El Seguro Popular ya cubre la cura de la hepatitis C

Definitivamente el estilo del IMSS es distinto al del Seguro Popular, las dos principales instituciones públicas de seguridad en salud en México.

El virus de hepatitis C es curable y el sector público en México lo cubre.
El Seguro Popular empezó a cubrir desde antes que el IMSS la nueva terapia que cura la hepatitis C,
Resulta que desde junio Mikel Arriola, titular del IMSS, anunció con bombos y platillos el banderazo para empezar a cubrir.

Ahora nos enteramos que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, mejor conocida y ubicada como Seguro Popular, encabezado por Gabriel O´Shea empezó a tener ese tratamiento innovador para hepatitis C desde antes que el IMSS, desde febrero-marzo. Poco la han prescrito porque los pacientes del Seguro Popular aún no lo saben. Pero ya aquí se lo estamos informando y lo puede dar como oficial.

Esta semana hablamos con el segundo de a bordo del Seguro Popular, el maestro en Ciencias Antonio Chemor Ruiz, quien es el director general de Financiamiento, y él nos informó que el nuevo tratamiento para Hepatitis C se consideró desde la aprobación del presupuesto para 2017, es decir a finales del 2016, pero bien a bien se empezó a adquirir la terapia a fines del primer trimestre. Ya han venido cubriendo el VHC desde siempre pero el cambio hacia el nuevo tratamiento fue aprobado para el ejercicio del presente año.

El nuevo tratamiento de VHC considera 12 semanas para fibrosis grados F3 y F4, cirrosis compensada y coinfección con VIH con alto grado de progresión a fibrosis, como Hepatitis B. El costo aproximado para la institución será de entre 186,300 a 219,433 pesos por paciente dependiendo del genotipo y subtipo de virus que cada quien haya contraído.

Las personas que hayan recibido trasplante de órgano también están cubiertas con esta innovadora terapia por máximo dos trimestres, aunque para esto los pacientes estarán sujetos caso por caso a previa autorización de parte de la Dirección General de Gestión de Servicios de Salud (DGGSS) del Seguro Popular, según lo acordado de lo que será la cobertura en la institución dirigida por el doctor O´Shea.

Te recomendamos:  5 tipos de hepatitis que debes conocer

El cálculo de las tarifas de las fases de atención, así como el análisis clínico, fue realizado bajo supervisión del doctor David Kershenobich -quien en junio pasado fue ratificado como director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán-, tratando de identificar a las que proveen el mayor beneficio a los pacientes. El tabulador considera las fases de atención costo-efectivas y las nuevas etapas con antivirales de acción directa (ADD), con un porcentaje de respuesta superior al 96%.

Más de un millón de infectados

Hay que decir que el virus de la hepatitis C (VHC) es una enfermedad grave que si no es tratada a tiempo puede ocasionar padecimientos graves y letales como cirrosis hepática, insuficiencia renal y cáncer de hígado.

A nivel mundial los virus de las hepatitis causan más de 700 mil muertes al año, mientras que 71 millones tienen hepatitis C, sin embargo la mayoría no sabe que tienen la enfermedad. Por ello es importante seguir los tres ejes que propuso este año la Organización Mundial de la Salud (OMS): prevenir la enfermedad, hacer la prueba, y en caso de ser positivo, dar el tratamiento correspondiente.

La Secretaría de Salud estima que en México hay más de un millón de personas infectadas por este virus descubierto y descrito hace 30 años. De ese tamaño es el reto a cubrir ahora que existe una terapia que cura el VHC, y pues un millón no es cualquier cosa. Pero lo importante es detectar y diagnosticar a tiempo para justo evitar que la enfermedad avance y resulte mucho más costosa.

Te recomendamos:  México primer país en realizar estudio de campo que brinda evidencia científica que el transgénero es una condición

Lo malo es que es un padecimiento que se detecta muy tardíamente, a veces tras 10 ó 20 años de haberse infectado, y muchas veces cuando el hígado ya está muy deteriorado. Lo maravilloso del nuevo tratamiento es que puede retirar la carga viral e incluso remitir la enfermedad aún ya habiendo llegado a nivel de cirrosis que hasta hoy se había visto como enfermedad mortal sin remedio.

Lo bueno es que hay organizaciones como la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), cuyo presidente es precisamente el Dr Kershenobich, es optimista. En julio pasado al conmemorarse el Día Mundial Contra la Hepatitis, confió en que México logre la meta que propone la OMS de eliminar las hepatitis por virus como Problema de Salud Pública para el año 2030.

Es muy positivo que los médicos hepatólogos que integran FundHepa han estado muy activos y en diálogo con senadores y diputados, pues éstos han mostrado interés para posicionar a la hepatitis B y C como un problema de salud pública. Y se van dado pasos importantes.

La Secretaría de Salud que lleva el doctor José Narro Robles recién puso en marcha el Programa de Acción para Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hepatitis. Ya el Instituto Mexicano de Seguro Social y el Seguro Popular cuentan con los antivirales. Sabemos que el ISSSTE, que lleva José Reyes Baeza, también ya los empezaron a adquirir, pero eso lo confirmaremos y se lo estaremos reportando en este espacio. Esperemos que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumen y también adquieran las nuevas terapias y tengan bien identificados a sus pacientes infectados.

Imagen cortesía de Maribel Ramírez Coronel | Plenilunia



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados