Edad en que se alcanza la menopausia, ¿predictor de riesgo de enfermedad cardiovascular?

El estudio informa que a pesar de una reducción general de la mortalidad por enfermedad cardiovascular en los últimos 40 años, esta sigue siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, con disparidades de género. Las mujeres tienden a presentar enfermedades cardiovasculares hasta 10 años después que los hombres, aunque las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares ajustadas por edad en las mujeres son similares a las de los hombres y representan más muertes que cualquier otra causa.

menopausia
Las mujeres que alcanzan la menopausia antes de los 50 años tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según investigadores de la Universidad de Queensland.
Según los investigadores de la Universidad de Queensland, las mujeres que alcanzan la menopausia antes de los 50 años tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

La profesora principal de la Escuela de Salud Pública, la profesora Gita Mishra, afirma que los resultados mostraron que la menopausia temprana pone a las mujeres en mayor riesgo de sufrir un evento cardíaco no mortal como un ataque cardíaco, angina o accidente cerebrovascular.

Las mujeres menores de 40 años que experimentan la menopausia prematura tenían casi el doble de probabilidades de tener un evento cardiovascular no mortal antes de los 60 años“, dijo el profesor Mishra.

Esto se compara con las mujeres que alcanzan la menopausia entre las edades de 50 o 51 años, durante lo que se considera el período de desarrollo estándar“.

Las mujeres que tenían entre 40 y 44 años en la menopausia tenían un 40% más de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular“.

Estudios anteriores han encontrado una asociación entre la menopausia temprana y los eventos cardiovasculares fatales.

La relación con los eventos cardiovasculares no fatales no estaba clara hasta ahora“, dijo.

Te recomendamos:  Este verano, relaja tu cerebro con recetas ricas en Omega 3

Fumar, tener sobrepeso u obesidad y tener niveles educativos más bajos también pueden fortalecer el vínculo entre la menopausia precoz y el riesgo de enfermedad cardiovascular de una mujer“.

Se recopilaron ideas de más de 300 mil mujeres en 15 estudios en todo el mundo utilizando el banco de datos colaborativo, InterLACE.

Dr. Dongshan Zhu, acede mico de la Escuela de Salud Pública de la UQ que dirigió el estudio, dijo que los hallazgos tendrían importantes implicaciones clínicas y de salud pública.

Identificar a las mujeres con menopausia precoz ofrece una oportunidad para que sus médicos trabajen con ellas para controlar y controlar activamente los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares“, menciona Zhu.

El diagnóstico clínico temprano ayudará a mejorar la salud cardiovascular general en sus años posmenopáusicos“.

Imagen cortesía de zenstock


Referencias

  1. ,; Early menopause and risk of cardiovascular disease: an issue for young women; The Lancet Public Health; Fecha de publicación 03/10/2019; DOI: 10.1016/S2468-2667(19)30184-7; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/10/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados