Donación de órganos: Tabú, mitos y realidades

“La donación de órganos y tejidos humanos es muy importante en países desarrollados; el mejor modelo lo tiene España, en donde esta práctica es la más eficiente del mundo con alrededor de 35 o 40 donadores por cada millón de habitantes; sin embargo otros países modelo son Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil…”

Ilustración de concepto de regalo de la vida médica, un listin arreglado cono cardiograma que termina con un moño de regalo
 
Así lo dio a conocer para Plenilunia el Dr. Mario Cardona, Especialista en Cirugía de Trasplantes por del Hospital Médico ABC, quién expuso que en nuestro país tenemos entre tres y cuatro donadores por cada millón de habitantes al año. Estados Unidos, que es el modelo americano con mayor número, son alrededor de 25 a 28 donadores por millón de habitantes en su territorio. Ellos tienen programas más grandes, con más alcance y con mayor representatividad en problemas de insuficiencia orgánica que en otros países y han podido solucionar parcialmente algunos problemas de salud pública”, destacó.

[donador-organos]El especialista señaló en entrevista para que “desafortunadamente, en México vivimos mucho de la donación de seres vivos y la donación cadavérica en nuestro no es representativa”, además explicó que los órganos más donados son el riñón, corazón, pulmón, hígado y páncreas; mientras que en tejidos son la médula ósea, hueso, cartílago, córnea y piel.

¿Cuáles son los mitos y más comunes?

El especialista explicó que el mito más importante en nuestra sociedad es que sea utilicen los órganos con fines lucrativos, y afirmó que se trata de un tabú que en muchas ocasiones por la diferencia socioeconómica se da por hecho.

Argumentó que la distribución de órganos la da el Centro Nacional de Trasplantes y se hace exclusivamente con la variable de lista de espera.

Te recomendamos:  Autoridades de salud sostienen reunión con papás y mamás de niñas y niños con cáncer para trabajar juntos en superar obstáculos e impulsar una mejor atención

Un segundo mito consiste en utilizar órganos de manera ilegal, en lugares de nula calidad higiénica. Al respecto el especialista aclaró que no es verdad puesto que llevar a cabo un trasplante es muy complejo y se tienen que contar con una serie de recursos hospitalarios que no permitirían que la práctica ilegal sucediera en cualquier lugar.

Hablando de un tercer mito, el Dr. Mario Cardona comentó que “se cree que la religión no avala la práctica de la donación, inclusive muchos grupos religiosos siguen sin aceptarla, pero con el catolicismo Juan Pablo Segundo manifestó que el donar es la máxima expresión de amor; desde ese momento más y más grupos han ido cambiando de opinión”, destacó.

El cuarto mito corresponde a la creencia de que las donaciones no tienen éxito. Al respecto, el especialista aseguró que el trasplante de órganos y tejidos ha sido muy exitoso en nuestro país y a nivel mundial. “En el Hospital ABC, contamos con un programa en el cual se hacen de 85 a 90 trasplantes por año; en el Campus Observatorio debe llevar alrededor de 500 trasplantes en los últimos 6 años”.

Comentó además que hay ocasiones en donde la poca información genera dudas y la población se queda a veces la opción única de negarse a la donación, sin embargo “la clave es concientizar a través de la difusión de la información a través de los medios, otra solución sería a través de los libros de texto de nivel primaria y secundaria, con el fin de inculcar y enseñar a nuestros jóvenes que la donación de órganos y tejidos es real y que es muy efectiva en el tratamiento de muchas enfermedades.

¿Cómo puedo registrarme como donador?

El especialista comentó que en la página web del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), existe una pestaña de donación en donde cualquiera puede registrarse como donador voluntario (en vida) y ser portador de una pequeña tarjeta; ésta avala ser donador siempre y cuando se es mayor de edad; sin embargo, “la legislación de la donación de la donación en vida a veces no tiene un curso positivo porque los disponentes secundarios (esposa, esposo, hijos, papás) no quieren cumplir esa voluntad. Es importante hacer conciencia”, recalcó.

Te recomendamos:  Ayudar al sistema inmunológico a eliminar células senescentes logra en ratones viejos restaurar características de cuando eran jóvenes

Para concluir, el especialista destacó que la donación puede ser hacia cualquier género, sexo, grupo étnico y nacionalidad siempre y cuando la gente viva en el país. “La edad antes era un tabú, se decía que podías donar solamente si eras mayor de 18 años y a los 60 años de edad ya no eras candidato para donar órganos. Hoy en día se sabe que hay gente que tiene 65 años mucho más sana que una persona de 30”.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados