Desarrollan nueva forma de identificar grandes números de mujeres con diferentes niveles de riesgo de cáncer de mama

Los científicos han creado el método más completo para predecir el riesgo de cáncer de mama en una mujer, según un estudio de Cancer Research UK publicado en Genetics in Medicine.

La predicción del riesgo de cáncer de mama permite la identificación sistemática de las personas con mayor y menor riesgo. Se extendió el modelo de riesgo del Algoritmo de Análisis de Incidencia de Enfermedades y Estimación de Portadora (BOADICEA, Breast and Ovarian Analysis of Disease Incidence and Carrier Estimation Algorithm ) para incorporar los efectos de las puntuaciones de riesgo poligénico (PRS, polygenic risk scores) y otros factores de riesgo.
La predicción del riesgo de cáncer de mama permite la identificación sistemática de las personas con mayor y menor riesgo. Se extendió el modelo de riesgo del Algoritmo de Análisis de Incidencia de Enfermedades y Estimación de Portadora (BOADICEA, Breast and Ovarian Analysis of Disease Incidence and Carrier Estimation Algorithm ) para incorporar los efectos de las puntuaciones de riesgo poligénico (PRS, polygenic risk scores) y otros factores de riesgo.
Han desarrollado una forma de calcular el riesgo de desarrollar la enfermedad mediante la combinación de información sobre antecedentes familiares y genética con otros factores como:
  • peso
  • edad en la menopausia
  • consumo de alcohol
  • uso de terapia de reemplazo hormonal

Aunque individualmente algunas de estas cosas tienen un pequeño impacto en la probabilidad de desarrollar la enfermedad, los investigadores encontraron que al considerarlas todas a la vez, además de los antecedentes familiares y la genética, pueden identificar grupos de mujeres que tienen diferentes riesgos de desarrollar cáncer de mama.

Es importante destacar que, por primera vez, los investigadores han tenido en cuenta más de 300 indicadores genéticos para el cáncer de mama. Esto hace que calcular el riesgo sea mucho más preciso que nunca.

A partir de esto, los investigadores han creado una calculadora en línea para que los médicos los utilicen en sus cirugías. Algunos médicos de cabecera, enfermeros practicantes y asesores genéticos están probando esta herramienta antes de que se considere para un uso más amplio. Se les pide a los médicos que respondan una serie de preguntas en línea sobre su paciente, incluidos sus antecedentes médicos y familiares, si tienen alguna alteración genética conocida relacionada con el cáncer, su peso y si beben alcohol.

En el futuro, información como esta podría ayudar a adaptar el examen de detección de cáncer de mama según el riesgo de una persona. Por ejemplo, podría ayudar a determinar a qué edad son invitadas por primera vez para el examen de mamas o con qué frecuencia las invitan a recibirlo.

Te recomendamos:  Conmemoremos juntos el “Día Mundial de la Visión” para ser más fuertes al prevenir aumento de ceguera y debilidad visual

El cálculo del riesgo también podría ayudar a las personas a tomar decisiones sobre la terapia preventiva, como identificar a las mujeres en alto riesgo que pueden beneficiarse de tomar el medicamento tamoxifeno, así como alentar a las mujeres a pensar sobre las formas en que podrían reducir el riesgo, por ejemplo, intentando para mantener un peso saludable.

El profesor Antonis Antoniou, autor principal de la Universidad de Cambridge, dijo: “Esta es la primera vez que alguien ha combinado tantos elementos en una herramienta de predicción de cáncer de mama. Podría ser un cambio de juego para el cáncer de mama porque ahora podemos identificar grandes números de mujeres con diferentes niveles de riesgo, no solo mujeres con alto riesgo“.

Esto debería ayudar a los médicos a adaptar la atención que brindan en función del nivel de riesgo de sus pacientes. Por ejemplo, algunas mujeres pueden necesitar citas adicionales con su médico para hablar sobre las opciones de detección o prevención y otras pueden necesitar consejos sobre su estilo de vida y dieta. “Esperamos que esto signifique que más personas puedan ser diagnosticadas temprano y sobrevivir a su enfermedad por más tiempo, pero se necesitan más investigaciones y ensayos antes de que entendamos completamente cómo podría usarse esto“.

El cáncer de mama es el cáncer más común en el Reino Unido. Cerca de 55 mil mujeres son diagnosticadas con la enfermedad cada año. Pero una gran proporción de los casos de cáncer de mama ocurren en personas que tienen un riesgo mayor. Cancer Research UK ha ayudado a duplicar la supervivencia del cáncer de mama en los últimos 40 años.

Te recomendamos:  Nueva tecnología permite realización de pruebas simultáneas eficaces para múltiples patógenos transmitidos por la sangre

El Dr. Richard Roope, experto en medicina de Cancer Research UK, dijo: “Una investigación como esta es sumamente emocionante porque en el futuro nos permitirá ofrecer una atención mucho más personalizada que beneficiará a los pacientes y hará un mejor uso de los servicios que tenemos disponibles“.

Finalmente expone que “aunque tener un mayor riesgo de cáncer de mama significa que una mujer tiene más probabilidades de desarrollar la enfermedad, no es una certeza. Una mujer en alto riesgo nunca puede tener cáncer de mama como lo puede hacer una mujer con bajo riesgo. Pero cualquier mujer con preocupaciones debe hablar con su médico de cabecera para discutir las opciones“.

Imagen cortesía de Oleksiy Mark


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; BOADICEA: a comprehensive breast cancer risk prediction model incorporating genetic and nongenetic risk factors; Genetics in Medicine; DOI: 10.1038/s41436-018-0406-9; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados