Estados del sur sureste de México inician Plan Regional de Salud Mental

Este 17 de julio del 2014, que en diez estados del sur sureste del país pondrán en marcha un Plan Regional de Salud Mental, que tendrá entre sus objetivos impulsar con instituciones de la Secretaría de Salud Federal, estrategias conjuntas de prevención del suicidio, problema con mayor impacto en la sociedad mexicana.

Entre sus objetivos destaca la prevención del suicidio
Entre sus objetivos destaca la prevención del suicidio

Lo más representativo para nosotros en esta reunión, es que nos deja una grata experiencia para conocer cómo trabajan los demás estados en la atención de este problema de salud pública, tenemos ventajas y carencias que tenemos que fortalecer con el trabajo en conjunto”, Secretario de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo.

Para ello, se gestionará ante el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, la rotación de especialistas del área de Psiquiatría Comunitaria en los Estados de esta Región, y ante la Dirección de General de Información en Salud la inclusión de variables de salud mental en este sistema.

Este acuerdo surgió de la Reunión Regional Sur Sureste de Representantes de Salud Mental, encabezada por el Secretario de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, donde participaron los estados de

  1. Campeche
  2. Chiapas
  3. Guerrero
  4. Morelos
  5. Oaxaca
  6. Puebla
  7. Quintana Roo
  8. Tabasco
  9. Veracruz
  10. Yucatán

Como resultado de este encuentro se elaboró un documento de nueve puntos, entre los que destacan implementar un Plan Regional para la Atención de la Salud Mental; conformar un Observatorio Regional de Salud Mental y realizar una campaña regional de prevención del abuso sexual y depresión, dirigida a niños y adolescentes.

Otros de los acuerdos fue conformar los Consejos Estatales de Salud Mental o sus equivalentes en cada entidad federativa; brindar capacitación a medios de comunicación con base a lineamientos del Organización Mundial de la Salud, en relación con el manejo informativo sobre suicidios.

Te recomendamos:  Mente y cuerpo trabajando para bajar de peso

Asimismo, se acordó estandarizar las herramientas de detección para depresión, ansiedad e intento de suicidio y del registro de la información para elaborar mensualmente un boletín epidemiológico del suicidio.

En el marco de estos trabajos, el Secretario de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, destacó que el tema de la salud mental es prioridad para la administración del gobernador Fernando Ortega Bernés, por ello se unen esfuerzos entre las instituciones gubernamentales, privadas y de la sociedad civil, a favor de la población que presenta algún trastorno en su salud mental.

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados