Estudio descifra con mayor precisión mecanismos de defensa en contra de tuberculosis, colaboran científicos de TecSalud

Este estudio descifró con mayor precisión los mecanismos de defensa en contra de la bacteria que causa la tuberculosis y el papel de las células de la respuesta innata, lo que se traduce en una posible generación de mejores vacunas para un futuro próximo.

Dr. Joaquín Alejandro Zúñiga
El Dr. Zúñiga es especialista en Inmunología y director de la carrera de Biociencias de la EMCS.
En el estudio participaron cerca de 40 investigadores de diversas instituciones, como la Universidad de Washington en St. Louis, Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Instituto de Investigaciones de Salud de Sudáfrica, entre otras.
Un equipo liderado por el doctor Joaquín Alejandro Zúñiga especialista en Inmunología y director de la carrera de Biociencias de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud, en el Campus Ciudad de México, colaboró en una investigación internacional sobre la tuberculosis que fue publicada en la edición de junio 2019 de la revista Nature, la más prestigiosa en el mundo en ciencia y salud.

De acuerdo con el Dr. Zúñiga, una de las aplicaciones más cercanas de esta investigación es el desarrollo de tecnologías para entender qué es lo que sucede en los organismos de los individuos que son susceptibles a esta enfermedad.

“Lo que hicimos en este estudio fue tratar de entender cómo un grupo de células de la respuesta innata que tenemos en la sangre y en los tejidos ayudan a controlar la infección en etapas muy tempranas una vez que es adquirida por vía aérea”, explicó el doctor Zúñiga.

Actualmente no se puede distinguir fácilmente de un individuo que se infecta con la bacteria y que permanece sin síntomas toda su vida, a aquellos que desarrollan la enfermedad activa.

Uno de los principales aspectos que trabajó el Dr. Zúñiga dentro de la investigación fue comprender cómo reacciona el sistema inmunológico frente a la bacteria de la tuberculosis.

Imagen cortesía de Tec Salud | Tecnológico de Monterrey
Te recomendamos:  Se informan resultados de Cuarta Jornada Nacional de Continuidad de Servicios del IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados