Garantizado el abasto del medicamento Metotrexato: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que los principales productores de Metotrexato, medicamento que se utiliza para combatir diferentes tipos de cáncer, carecen del certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, lo que obligó a suspender su proceso de producción, sin embargo, confirmó que está garantizado el abasto del fármaco en el país.

Desde el 9 de mayo quedó suspendida la línea de producción de Metotrexato por incumplimiento de la normatividad que rige las buenas prácticas de fabricación.
Desde el 9 de mayo quedó suspendida la línea de producción de Metotrexato por incumplimiento de la normatividad que rige las buenas prácticas de fabricación, infotma Coferpis.
A través de un comunicado, la autoridad sanitaria refiere que mediante verificaciones realizadas, “hemos constatado que actualmente los principales productores de Metotrexato en México no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, emitido por esta autoridad, motivo por el cual están suspendidos sus procesos de producción, siendo requeridos por la Cofepris a cumplir con las normas para evitar que produzcan medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad, que pudiesen poner en riesgo la salud de las y los mexicanos que los consumen“.

Entre estas empresas se encuentra Laboratorios PISA, que desde mayo de 2019 fue verificada en su planta ubicada en la alcaldía de Coyoacán, a partir de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano, vinculada a reacciones adversas por el uso de Metotrexato“.

Como consecuencia de esta verificación, desde el 9 de mayo quedó suspendida la línea de producción de Metotrexato por incumplimiento de la normatividad que rige las buenas prácticas de fabricación, como se señaló.

Durante 4 meses PISA no presentó programa de corrección de las irregularidades y fue hasta el 11 de septiembre de 2019 que la directora de Asuntos Regulatorios de Laboratorios PISA informó a Cofepris que habían iniciado la corrección de sus procesos y que, a partir del 7 de octubre de 2019, estarían en condiciones de recibir una nueva verificación para constatar la atención a las irregularidades observadas, informó.

Te recomendamos:  Aprueban en Senado reformas para garantizar estandarización para lavado de manos en hospitales

De acuerdo con los principios del nuevo gobierno, la Cofepris refiere que combatirá sin distingos los riesgos sanitarios que pudieran estar presentes en los procesos de elaboración de medicamentos, alimentos, bebidas y todos aquellos productos que regula.

Ante esa situación, la Cofepris aseguró que se encuentra en los trabajos para cumplir con todos los trámites de importación necesarios para, en su caso, adquirir en otros países medicamentos de calidad, seguridad y eficacia. Ello con el fin de garantizar el abasto de medicamentos en el país y seguir con la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Imagen cortesía de SergIllin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados