Dolor pélvico ¿es un dolor común entre las mujeres en edad reproductiva?

Un estudio sugiere que muchas mujeres en edad reproductiva están teniendo algún tipo de dolor pélvico sin recibir tratamiento, pero no están reportando ese dolor a su médico. Por lo que sugieren a los médicos consideren preguntar por el dolor, incluso durante las visitas de rutina.

Se les pidió a las mujeres que indicaran en un dibujo las zonas donde sentían dolor. Los bloques codificados por color indican la cantidad de mujeres que reportaron dolor, que fluctúa desde el mínimo dolor (bloque superior) hasta el máximo dolor (bloque inferior). La mayoría de las mujeres reportó dolor en el área pélvico-abdominal. La mayor cantidad de mujeres que reportó dolor en el área pélvico-abdominal fue la que más tarde recibió un diagnóstico de endometriosis. Alt text: Dibujo de las zonas del cuerpo en donde las mujeres reportaron dolor.
Se les pidió a las mujeres que indicaran en un dibujo las zonas donde sentían dolor. Los bloques codificados por color indican la cantidad de mujeres que reportaron dolor, que fluctúa desde el mínimo dolor (bloque superior) hasta el máximo dolor (bloque inferior). La mayoría de las mujeres reportó dolor en el área pélvico-abdominal. La mayor cantidad de mujeres que reportó dolor en el área pélvico-abdominal fue la que más tarde recibió un diagnóstico de endometriosis. Alt text: Dibujo de las zonas del cuerpo en donde las mujeres reportaron dolor.
De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés National Institutes of Health) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, un alto porcentaje de mujeres en edad reproductiva puede estar teniendo dolor pélvico sin recibir tratamiento.

Los investigadores hicieron una encuesta a más de 400 mujeres que estaban programadas para someterse a una cirugía o ecografía por razones tales como infertilidad, irregularidades en su menstruación, ligadura de trompas o dolor pélvico. Tal como lo esperaban los investigadores, los informes de dolor fueron más altos entre las mujeres con un diagnóstico de endometriosis, un trastorno en el cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece fuera del mismo. Sin embargo, una tercera parte de las mujeres sin afecciones pélvicas informó un alto grado de dolor continuo o dolor recurrente durante el ciclo menstrual.

El estudio, publicado en línea en Human Reproduction, fue llevado a cabo por Karen Schliep, Ph.D., de la División de Investigación Intramuros sobre la Salud de las Poblaciones del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés National Institute of Child Health and Human Development) de los NIH.

Te recomendamos:  5 propósitos para impulsar juntos el compromiso de una empresa en 2018

Nuestro estudio indica que muchas mujeres en edad reproductiva están teniendo algún tipo de dolor pélvico, pero no están reportando ese dolor -a su médico-“, explicó la Dra. Schliep. “Si aún no lo están haciendo, los ginecólogos tal vez deberían preguntar a sus pacientes si están teniendo dolor, así como el tipo y el lugar preciso del dolor y ofrecer tratamiento si es necesario. Asimismo, las mujeres deben informar a sus médicos si tienen dolor“.

Los investigadores inscribieron a 473 mujeres entre los 18 y 44 años de edad en 14 centros quirúrgicos en Salt Lake City y San Francisco. Se programó a las mujeres para que se sometieran ya sea a una laparoscopia, un procedimiento quirúrgico que implica insertar un tubo con una cámara en el extremo a través de una pequeña incisión en el abdomen, o a una laparotomía, que implica hacer una incisión más grande en la zona pélvica. Las mujeres estaban buscando atención médica o tratamiento para el dolor, por una masa o bulto en la zona pélvica, por infertilidad, irregularidades menstruales o por ligadura de trompas.

Los investigadores sugieren que los médicos consideren preguntar por el dolor, incluso durante las visitas de rutina
Los investigadores sugieren que los médicos consideren preguntar por el dolor, incluso durante las visitas de rutina
En una entrevista antes de la cirugía, se les preguntó a las mujeres sobre el tipo de dolor que habían tenido en los últimos seis meses y su nivel de gravedad. En total se les preguntó si tenían más de 17 tipos de dolor específicos relacionados con las relaciones sexuales, el período menstrual, la necesidad de orinar o la evacuación de las heces o con cualquier otro dolor, como dolor muscular o de las articulaciones, o dolor de cabeza por migraña. Además, se les pidió que indicaran dónde ellas sentían dolor mostrándoles dibujos de la zona pélvica y de una figura femenina de pie.
Te recomendamos:  INMEGEN "siembra" curiosidad por genómica con "Puertas Abiertas, un espacio en la genómica para ti"

Más del 30% de las mujeres informó que estaba teniendo dolor crónico y dolor cíclico, que coincide con un intervalo durante los ciclos menstruales, y con una duración de seis meses o más. Este 30% incluye no sólo a las mujeres con trastornos de la pelvis sino también a las que no tienen ninguna afección pélvica.

Además, independientemente de la razón por la cual se sometieron a una cirugía o de su diagnóstico después de la operación, sólo el 3% de la población total del estudio informó no tener ninguno de los 17 tipos de dolor, mientras que más del 60% informó tener seis o más tipos de dolor.

Entre las participantes del estudio, aproximadamente el 40% recibió un diagnóstico de endometriosis y el 31% un diagnóstico de otras afecciones como fibromas uterinos, quistes ováricos y tumores. Cerca de un 29% de las mujeres no había recibido un diagnóstico de alguna afección pélvica.

Las mujeres con un diagnóstico de endometriosis tienen un dolor más crónico, ligeramente más del 44%, en comparación con alrededor del 30% de las mujeres sin ningún tipo de afección pélvica. Del mismo modo, las mujeres con endometriosis tuvieron más probabilidad de sentir dolor durante el coito, calambres menstruales y dolor con la evacuación de las heces. También fueron más propensas a reportar dolor vaginal y dolor en la zona pélvica principalmente en el área pélvico-abdominal.

Los autores del estudio pidieron mas investigaciones sobre el tipo y la ubicación del dolor asociado con la endometriosis. Los resultados de estos estudios podrían conducir a un mejor diagnóstico y tratamiento de este trastorno. Los autores también solicitaron más investigaciones sobre las causas del dolor en las mujeres que no tienen ningún diagnóstico de afecciones pélvicas.

Te recomendamos:  Lo que tienes que saber para prevenir cálculos renales

Referencias

  1. K.C. Schliep1, S.L. Mumford1, C.M. Peterson. Chen, E.B. Johnstone, H.T. Sharp3, J.B. Stanford, A.O. Hammoud, L. Sun1 y G.M. Buck Louis Pain typology and incident endometriosis Hum. Reprod. (2015) doi: 10.1093/humrep/dev147 Oublicado en línea el: 11 de Augosto, 2015 Disponible en http://humrep.oxfordjournals.org/content/early/2015/08/10/humrep.dev147.short?rss=1
Imágenes cortesía de decade3d y Human Reproduction



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados