En marcha programa para mejorar trato e impulsar juntos calidad de atención que reciben usuarios de servicios de salud

La Secretaría de Salud puso en marcha un programa integral para reforzar el buen trato hacia los usuarios en las unidades médicas de todo el país, cuyos ejes centrales son la mejora del clima laboral entre el personal y la relación médico-paciente.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que se debe fortalecer la relación médico paciente.
El Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que se debe fortalecer la relación médico paciente.
Y es que, sin duda, uno de los asuntos más sensibles en esta materia es el buen trato a los usuarios, por lo que debemos de fortalecer la relación médico paciente, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la sesión del XX Consejo Nacional de Salud (CONASA), en la que el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, dio a conocer que este tema fue punto de acuerdo en el CONASA anterior.

Al dar a conocer los avances de la Estrategia Federal para reforzar el buen trato en las unidades operativas y administrativas de Salud, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, detalló que se busca:

  • Reducir el estrés laboral
  • Mayor colaboración en el trabajo en equipo
  • Que el personal adopte el sentido de pertenencia y entusiasmo.

Para que tenga un impacto en la calidad de la atención que recibe la población.

Para ello se pondrá en marcha un programa nacional de capacitación al personal de salud, a través de la preparación de capacitadores en cada estado, que una vez certificados, transmitirán los conocimientos a todos los profesionales de la salud de su entidad. Será en línea y presencial.

También se generarán manuales y todas las herramientas necesarias, se revisarán los programas exitosos en otras instituciones y estados, entre ellos Hidalgo, y los recursos como la Guía Nacional del Trato Digno.

Te recomendamos:  Personal de Salud estableció acciones preventivas en localidades previo a llegada del huracán Willa

García Saisó comentó que esta estrategia se desarrollará en un periodo de 10 meses. La primera etapa incluyó la aplicación de encuestas en 3 entidades federativas del país, a personal y usuarios de los servicios, que demostró que para elevar el nivel de los servicios de salud, no solo hay que mejorar los sistemas administrativos y nueva infraestructura, se tiene que mejorar el clima laboral.

Del total de trabajadores de salud encuestados, 96% consideró que debería mejorar el clima laboral, lo que les impactaría en el desarrollo profesional, la colaboración y las capacidades para trabajar en equipo.

Al respecto, el Secretario de Salud de Querétaro Alfredo Gobera Farro, dijo que la calidad es parte fundamental de los servicios de salud, porque por más esfuerzos que se hagan por contar con infraestructura y equipo, si no se cuenta con trato digno, no mejorará la percepción de los usuarios.

Propuso que el esfuerzo que se haga en la mejora del trato por un buen trato sea uno de los puntos a evaluar en los procesos de acreditación y certificación de las unidades de salud, junto con el funcionamiento de las instalaciones, y que se aplique desde las pequeñas unidades hasta las hospitalarias.




En tanto que el director médico del ISSSTE, Jorge Guerrero Aguirre, dio a conocer que en esta institución, el “trato para un buen trato“, sobre todo en los servicios de urgencias, y la capacitación de cerca de 90 mil trabajadores, además del programa ISSSTE Abierto, que se refiere a la facilidad de que los familiares visiten a sus pacientes en el horario que les sea posible, ha cambiado la percepción de los usuarios.



Te recomendamos:  Presentan resultados preliminares de la Ensanut COVID-19; México sigue siendo un país altamente susceptible al virus SARS-CoV-2


A su vez, el Secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, puntualizó que en esta entidad, desde hace un año está en marcha Todos Somos Pacientes. A la fecha, de acuerdo con resultados de encuestas a usuarios, se redujo casi 60% los tiempos de espera, mejoró la percepción del ambiente laboral y con ello la atención de los pacientes, porque “no podemos atender bien si no nos sentimos bien”, comentó.

Finalmente el Secretario de Salud, José Narro Robles, solicitó que en la siguiente reunión del CONASA se haga una revisión del cumplimiento del cronograma del programa de mejora del trato a los usuarios en la dependencia a su cargo.

Imagen cortesía de obencem



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados