México primer país en realizar estudio de campo que brinda evidencia científica que el transgénero es una condición

México es el primer país en realizar un estudio de campo que brinda evidencia científica que el transgénero es una condición y no una enfermedad mental, concluyeron científicos encabezados por el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente Muñiz de la Secretaría de Salud.

Participaron investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría, la Clínica Especializada Condesa y la UNAM
Participaron investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría, la Clínica Especializada Condesa y la UNAM
En la actualidad, la conceptualización de transgénero está incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) Mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los resultados de la investigación, se pretende que se elimine de ese rubro.

Este estudio realizado en colaboración con la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, demuestra que el distrés (estrés provocado por el rechazo y violencia social) y la disfunción que sufren estas personas, que en muchas ocasiones los llevan a padecer algún trastorno mental, son resultado de la estigmatización y los malos tratos a los que se enfrentan en los diferentes ámbitos sociales.

Participaron investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría, la Clínica Especializada Condesa y la UNAM
Participaron investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría, la Clínica Especializada Condesa y la UNAM
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, presidida por la directora del INP, doctora María Elena Medina Mora, quien puntualizó que este estudio coloca a nuestro país como punta de lanza en este tema a nivel mundial.

Detalló que actualmente la investigación es replicada en otras naciones como Francia, Brasil, India, Libia y Sudáfrica, a fin de obtener mayor evidencia científica para ser presentada en 2018 ante los países miembros de la OMS.

Mencionó que los resultados del protocolo se publicaron el día de ayer en The Lancet Psychiatry, una de las revistas científicas más reconocidas a nivel mundial.

La doctora Medina Mora subrayó que la importancia que tiene lograr la reclasificación de la condición transgénero, permitirá garantizar los derechos humanos y la protección de su salud.

Te recomendamos:  Conoce al equipo de profesionales que trabaja para asegurar una mejorar nutrición en el IMSS

El Coordinador del Área de Salud Mental de la Clínica Especializada Condesa, doctor Hamid Vega-Ramírez, explicó que el estudio se llevó a cabo en 250 pacientes de esta unidad médica, única institución pública que provee de servicios de salud a las personas trans de la Ciudad de México.

Entre los hallazgos destaca que las personas entrevistadas reportaron que la primera vez que se dieron cuenta de su identidad transgénero fue durante la infancia o la adolescencia (edades 2-17 años).

Asimismo, manifestaron su experiencia con la identidad transgénero en la adolescencia (por ejemplo, malestar con las características sexuales secundarias, cambios realizados para tener una apariencia más parecida con el género de identificación, y peticiones de ser identificados con este mismo género).

También fueron interrogados sobre sus experiencias relacionadas con:

  • Distrés psicológico
  • Deterioro funcional
  • Rechazo social
  • Violencia

Por su parte, la investigadora del INP, Ana Fresán, mencionó que a través de modelos estadísticos se examinó si el distrés se relacionaba con la identidad transgénero per se o con las experiencias de rechazo social y de violencia.

Se encontró que el rechazo social y la violencia fueron los factores detonadores de distrés y cualquier tipo de disfunción.

A su vez, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Hass Paciuc, subrayó que estos avances científicos son imprescindibles para el combate de los prejuicios, el respeto a sus derechos humanos y el diseño de políticas públicas.

Por último, la directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, doctora Patricia Uribe Zuñiga, destacó que este trabajo viene a documentar y ampliar la poca información que se tiene en materia de salud en esta población y será el parteaguas para garantizar la protección a la salud de este grupo social.

Te recomendamos:  Unen esfuerzos para cambiar la vida de 12 niños y adultos jóvenes mexicanos que sufren de escoliosis

Asistieron a la conferencia de prensa los doctores Geoffrey M. Reed, investigador principal de los Estudios de Campo para Evaluar las Modificaciones del CIE 11 en el Capítulo de Salud Mental OMS, y Eduardo Madrigal León, titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica.

Referencias

  1. Rebeca Robles, PhD, Ana Fresán, PhD, Hamid Vega-Ramírez, MSc, Jeremy Cruz-Islas, MSc, Victor Rodríguez-Pérez, PhD, Tecelli Domínguez-Martínez, PhD, Prof Geoffrey M Reed, PhD; Removing transgender identity from the classification of mental disorders: a Mexican field study for ICD-11; The Lancet Psychiatry , Volume 0 , Issue 0; DOI: 10.1016/S2215-0366(16)30165-1; Disponible en el URL http://dx.doi.org/10.1016/S2215-0366(16)30165-1
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados