Género factor de gran peso para estudiar cómo y de qué manera se enferman las mujeres

Durante la presentación del libro “La mujer y la salud en México”, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del instituto Nacional de las Mujeres señaló que la atención a otros y otras es un elemento que ahonda el problema y refirió que este trabajo editado por la Academia Nacional de Medicina (ANM) subraya que la mayor parte de labores no remuneradas de cuidados para la salud se realiza en los hogares (96.5%) y lo llevan a cabo las mujeres.

Funcionarios en foro de la Academia Nacional de Medicina México
La doble jornada impacta en la salud de las mujeres, les limita el descanso y la práctica de una actividad física; les impide un estilo de vida saludable, afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del instituto Nacional de las Mujeres.
Asimismo existe una serie de prejuicios, estereotipos de género y mandatos sociales que impiden a las mujeres hacerse cargo de su salud y acudir al médico para detectar enfermedades curables si son diagnosticadas a tiempo. “El libro revela que 80% de las mujeres con cáncer de mama son diagnosticadas en etapas avanzadas, con pocas posibilidades de sobrevivir” apuntó.

La funcionaria federal resaltó de manera particular un hallazgo de esta investigación: cómo a medida que se incrementa la participación de los hombres en las tareas domésticas, disminuye sensiblemente la violencia de pareja.

Ana Cecilia Rodriguez Romo, María Elena Medina Mora, Enrique Ruelas Barajas, Lorena Cruz Sánchez, Héctor Perez Rincón y Elsa Sarti
Ana Cecilia Rodriguez Romo, María Elena Medina Mora, Enrique Ruelas Barajas, Lorena Cruz Sánchez, Héctor Perez Rincón y Elsa Sarti
El hallazgo tiene implicaciones inmediatas, precisó, pues fomenta la participación de los hombres en las tareas del hogar, incluyendo licencias de paternidad que amplíen el ejercicio de su derecho a la crianza y hace notar que necesitamos más hombres que conciban su realización personal como algo que también ocurre en la esfera doméstica, y que más mujeres se encuentren en la actividad productiva remunerada.

La investigación plasmada en el libro arroja que el género es un factor de gran peso para estudiar cómo y de qué manera se enferman las mujeres, y cómo el cuerpo médico y los servicios de salud diagnostican y atienden esas enfermedades y enfatiza que para prevenir y atenderse adecuadamente, es indispensable considerar las especificidades de mujeres y hombres, tanto biológicas y de género, como su contexto social, dijo.

Te recomendamos:  Sanofi presenta una nueva alternativa para el control de la diabetes Tipo 2

Por otra parte, Lorena Cruz Sánchez subrayó que en el área académica es necesario que crezca el 52% de mujeres que hoy integran los salones de clases en la carrera de medicina y se incorporen a la práctica profesional ocupando paritariamente espacios en la toma de decisiones.

Las editoras de esta obra fueron las directoras generales de los Institutos Nacionales de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” y de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Teresa Corona Vázquez y María Elena Medina Mora, respectivamente; así como la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, Patricia Uribe; la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Patricia Ostrosky, y la secretaria adjunta de la ANM, Elsa Sarti.

La doctora María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, al asistir en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que entre las acciones implementadas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr la equidad de género en materia de salud, es la entrega de 87 millones de dosis de suplementos alimenticios a más de 379 mil mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por su parte, María Elena Medina Mora, una de las autoras del libro, quien transmitió el mensaje de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, destacó que el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 contiene 31 líneas de acción para garantizar el acceso de las mujeres a ese derecho.

Detalló que la Secretaría de Salud atiende a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual de 15 años y más, a través de 14 mil unidades y 284 servicios especializados. Asimismo, realiza acciones educativas en materia de salud sexual y reproductiva con la inclusión de 13 diferentes métodos anticonceptivos.

Te recomendamos:  Semana Mundial de la Lactancia Materna, "Impulsemos la lactancia materna: educar y apoyar"

También precisó que para promover los derechos a las mujeres de una vida libre de violencia, se trabaja con un modelo donde se ofrece atención médica y psicológica a través de cerca de 14 mil unidades de primer nivel de atención y 184 servicios especializados, donde se han atendido en los últimos 18 meses a 260 mil mujeres.

Medina Mora señaló que para garantizar el abasto y atender las necesidades específicas de la población, se realizó una compra consolidada de 13 diferentes métodos anticonceptivos, con una inversión de más de mil millones de pesos.

Dijo, para prevenir el cáncer cérvico uterino se puso en marcha la estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano para niñas que cursan el 5° año de primaria y aquellas de 11 años no escolarizadas, por lo que en la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, se completó la segunda dosis de la vacuna en más de un millón 200 mil niñas.

Destacó que del 2013 a la fecha, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, ha otorgado 26 mil 099 tratamientos de cáncer cérvico-uterino y más de 41 mil para cáncer de mama.

Enrique Ruelas Barajas
El presidente de la ANM, Enrique Ruelas Barajas, mencionó que el libro “La Mujer y la Salud en México” aborda temas como adicciones, violencia, salud reproductiva, enfermedades crónicas no trasmisibles y del rezago, entre otras.
En su intervención, el presidente de la ANM, Enrique Ruelas Barajas, mencionó que el libro “La Mujer y la Salud en México” aborda temas como adicciones, violencia, salud reproductiva, enfermedades crónicas no trasmisibles y del rezago, entre otras.

Indicó que en sus 150 años de existencia de este organismo, es la primera vez que edita una publicación dedicada exclusivamente al análisis de la situación de las mujeres en México, desde diferentes perspectivas.

Te recomendamos:  Se propone establecer sanciones específicas por robo de vacunas y tanques de oxígeno; hasta 15 años de prisión cuando el delito sea cometido por un servidor público

El libro “Desafiando a la Tradición las Primeras Egresadas de la Escuelas de Medicina de México 1887-1936”, es un trabajo de investigación realizado por Gabriela Castañeda, investigadora del INNN y Ana Cecilia Rodríguez de Romo, miembro del Departamento de Historia y Filosofía de la UNAM.

En el marco de los 150 años de la Academia Nacional de Medicina, se presentó también el libro “Desafiando la tradición, las primeras egresadas de las escuelas de medicina de México 1887-1936”.

Imágenes cortesía de iNMUJERES | México y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados