Expertos destacan valor de innovación en nuevos tratamientos para cáncer en III Foro Científico sobre Inmuno oncología

En la actualidad, el cáncer es uno de los desafíos más importantes en materia de salud. De acuerdo con datos de Globocan en 2012 se diagnosticaron más de 14.1 millones de nuevos casos en el mundo, y se espera que para 2030 esta cifra aumente a 21.4 millones  1 .

El cáncer es uno de los desafíos más importantes para la salud; cada año se diagnostican más de 14.1 millones de nuevos casos en el mundo.
El cáncer es uno de los desafíos más importantes para la salud; cada año se diagnostican más de 14.1 millones de nuevos casos en el mundo.
En este contexto es importante analizar los avances en favor de los pacientes con cáncer, ente los que resalta la inmunoterapia como la esperanza en la lucha contra este mal. Este tratamiento refuerza el sistema inmunológico del organismo para luchar contra el cáncer. Uno de sus propósitos es optimizar significativamente la eficacia del tratamiento y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los pacientes  2 .

Fundación Mexicana para la Salud, A. C. (FUNSALUD), Institución privada al servicio de la comunidad, tiene como principal objetivo contribuir al mejoramiento de la salud, al conocimiento científico y tecnológico y al estudio de políticas en materia de salud en México, mediante el impulso a la investigación, a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo tecnológico. También identifica y caracteriza problemas de salud y genera proyectos para su solución.
En su tercera emisión, el Foro Científico sobre Inmuno oncología organizado por FUNSALUD, reunió a reconocidos expertos quienes destacaron los beneficios y características de la inmuno oncología.

El Lic. José Ignacio Campillo García, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), A.C. destacó que “en la última década se han presentado cambios importantes en el tratamiento del cáncer, dentro de los cuales, la inmuno oncología está considerada como el cuarto pilar (junto a la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia), en el tratamiento contra el cáncer, con la diferencia de que la este 4° pilar se dirige al sistema inmune y no al tumor, como lo hacen las terapias actuales, lo cual ha sido señalado por estudios clínicos como un mecanismo positivo único 3 .

Te recomendamos:  Plan de Reconstrucción para Clínicas y Hospitales en Acapulco y Coyuca de Benítez del IMSS; Recuperación y Apoyo a la Salud

Destacó que para la Fundación reunir a expertos para hablar sobre la inmuno oncología en México es relevante, pues así se puede dar a conocer a la comunidad médica los avances y nuevas alternativas terapéuticas para saber hacia dónde dirigir los esfuerzos e implementarlos de manera satisfactoria. “Contar con estos espacios que nos enseñan las estrategias terapéuticas en inmuno oncología, es necesario para hacerle frente a algunas de las enfermedades más agresivas y crecientes en el mundo”.

Además de que la terapia inmuno oncolóogica llega directamente al sistema inmune, esta terapia brinda una memoria de larga duración al sistema inmune para que recuerde a las células cancerígenas a lo largo del tiempo y continúe atacándolas  3 .

En México, el cáncer es ya la tercera causa de muerte. La cifra de diversos tipos de cáncer fue de 164,565 casos, mientras la mortalidad registrada fue de 87,231 decesos. Los tipos de cáncer más frecuentes entre los mexicanos son en orden descendente  4 

  •  el de mama
  • próstata
  • cérvico uterino
  • colon y recto
  • así como pulmón

Acerca de la inmuno oncología, los oncólogos acordaron que, si bien sus primeras propuestas terapéuticas se remontan a 1970, cuando algunos científicos lograron la producción en masa de anticuerpos monoclonales dirigidos específicamente a las células cancerígenas, los progresos y el enfoque siguen sorprendiendo en la actualidad, pues esta terapia se estudia para muchos tipos de cánceres  5 .

El cáncer ya no es una sentencia de muerte, así lo destacó José Campillo García y agregó que, con este foro, “la comunidad médica, los investigadores, las organizaciones y las farmacéuticas unen esfuerzos y conocimientos para encontrar nuevas opciones para su combate”.

Te recomendamos:  ¡Corre, Camina y Apoya la Educación de Niños Sordos! en Tercera Edición de la carrera “Escucha a Fondo, Invierte en Fondos”

Al respecto, agradeció a MSD México, su apoyo para la realización del foro y su determinación y compromiso para desarrollar soluciones innovadoras de avanzada en el área de inmuno oncología, sumándose a este círculo virtuoso que busca generar nuevas expectativas de vida a personas con cáncer  6 .

Al término del foro con los especialistas, se concluyó que la inmunoterapia muestra que los efectos adversos asociados a los tratamientos inmuno oncológicos son manejables en comparación con aquellos asociados a muchas otras terapias antineoplásicas, lo que trae consigo un panorama positivo sobre la capacidad de los pacientes para volver al trabajo y llevar una vida saludable y sobre todo productiva.

Inmunoterapía
Inmunoterapía

Sitios de interés

Referencias

  1. American Cancer Society. Global Cancer, Facts &Figures. 2nd Edition. Atlanta. 2011. Disponible en: http://www.cancer.org/acs/groups/content/@epidemiologysurveilance/documents/document/acspc-027766.pdf Consultado el 11 de abril de 2017.
  2. Cancer Research Institute (CRI), Cancer Inmuntheraphy. Disponible en: http://www.cancerresearch.org/cancer-immunotherapy/what-is-cancer-immunotherapy. Consultado el 11 de abril de 2017.
  3. Alexander Eggermont A & Olivera Finn. Advances in immuno-oncology. Annals of Oncology 2012: 23 (S8): viii
  4. Info Cáncer México. Cáncer en cifras. http://www.infocancer.org.mx/ambos-sexos-con777i0.html consultado el 11 de abril de 2017.
  5. American Cancer Society. Disponible en: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002048-pdf.pdf Consultado el 11 de abril 2017.
  6. Merck. Merck Clinical Trials. Disponible en: http://www.merck.com/clinical-trials/search.html?kw=keynote Consultado el 11 de abril de 2017.
Imágenes cortesía de Plenilunia | Maribel Ramírez Coronel y MSD



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados