Fuente

Información de la gira de trabajo del presidente de México por hospitales rurales de Chiapas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos, 1,013 palabras

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de trabajo del sábado 7 de julio de 2019 en el Hospital Rural de Ocosingo, tercero en la entidad de un total de 80 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que visitará a lo largo del país para constatar las condiciones en la atención a ciudadanos no derechohabientes.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Andrés Manuel López Obrador

Al término del recorrido, encabezó un acto público en compañía de su Gabinete de Salud para informar a la comunidad del hospital y ciudadanos de municipios aledaños el plan de la nueva administración para garantizar que todos los mexicanos accedan a servicios médicos de calidad y gratuitos, así como medicamentos sin costo y sin restricciones.

Se trata de cuatro compromisos que se encargará de cumplir el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, dedicado a la atención de no derechohabientes en todo el país. En palabras del primer mandatario, la gratuidad universal incluye atender:

  1. La falta de medicamentos, no hay abasto suficiente de medicamentos. No puede haber mexicanos de primera, de segunda y de tercera. Todos tenemos el derecho a la salud.”
  2. “Segundo, que no falten las enfermeras, médicos familiares y especialistas“.
  3. Lo tercero es mejorar las instalaciones, todo lo que es la infraestructura de salud“.
  4. Y el punto cuatro es regularizar la situación de los trabajadores de la salud. Durante mi gobierno se va a basificar a todos los trabajadores de la salud de nuestro país. Ese es un compromiso que estoy haciendo”.

Las comunidades rurales que más necesitan atención médica son la principal prioridad del gobierno de la Cuarta Transformación, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante el segundo día de la gira que realiza por Chiapas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Guadalupe Tepeyac. Atención Médica Universal y Medicamentos Gratuitos, en el municipio de Las Margaritas, Zoé Robledo señaló que a más de un mes al frente del IMSS notó que “había una casi obsesión de los ex directores, de muchos de ellos, de decir: hay que mantener las finanzas sanas. ¿Pero cómo vamos a tener finanzas sanas con derechohabientes enfermos o con beneficiarios enfermos, o con instituciones e institutos completos que pueden estar con alguna suerte de enfermedad? No debe ser más así”.

Destacó la presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, del director del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, y de la “inteligencia médica del gobierno” en el municipio de Las Margaritas, porque describe mucho lo que es la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Es un gobierno y su presidente que no espera que le digan cómo están las cosas, sino que acude a la realidad, a enfrentarla, a entenderla y a hablar con la gente”, señaló.

Zoé Robledo agregó que con las acciones que se están realizando por parte del actual gobierno federal en materia de salud universal, se está empezando en lo más apartado, en aquellas comunidades marginadas y con mayor pobreza.

Dijo que es un acierto no optar por los lugares donde las cosas están mejor, “es una demostración de lo alto de las metas que nos estamos poniendo, y si hemos dicho siempre que por el bien de todos primero los pobres, pues también tiene que ser en materia de salud”.

En relación a la mejora de la atención médica rural, precisó que el programa IMSS-Bienestar representa “estar en el territorio, es trabajo colectivo, por encima del individualismo, es hacer las cosas por convicción y no por conveniencia”.

Creo que aquí se tiene que empezar a pensar nuevamente en valores que se perdieron en los últimos años: el valor de la confianza, el valor de acuerdo y la palabra empeñada que se cumple, el valor de asumir compromisos, no porque sea fácil sino porque es necesario”, manifestó.

El director general del Seguro Social sostuvo que todo el personal médico y voluntarios del programa IMSS-Bienestar están comprometidos por la salud de las personas más necesitadas las regiones rurales, llevando a cabo en cada unidad médica rural siempre su labor con calidez y calidad.

Comentó que el Hospital Rural Guadalupe Tepeyac lleva mucho tiempo de trabajo, actualmente es uno de los mejores que hay en la región y cuenta con personal del IMSS-Bienestar que todos los días tienen una destacada labor.

Por su parte, Rebeca Vázquez Jiménez, enfermera del hospital indicó que el programa IMSS-Bienestar brinda servicios con humanismo y profesionalismo, por lo cual debe mantenerse en el presente, en el futuro y con la misma calidad.

En tanto, Miguel Ángel Palacios Castro, director general del Hospital Rural Guadalupe Tepeyac, resaltó la importancia y relación cercana que existe con los voluntarios, porque son un pilar del programa.

Recorrido por Hospital Rural de Guadalupe Tepeyac

El jefe del Ejecutivo federal, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo, otros funcionarios del Gabinete de Salud y el doctor Miguel Ángel Palacios Castro, director general del hospital, realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital Rural de Guadalupe Tepeyac, a fin de conocer las necesidades de infraestructura y cómo son atendidos los pacientes.

Este hospital, construido en 1993, actualmente atiende a cerca de 100 mil habitantes distribuidos en 18 localidades. Brinda servicios de medicina familiar y especialidades, planificación familiar, atención a embarazadas y a los recién nacidos, nutrición, prevención de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, cáncer cérvico uterino y tuberculosis), vacunas, odontología y hospitalización, entre otros.

Crédito de la imagen Presidencia de la República | México

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !