Estudio muestra nuevo objetivo terapéutico para disminuir propagación de influenza

La influenza A (gripe A) secuestra las proteínas del huésped para el empalme de ARN viral y bloquea estas interacciones causado que la replicación del virus disminuya, según una nueva investigación publicada en Nature Communications por Kristin W. Lynch, PhD, presidente del departamento de Bioquímica y biofísica en Perelman School of Medicine en la Universidad de Pensilvania, y el estudiante de doctorado Matthew Thompson. Sus resultados también sugieren que la infección con gripe A puede reducir el empalme de algunos genes del huésped, lo que podría apuntar a nuevas estrategias para terapias antivirales.

vacuna vacuna

El virus de la influenza A es un patógeno humano común que causa 250 mil a 500 mil muertes por año en todo el mundo. “A pesar de que las vacunas y algunos medicamentos antivirales están disponibles, es crucial comprender las interacciones entre el virus y el huésped de la gripe a nivel molecular para identificar las vulnerabilidades del huésped afectadas por los virus de la gripe, lo que podría conducir al desarrollo de nuevas opciones terapéuticas“, dijo Lynch, cuyo laboratorio se enfoca en los mecanismos y patrones específicos de empalme de ARN alternativo y cómo se relaciona con la enfermedad humana,

La transcripción del ADN en el ARN mensajero, el proceso de un único gen que codifica una proteína única, no es tan sencillo como se creía. El fenómeno del corte y empalme de ARN alternativo, donde un solo gen puede codificar proteínas múltiples, se descubrió hace más de 30 años en virus.

El genoma de la gripe A está compuesto por 8 segmentos de ARN monocatenario. 3 de estos segmentos usan un empalme alternativo para producir 2 proteínas virales esenciales, que son importantes para ayudar al virus a ingresar a las células del huésped. Trabajando con cultivos de células de pulmón humano, el mecanismo propuesto por el equipo de cómo interactúa el virus A con la maquinaria de empalme de ARN humano sugiere que evitar que las proteínas empalmadoras humanas se unan al genoma viral ayudaría a detener su replicación.

Te recomendamos:  Hospital de segundo nivel del IMSS diagnostica y atiende en poco tiempo afecciones en arterias coronarias

Como resultado, los investigadores descubrieron que las secuencias mutantes del genoma viral para evitar la unión de las proteínas del huésped causaban que el ARN viral se empalmara incorrectamente y finalmente detuviera la replicación, lo que alentaba la propagación del virus en el cuerpo.

Debe mantenerse un equilibrio entre los dos ARN mensajeros virales para que el virus infecte con éxito las células huésped y se replique. “La regulación del empalme de las 2 proteínas virales es un paso fundamental en la interacción entre el virus y el huésped y, por lo tanto, potencialmente un nuevo remedio antiviral“, dijo Lynch.

Por ahora, su equipo está refinando su comprensión de las complejidades de la reproducción viral en las células huésped. Su esperanza es algún día identificar un objetivo molecular específico para los medicamentos antivirales que se pueden utilizar en la clínica.

Referencias

  1. ,,,,,,,,,; Co-regulatory activity of hnRNP K and NS1-BP in influenza and human mRNA splicing; Nature Communications; 9, Article number: 2407 (2018); Fecha de publicación 19/06/2018; DOI: 10.1038/s41467-018-04779-4; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/06/2018
Imagen cortesía de


Referencias

  1. ,,,,,,,,,; Co-regulatory activity of hnRNP K and NS1-BP in influenza and human mRNA splicing; Nature Communications; 9, Article number: 2407 (2018); Fecha de publicación 19/06/2018; DOI: 10.1038/s41467-018-04779-4; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/06/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados