en varones los tumores suelen ser más pequeños, pero pueden estar más avanzados en el momento del diagnóstico porque los hombres tienen muy poco tejido mamario por lo que el tumor no tiene mucho más tiempo para crecer antes de invadir otros tejidos o los ganglios linfáticos.

Imagen cortesía de tai11



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados