En Colima más de 305 mil derechohabientes del Seguro popular cuentan con expediente electrónico

En el estado de Colima se desarrolló un sistema de expediente clínico electrónico multifuncional, que sirve para agilizar la atención médica, y es una herramienta a la cual se puede recurrir en casos de emergencia.

Dos médicos enfrente de una pantalla operada por tacto
Ahorra tiempo en trámites como certificados y resúmenes médicos

En entrevista, el Secretario de Salud del Estado de Colima, Agustín Lara Esqueda, explicó que a partir de este año, este sistema funciona en todas las unidades médicas de primer nivel de atención y hospitales de la entidad.
Agustín Lara Esqueda sentado
Ahorra tiempo en trámites como certificados, resúmenes médicos y es Es una herramienta útil en los casos de emergencia
Se trata de una base de datos interconectada en red, que permite mantener actualizada la información del paciente, con lo que se tiene un control especialmente para prevenir y detectar a tiempo obesidad, sobrepeso y diabetes.

En este novedoso sistema de atención, también se incluye el programa Consulta Segura, que identifica a los pacientes con su huella digital al momento de acudir a su consultorio. “Al colocar su huella en los aparatos electrónicos, sabemos su nombre, si se encuentra afiliado al Seguro Popular o si está vigente su póliza, sin necesidad de que tenga que presentar algún comprobante”, explicó.

A este expediente clínico también se envían y guardan los resultados de estudios de laboratorio y radiología, sin que se tengan que imprimir placas, y el médico puede consultar los resultados en la computadora cuando abre el expediente.

Explicó que al suspender la impresión de placas, los hospitales han ahorrado recursos económicos y los pacientes ahorran tiempo en trámites como la expedición del certificado médico, ya que se puede obtener de manera automática, siempre y cuando hayan acudido a su consulta en los últimos seis meses antes de solicitarlo.

Cuando en las escuelas piden saber si uno está sano, ahora no se tendrá que ir con el médico, automáticamente en el expediente se puede ver si la persona está sana”, precisó.

Te recomendamos:  Exhortó a combatir violencia de género en escuelas de Jalisco

En caso de que hayan pasado más de seis meses sin que el paciente haya acudido a consulta, debe ir a la unidad médica para que le realicen una nueva evaluación. También se les puede expedir una copia del resumen médico.

Precisó que en Colima más de 305 mil derechohabientes del Seguro popular cuentan con expediente electrónico.

El doctor Agustín Lara Esqueda informó que el gobierno de Colima ha compartido este sistema de expediente electrónico de manera gratuita con las entidades federativas que lo han solicitado, previo convenio. Actualmente también funciona en Guanajuato, Coahuila, Campeche y Tlaxcala.

El expediente clínico electrónico de Colima fue presentado en reunión de la Organización Panamericana de la Salud como ejemplo de Latinoamérica para los sistemas de salud.

Imágenes cortesía de luislouro y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados