Iniciativa de tratamiento médico y sicológico a quienes son directamente afectados por un suicido

Por cada persona que se suicida, estiman que hasta 10 quedan severamente afectadas entre familiares, amigos, personas que directamente convivieron con el suicida o presenciaron el acto. Se propone que cuando la causa sea suicidio se notifique a la Secretaría de Salud para que brinde atención médica y psicológica.

Grupo de jovenes en terapía de grupo
Suicidio es problema de salud pública y tercera causa de muerte en jóvenes
En México, el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública y es la tercera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 19 años, advirtió la diputada Alfa Eliana González Magallanes, secretaria de la Comisión de Justicia.

Refirió que en el 2011 se registraron 5 mil 718 suicidios, de los cuales 80.8% fueron consumados por hombres y 19.2% por mujeres, en una proporción de cuatro contra uno.

En virtud de este panorama, la legisladora presentó una iniciativa para establecer que cuando se determine que la causa de muerte es el suicidio, se notifique a la Secretaría de Salud para que brinde atención médica y psicológica a los familiares o personas que directamente convivieron con el suicida o presenciaron el acto.

La propuesta, que modifica el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y turnada a la Comisión de Justicia, señala que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los hombres adolescentes que cometieron suicidio en nuestro país, 11.8% se encontraba en unión libre, mientras que en las mujeres esta condición se presenta en el 12.7%.

Agrega que tres de cada 10 mujeres que consumaron el suicidio contaban con un nivel de instrucción medio superior o superior, mientras que en los hombres dos de 10 diez tenían dicho nivel.

Te recomendamos:  Aprueba Senado que Segob clasifique contenido de los videojuegos con el propósito de vigilar su contenido

Todas estas implicaciones, nos llevan a la tarea de diseñar disposiciones jurídicas, con el ánimo de atender a los familiares o personas que directamente convivieron con el occiso suicida, o presenciaron el acto, atendiendo y reconociendo su calidad de víctimas indirectas”, apuntó.

El texto subraya que por cada persona que muere por suicidio, hasta 10 quedan severamente afectadas por dicha pérdida.

Las conductas suicidas en nuestro país han alcanzado niveles que demandan acciones de prevención y atención efectivas, en las cuales se tenga en cuenta no solo al individuo, sino también las dinámicas familiares y los procesos sociales y culturales en los que el individuo, la familia y la comunidad se hallan inmersos”, sostiene.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados