Museo Interactivo sobre las adicciones, haciendo conciencia de daños de adicciones

Este museo con el uso de la tecnología propone fomentar una vida saludable y feliz al elevar la percepción del riesgo de las adicciones y bajar su consumo. En este espacio se puede encontrar información sobre las características de las drogas de abuso y actividades para comprender los daños que causan en el corto, mediano y largo plazos.

 

Entrada al Museo Interactivo sobre las adicciones
El MIA opera desde hace más de un año en Culiacán, Sinaloa, y en los estados de Chihuahua y Jalisco se trabaja un proyecto para replicar el modelo

Este museo es una iniciativa educativa y cultural apoyada por el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), que se ubica en Culiacán, Sinaloa, y es único a nivel internacional

Tania Gordillo Moreno, subdirectora de coordinación con entidades federativas del CONADIC, indicó que en materia de adicción, la preocupación principal son los jóvenes, grupo en el que la edad de inicio de consumo de drogas legales e ilegales es a los doce años.

El museo se divide en dos niveles: uno corresponde a la experiencia multi-sensorial, donde se abordan drogas legales e ilegales tales como tabaco, alcohol, cocaína, ludopatía, mal uso de Internet y trastornos alimenticios, y el segundo nivel responde a las áreas del conocimiento y de la información, en donde se proporcionan datos duros y cifras específicas.

Entrada al Vortex
La información que proporciona este museo está sustentada en datos del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC)
De acuerdo con su director, Luis Arturo León Tavera, el objetivo principal de ambos niveles es que el usuario adquiera elementos para ampliar su capacidad de tomar decisiones correctas, de tal forma que el museo “está constituido para elevar la percepción de riesgo y con ello bajar los índices de consumo”; un modelo que estados como Chihuahua y Jalisco trabajan para llevar presentarlo en sus entidades.

El MIA recibe anualmente unas 60 mil personas. Se trata en su mayoría de adolescentes quienes son llevados por sus profesores, en donde pueden experimentar el síndrome de abstinencia de un alcohólico por medio un juego llamado “Vortex”.

Te recomendamos:  Presentación en el Senado del libro “Contigo aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624”

El Vortex simula la entrada a un túnel cuyas paredes giran mientras la persona está de pie. La sensación es la pérdida del equilibrio y de inminente caída. El Museo Interactivo sobre las Adicciones utiliza el Vortex para ejemplificar y concientizar a sus visitantes sobre las consecuencias del abuso del alcohol.

Personal del museo interactivo aplica un test a sus visitantes a la llegada y a la salida. Este mecanismo se conoce como “Sistema de votación” y de acuerdo con los resultados del test, el MIA incrementa el conocimiento sobre el tema de adicciones en un 20%, eleva la percepción de riesgo al alcohol en 15%, en tabaco en 10%, en mariguana 15% y en drogas ilegales 15%.

El MIA se enfoca a las adicciones, pero también explica a los jóvenes cómo alimentarse sanamente, promueve el arte y la cultura de México en su auditorio y su sala de exhibiciones, al tiempo que educa a los padres con información avalada por el Consejo Nacional de Adicciones, sobre cómo identificar conductas anormales en sus hijos o seres queridos.

Espacio interactivo del Museo
El MIA opera desde hace más de un año en Culiacán, Sinaloa, y en los estados de Chihuahua y Jalisco se trabaja un proyecto para replicar el modelo
Imágenes cortesía de Secretar+ia de Salud | México y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados