En reformas del Sector Salud México tiene hechos concretos y no discursos que mostrarle al mundo

El Encuentro Internacional para la Calidad del Sistema Nacional de Salud, permitió el intercambio de experiencias y casos exitosos, para garantizar la mejor atención del paciente donde expertos expresaron que las políticas preventivas en salud, darán resultados importantes para garantizar el bienestar de los mexicanos pero es necesario avanzar en los estándares de calidad en la prestación de los servicios médicos.

 

Mesa con ponentes del Encuentro Internacional para la Calidad del Sistema Nacional de Salud
Durante los trabajos, los participantes analizaron temas de interés común y experiencias exitosas

Expertos en salud de la OPS, Chile y Colombia reconocieron el liderazgo y la audacia de México en el establecimiento de programas como el Seguro Popular, que garantizan el acceso de los servicios de salud a toda la población.

México ha hecho cambios importantes que han mejorado el acceso a la atención médica. Ejemplo de ello, dijeron, son las reformas a la Constitución, la descentralización de los servicios de salud y la creación del seguro popular, el cual es un referente importante hacia la cobertura universal. “Es un país que tiene hechos concretos y no discursos, que mostrarle al mundo”.

En el marco del Encuentro Internacional para la Calidad del Sistema Nacional de Salud, el doctor Wolfgang Munar, senior Scholar, Washington University en St. Louis, y Osvalda Artaza, asesor de los Servicios y Sistema de Salud, de la OPS, coincidieron en señalar que las políticas preventivas en salud, que ha emprendido el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, darán resultados importantes para garantizar el bienestar de la población.

Sin embargo, expresaron la necesidad de avanzar en los estándares de calidad en la prestación de los servicios médicos.

Funcionarios del sector salud de México y América Latina analizaron temas relacionados con los Recursos para el modelo de atención, evaluación para el desempeño y competencias para el cambio del Sistema Nacional de Salud.

Te recomendamos:  Resplandece el IMSS con reapertura de cine Linterna Mágica

Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo, de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, indicó que este encuentro internacional permitió el intercambio de experiencias y casos exitosos, para garantizar la mejor atención del paciente.

Afirmó que este foro trajo lo mejor de varias instituciones: la experiencia y el talento, y confió en que todas estas experiencias se podrán replicar en todo el sector salud.

Dr. Wolfgang Munar. Dr. Julio Mora., Dr. Leobardo Ruiz Perez, Dr. Enrique Ruelas Barajas
América Latina debe aprender experiencias de nuestro país, para garantizar la universalización de los servicios
En su oportunidad, el doctor Leobardo Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salubridad General, de la Secretaría de Salud, indicó que en las instituciones del sector, se trabaja en la prevención de enfermedades y el fomento del autocuidado.

Tenemos que valorar a la salud como un derecho humano, y no necesariamente laboral, a través de la prevención, los buenos hábitos individuales, colectivos, centrados en una mejor nutrición y actividad física”, precisó.

En su mensaje el doctor Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, presentó una síntesis de las aportaciones del panel Recursos para el Modelo de Atención, en donde se destacó la necesidad de establecer mecanismos de supervisión que ayuden a mejorar la calidad de la prestación de los servicios.

Dijo que se planteó la necesidad de homologar modelos de la calidad en la prestación de los servicios, redefinir un modelo de atención general para que sirva de referencia a instituciones del sector público, así como reforzar la capacitación del personal.

En su oportunidad, la doctora Laura Elena Gloria Hernández, directora general de Evaluación del Desempeño, señaló que la continuidad de la atención médica y la atención centrada en el paciente, son pilares de la calidad que deben ser medidos como parte del desempeño del sistema sanitario.

Te recomendamos:  Avance en inmunización contra COVID-19 del 40% en la población mayor de 18 años en México

Convocó a las instituciones del sector a estar preparadas para la rendición de cuentas, a fin de transitar hacia una evaluación de desempeño, pero orientada a resultados que permitan, en el corto plazo, lograr la calidad que se desea.

En su intervención, el doctor Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud, explicó que en toda Latinoamérica se observa una serie de reformas en materia de salud, en donde no sólo se limita a garantizar los servicios que se presta a cada paciente, sino también en la calidad de los servicios colectivos.

En el caso de México, manifestó su optimismo sobre el futuro, al considerar que a lo largo de 70 años ha ido construyendo políticas de Estado en materia de salud, como parte de un proceso para garantizar la mejor atención médica.

El doctor Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Academia Nacional de Medicina, explicó que la única manera de lograr cobertura universal efectiva es lograr cobertura de calidad universal. “No puede haber cobertura efectiva, si no hay calidad”. Para ello, dijo, se requiere una capacitación y el desarrollo de las competencias individuales.

De acuerdo al doctor Jorge Lastra, presidente de la Sociedad Chilena de Administradores de Atención Médica y Hospitalaria, para lograr las metas que se proponen en salud, se requiere de la evaluación constante de los programas intermedios como materno infantiles, para analizar su impacto.

Por su parte, el doctor Kedar Mate, académico del Institute for Healthcare Improvemet, USA, indicó que las reformas en salud no son un acto, sino una búsqueda para mejorar la atención médica.

Te recomendamos:  Estudio informa previsión de gasto mundial en medicina superará $1.5 billones de dólares para 2023 y otras predicciones para monitorear en próximos años

Finalmente, el doctor Francesc Moreu, presidente del Consejo Asesor de Planificación Sanitaria de Cataluña, dejó claro que la calidad de los servicios, es hacer lo que se debe, sin errores y a bajo costo. Advirtió que la calidad de los servicios no tiene ningún sentido, si los pacientes no la perciben.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados