Informan de factores importantes para desarrollo de La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en México

En el marco de la 10ª Reunión Nacional de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), celebrada del 2 al 4 de marzo, médicos especialistas se reunieron para discutir el panorama mundial y local de la EII, la cual está conformada principalmente por CUCI (Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica) y Enfermedad de Crohn (EC). La prevalencia de la EII, desde el 2011, ha aumentado a nivel mundial en un 2.8% y se estima que el crecimiento anual de ésta seguirá así hasta el 2021, situándose alrededor del 2.9%, cifra que equivale a casi 3.5 3 millones de nuevos casos diagnosticados.

Los fumadores sufren de más recaídas, mayor diarrea y sus egresos se ven afectados por la Enfermedad de Crohn <sup><a href="#referencia-1" data-rid="ref-1"> 1 </a></sup>
Los fumadores sufren de más recaídas, mayor diarrea y sus egresos se ven afectados por la Enfermedad de Crohn [1]
En México, la media de nuevos casos de CUCI se incrementó de 28.8% en los primeros años (1987 a 1996) a 76.1% en los siguientes 10 años (1997 a 2006), haciéndola 34% más frecuente que la Enfermedad de Crohn  4 .

En esta reunión, AbbVie, como socio en salud, facilitó ponencias del más alto nivel científico a médicos especialistas en gastroenterología, como parte del compromiso con la educación médica continua en México, y como aliado de los profesionales de la salud para tratar la EII en México y facilitar el conocimiento científico que derive en la unificación de criterios que apuntalen a diagnósticos más tempranos, y referencias oportunas con los especialistas.

Dicha reunión contó con la presencia de diversos expertos en el tema, como el Dr. Jesús Yamamoto, Fundador y Director de la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, el Dr. Francisco Bosques, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II del CONACyT, Dr. Paulo Kotze, Jefe de la Universidad Colorrectal en el Hospital Universitario de la Universidad Católica y Paraná en Brasil y el Dr. José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie.

Te recomendamos:  Conoce un centro de bienestar integrativo para escapar de la rutina y del confinamiento, único en México y el mundo

La genética y el comportamiento diferencial de cada raza juega un papel importante para identificar el tipo de padecimiento, pues mientras el Crohn predomina en la raza caucásica y afroamericana, la Colitis Ulcerosa prevalece más en los México-americanos y asiáticos. Sin embargo, sería mucho más fácil identificarlo mediante un solo estudio epidemiológico que ayude a detectar, de primera instancia, que realmente se trata de EII. Al no tener dicho estudio, el diagnóstico y el tratamiento se retrasan significativamente” expuso el Dr. Jesús Yamamoto durante su ponencia.

Por su parte, el Dr. Francisco Bosques mencionó que “El 45% de los nuevos casos tarda 3 años en recibir un diagnóstico definitivo y en un 17% 5 el periodo es superior a 5 años, por lo que una de las formas para brindar un diagnóstico oportuno y más rápido al paciente es educando a los médicos de atención primaria para una efectiva canalización” e hizo hincapié en ocupar las redes sociales como medio de información y empoderamiento de pacientes, así como a trabajar conjuntamente para la creación de un solo estudio de diagnóstico.

Uno de los temas fundamentales que se abordaron durante esta reunión anual fue el tratamiento que un paciente con EII debe recibir, ya que en la medida en que el diagnóstico sea lo más oportuno posible, el acceso a terapias de última generación se vuelve un tema fundamental, pues tiene una relación directa con la calidad de vida de los pacientes, así como en el control de la enfermedad.

Una vez que se hizo el diagnóstico y se comienza con el tratamiento, se presenta una nueva problemática ¿cómo operan los medicamentos ante el padecimiento?”, expuso el Dr. Paulo Kotze, quien además dio una explicación más específica sobre el impacto real de la terapia biológica con inhibidores del Factor de Necrosis Tumoral (TNF) y cuáles son los puntos que aún faltan para lograr una remisión exitosa en los pacientes.

Te recomendamos:  Presentan “Lotería Atópica #EsPosible” para mejorar diagnósticos y difundir aspectos que viven personas con dermatitis atópica

La principal conclusión estuvo a cargo del Dr. Francisco Bosques al hablar sobre el avance de los medicamentos biológicos, en términos de la remisión de la enfermedad en los pacientes, y la importancia del non-medical switching (cambio de tratamiento sin la intervención del médico), invitando a los médicos a tener un mayor control y seguimiento de sus prescripciones en función de las necesidades de cada paciente, pues es su derecho. Bosques también resaltó que gracias a la investigación los medicamentos biotecnológicos serán más efectivos para el 2018, representando cerca del 50% en tratamientos para enfermedades crónicas como:

  • Artritis Reumatoide
  • Psoriasis
  • Espondiloartritis
  • Enfermedad de Crohn
  • y Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica
Genética y tipo de raza: factores importantes para el desarrollo de La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en México
Genética y tipo de raza: factores importantes para el desarrollo de La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en México

Referencias

  1. Sandborn WJ, Feagan BG, Stoinov S y col. Certolizumab para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, NEJM 2007; 357: 228 – 38.
  2. Tratamiento médico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, temas clínico-terapéuticos en gastroenterologia-1999; cap. 4:49-68.
  3. Edder René Sandoval G, Francisco Bosques Padilla. (2008). Enfermedad inflamatoria intestinal: Revista Gastroenterológica de México, 73, sup. 2, 38-54.
  4. Epidemiología: Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Datamonitor, 2012.
  5. Lönnfors S, Vermeire S, et al. La EII y las enfermedades relacionadas con la calidad de vida, Diario de Crohn y Colitis, 2014.
Imagen cortesía de ABBVIE



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados