Fundación Miguel Alemán Valdés entrega premio a investigaciones médicas 2013/14 a 10 investigadores de CINVESTAV

Por sus aportaciones al conocimiento en áreas de alto impacto para la salud, diez académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) recibieron el premio a las investigaciones médicas Miguel Alemán Valdés en su edición 2013/2014.

Los científicos fueron galardonados por sus aportaciones innovadoras y de excelencia en el campo de la salud
Los científicos fueron galardonados por sus aportaciones innovadoras y de excelencia en el campo de la salud
Este reconocimiento, que por vigésima octava ocasión entrega la Fundación Miguel Alemán AC, reconoce a los titulares de investigaciones médicas innovadoras de excelencia, que permitan la prevención y control de padecimientos que afectan o pueden afectar a la población mexicana.

Los ganadores fueron

  1. Luis Gabriel Brieba de Castro
  2. Bulmaro Cisneros Vega
  3. José Luis García Cordero
  4. Jaime García Mena
  5. Rafael Gutiérrez Aguilar
  6. Juan Ernesto Ludert León
  7. Porfirio Nava Domínguez
  8. Claudia Pérez Cruz
  9. Guadalupe Reyes Cruz
  10. Matilde Mineko Shibayama Salas

La ceremonia de entrega fue presidida por Alejandro Carrillo Castro, Director de la Fundación Miguel Alemán (FMA) y por Diego Ricardo Félix Grijalva, Secretario Académico del Cinvestav, quien asistió en representación del Director de esta institución, José Mustre de León.

Félix Grijalva felicitó a los galardonados por su capacidad y talento, al tiempo que refrendó el compromiso del Cinvestav de seguir trabajando con la FMA en este esfuerzo solidario de entregar fondos concurrentes a este tipo de investigaciones, además de desarrollar otros proyectos afines.

Este estímulo al mérito de su labor científica es además un pequeño, pero sentido reconocimiento institucional a su destacada trayectoria académica, que los distingue como investigadores plenamente consolidados, líderes en sus respectivos campos”, expresó.

Al evento también asistieron el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; Jorge Alemán Velasco y Adolfo Martínez Palomo, miembro del patronato y titular del Programa de Salud de la FMA, respectivamente, así como Gerardo Gamba Ayala, representante del jurado calificador.

Te recomendamos:  Conoce importantes recomendaciones para cuidar la salud y prevenir riesgos sanitarios en la temporada de lluvias

Luis Gabriel Brieba, de la Unidad Genómica Avanzada en Irapuato, se ha destacado por analizar proteínas clave para la expresión de genes. Bulmaro Cisneros, del Departamento de Genética, explora los mecanismos moleculares de males hereditarios como la distrofia muscular de Duchene.

José Luis García Cordero, de la Unidad Monterrey, aborda el estudio de microfluidos en el funcionamiento del sistema inmunitario y el diagnóstico de enfermedades. Jaime García Mena, del Departamento de Genética, ha identificado cómo la modificación de poblaciones de bacterias que habitan el colon influye en la obesidad infantil.

Rafael Gutiérrez, del Departamento de Farmacología en la Sede Sur del Cinvestav, estudia los mecanismos que originan la epilepsia; Juan Ernesto Ludert, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, analiza los factores que facilitan la infección por el virus del dengue.

Porfirio Nava Domínguez, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, estudia los procesos que generan las enfermedades inflamatorias intestinales. Claudia Pérez, del Departamento de Farmacología aborda los efectos protectores de algunos nutrientes en la enfermedad de Alzheimer en modelos animales.

Guadalupe Reyes, del Departamento de Biología Celular, estudia la formación de nuevos vasos sanguíneos en células tumorales, mientras que Mineko Shibayama, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, investiga los procesos de infecciones parasitarias como la amibiasis.

Juan Ernesto Ludert León agradeció a la Fundación Miguel Alemán en nombre de los premiados. “En tiempos de modas e inmediatismos nos encontramos con un programa que se ha mantenido en vigor desde 1984 y que ha distinguido a casi 200 científicos a lo largo de su trayectoria”.

Los 10 ganadores del premio, que obtuvieron 100 mil pesos cada uno, fueron seleccionados de entre un total de 34 candidaturas por un jurado bipartito integrado por académicos e investigadores del Cinvestav y la FMA.

Imagen cortesía de CINVESTAV |México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados