En el Senado presentan acuerdo para armonizar reglamentos y normatividades de usos terapéutico y medicinal de la marihuana

En el Senado se presentó un punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría de Salud armonice los reglamentos y la normatividad para el uso terapéutico de la mariguana.




Se requiere de un cambio en el paradigma para iniciar una regulación responsable de las drogas, expresó la senadora Patricia Mercado.

La política prohibicionista en el país es una de las que más consecuencias negativas han generado en el mundo, con un aumento dramático en la desaparición de personas y asesinatos, advirtió.

Dijo que México debe modificar su política de drogas y centrarla en la prevención, la reducción de riesgos asociada al consumo y el tratamiento de los consumos problemáticos, dejando atrás la persecución y prohibición.

Es un momento idóneo, precisó, para alcanzar consensos y aliviar los dolores que padecen las personas consumidoras y sus familias además de sus entornos, así como los problemas de las comunidades que, por necesidad, se dedican a producir estas sustancias por órdenes de organizaciones criminales.

Debe ponerse un alto a la política aplicada durante casi un siglo, abundó, ya que tuvo resultados desastrosos. “Debemos adoptar una perspectiva de salud y derechos humanos y arrebatar el poder sobre ese mercado al crimen organizado”.

Patricia Mercado argumentó que este tema comenzó por la discusión de la mariguana para su uso terapéutico y medicinal. Exhortó a las y los legisladores para que no se detenga el debate. “Debemos hablar sobre cómo regular la producción, la distribución y el uso lúdico de las diferentes drogas, atendiendo la complejidad de cada una”, concluyó.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Salud.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Cámara de Diputados exhorta a SHCP a ejercer de forma transparente, recursos recaudados por IEPS en bebidas azucaradas y a estrategia integral de fomento a cultura física y deporte



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados