Inauguración de la XX Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

Con el paso del tiempo, en México, las cosas pueden cambiar, pero debe permanecer la defensa y compromiso de la población con las instituciones de nuestro país, ya que son del pueblo y por décadas han beneficiado, sobre todo, a quienes más lo necesitan, aseveró el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, al inaugurar la XX Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en Monterrey, Nuevo León.




Asimismo, resaltó, deben fortalecerse las instituciones del Sector Salud, ya que a través de ellas se forman recursos humanos de alta calidad que velan por el bienestar de la comunidad y atienden las consecuencias negativas de los adversarios de la salud como el tabaco, alcohol, dieta no saludable y falta de actividad física.

Además de éstos, existen otros enemigos de la salud que debemos de combatir, originados desde el núcleo social, como la ignorancia, la violencia y la injusticia. Pero sin duda, el peor de todos es la pobreza, ya que viaja en el mismo vagón que la enfermedad, abundó el Secretario Narro Robles.

En su mensaje de inauguración del CONASA, el gobernador constitucional interino de Nuevo León, Manuel González Flores, afirmó que este encuentro fortalecerá las acciones de salud en favor de la sociedad, porque una población informada es una aliada para el progreso de México.

Subrayó que la transparencia en la operatividad de los programas gubernamentales aumenta la confianza en las instituciones.

En su participación, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, destacó la coordinación de los trabajos realizados por las instituciones del Sector Salud, para atender con oportunidad las necesidades sanitarias de la población. Como ejemplo puso la atención a las víctimas de los sismos de septiembre pasado en Oaxaca y el centro del país.

Te recomendamos:  Estrategia “Te receto un juego” para contribuir al desarrollo cognitivo de niños en México

Se pronunció por mantener el trabajo conjunto en programas como el registro nacional de cáncer o el intercambio de servicios de salud, al cual se han inscrito 15 entidades federativas. Derivado de este acuerdo, indicó que hasta el mes de mayo, el IMSS ha enviado a 28,548 pacientes a otras instituciones de salud y atendió 146 mil eventos, mientras que el Instituto recibió a 2,297 pacientes no derechohabientes y atendió 4,171 eventos.

En la inauguración estuvo el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos, junto con 31 titulares estatales de esta dependencia, así como los subsecretarios de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, y de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

También asistió el Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, y los titulares de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz; del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, y de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández.

Asimismo, participó:  la Directora General de Relaciones Internacionales, Hilda Dávila Chávez; los titulares de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios; y de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Ernesto Monroy, así como el director médico del ISSSTE, Jorge Guerrero Aguirre.

la transparencia en la operatividad de los programas gubernamentales aumenta la confianza en las instituciones, Narro Robles.
La transparencia en la operatividad de los programas gubernamentales aumenta la confianza en las instituciones, Narro Robles.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados