Hospital General de San Juan del Río, Querétaro es reconocido como “Hospital donante”

La Sociedad de Trasplantes de América Latina y del Caribe otorgó el reconocimiento como “Hospital Donante” al Hospital General de San Juan del Río, Querétaro, por haber alcanzado el nivel cultural intrahospitalario que considera a la procuración y donación de órganos y tejidos como una actividad asistencial.

En este hospital, las actividades de procuración y trasplante iniciaron en 2014, y en 2017 se realizó la primera procuración multiorgánica. A la fecha se han realizado:

  • 5 procuraciones multiorgánicas
  • 8 trasplantes renales
  • 21 de tejido corneal

En el marco del Día Internacional de la Donación de órganos y Tejidos, que se conmemora este 25 de agosto, el secretario de Salud de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, entregó el reconocimiento “Hospital Donante a las autoridades del Hospital General de San Juan del Río, en donde resaltó el compromiso del equipo de trasplantes, el cual se refleja en cada paciente al que le brindan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Asimismo, resaltó que mientras en el país en 2017 la tasa de donación por muerte encefálica fue de 4.5 por millón de habitantes, en Querétaro alcanzó el 7.3. Mientras que la de donación por paro cardiorespiratorio fue de 12.2 por millón de habitantes, en esa entidad fue de 41.3, es decir, 3 veces más que la tasa nacional.

El director del Hospital General de San Juan del Río, Julián Martín Jácome Luna, señaló que el hospital ha demostrado ser una unidad de alta complejidad en sus procedimientos médicos, innovaciones tecnológicas y actividades asistenciales y de investigación.

Jácome Luna  mencionó que el programa no solo incluye a los servicios médicos hospitalarios, sino al fomento de la cultura de la donación, para lograr la mayor muestra de humanismo que pueda dar el ser humano.

Te recomendamos:  Avanza IMSS en la paridad de género y liderazgo de las mujeres

También se entregaron constancias al personal de enfermería que apoya el Programa de Trasplantes, y reconocimientos a maratonistas de la entidad, que han ayudado a promover diferentes causas a favor de la salud.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados