En México se realiza estudio con ácido acexámico granulado para tratar secuelas de cáncer de hueso

El cáncer de hueso es una de las neoplasias menos frecuentes, pero igual de mortal que el resto de los tumores malignos. Según datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS por sus siglas en inglés), representa el 0. 2% de todos los tumores sólidos con 3, 500 nuevos casos cada año y una mortalidad de 1,660 decesos en Estados Unidos  1 .

Dr. Genaro Rico con un paciente
En México se utiliza el ácido acexámico granulado para la regeneraciön de hueso en paciente con osteosarcoma.
En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI), destaca ;1 que el cáncer de hueso y de cartilagos articulares tuvo una prevalencia de 0.33% en la población de 0 a 17 años en el 2016  2 . En adultos, no está catalogado dentro de los 20 principales que afecta a la población mexicana.

Debido a su rareza, poco se conoce de esta neoplasia y, por lo tanto, hay pocas opciones
terapéuticas que puedan tener los pacientes. Por ello, el Dr. Genaro Rico, jefe del servicio de tumores óseos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), inició un protocolo de investigación con ácido acexámico granulado, un coadyuvante en la formación de hueso que se ha utilizado para acelerar la formación de callo óseo en fracturas y el cual ha tenido grandes resultados.

EI osteosarcoma es el cáncer de hueso que se presenta con más frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes, Este tumor sucede normalmente en el brazo cerca del hombro y en la pierna, cerca de la rodilla en niños, adolescentes y adultos jóvenes”I. pero puede ocurrir en cualquier hueso, especialmente en adultos mayores. A menudo crece rápidamente y se disemina a otras partes del cuerpo, incluyendo a los pulmones. El riesgo
de osteosarcoma es mayor entre los niños y adolescentes de 10 a 19 años. Los hombres tienen más probabilidad que las mujeres de presentar osteosarcomas.

Te recomendamos:  Iniciativa de apoyos económicos y de guarderías a madres adolescentes que continúen sus estudios

El Dr. Genaro Rico, explicó que este tipo de cáncer aparece en los tejidos óseos, donde se forma un bulto de tejido, que es conocido como tumor. Cuando es benigno las células que lo forman no se extienden ni invaden a otros órganos; sin embargo, cuando se
disemina y crece de forma acelerada puede catalogarse como maligno. Para clarificarlo se determina como primario-si se origina en los huesos-, o secundario (metástasico), cuando las células malignas provienen de órganos como pulmón, mama o próstata, entre otros.

El origen de esta neoplasia, como de otros tipos de cáncer se desconoce, pero estudios recientes han demostrado que la genética juega un papel importante.

Entre los signos y síntomas que presenta un paciente están dolor inusual o persistente en la articulación, dificultad para caminar, cambios en la coloración y aumento de tamaño de venas y arterias, los cuales se pueden confundir con otros padecimientos.

Una historia real




En el año 2016 Alejandro, de 27 años, sufrió una caída en el baño de su casa; 2 meses posterior a este accidente, la parte inferior de su pierna derecha comenzó a presentar un abultamiento que le causaba dolor e imposibilitaba el movimiento, por lo que inició una serie de revisiones médicas en Ciudad Cuautémoc, Chihuahua, creyendo que el dolor era causa de la caída, hasta que el 9 de diciembre de ese año le diagnosticaron un osteosarcoma (cáncer de hueso).

Tras este diagnóstico Alex, quien se dedica a manejar un camión de carga, es sometido al
tratamiento contra el cáncer con quimioterapias, cirugía para retirar el tumor y nuevamente quimioterapias ; sin embargo, la recomendación médica era la amputación desde la rodilla para evitar más complicaciones con la enfermedad, la cual rechaza y busca otra alternativa.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la vigilancia prenatal para detectar y prevenir enfermedades durante el embarazo

Después de varios meses de búsqueda exhaustiva llega con el Dr. Genaro Rico al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), quien después de analizar su caso decide limpiar el hueso de su tibia y comenzar un tratamiento con ácido acexámico granulado para regenerar el hueso. Este tratamiento se utiliza actualmente para acelerar la formación de hueso en fracturas.

El ácido acexámico granulado actúa en el hueso estimulando los mediadores inflamatorios y de reparación de la colágena y las interlucinas, así como el aumento del aporte sanguíneo a la zona de reparación ósea. Favorece el microambiente y la migración de células al sitio de la lesión y acelera su reparación.

A un año de la utilización de este tratamiento, Alejando ya dejó las muletas y ha recuperado en gran medida el hueso de la tibia de su pierna, lo que le ha permitido regresar a su trabajo y vida cotidiana.

Imagen cortesía de Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados