Necesario estar alerta a síntomas de la enfermedad de parkinson y fomentar su diagnóstico oportuno

La enfermedad de Parkinson es el segundo padecimiento neurodegenerativo más frecuente en el mundo, entre cuyos síntomas se pueden presentar: hablar en voz baja, cambios en la escritura y mover menos un brazo al caminar, ante lo cual el diagnóstico oportuno es clave para preservar la calidad de vida en el paciente.

Para el año 2030 se podría duplicar el número de pacientes1  alertan especialistas
Para el año 2030 se podría duplicar el número de pacientes1 alertan especialistas
Así lo dio a conocer la doctora Mayela Rodríguez, responsable del laboratorio clínico de enfermedades neurodegenerativas del Instituto Nacional del Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez, quien detalló que “el Parkinson es una alteración neurológica caracterizada por la pérdida de algunas células del cerebro muy especializadas. Se trata de una enfermedad que tiene un curso crónico y progresivo”.


Algunos síntomas del Parkinson:
  • Voz baja
  • Temblor
  • Alteraciones sueño
  • Rigidez
  • Problemas de olfato
  • Lentitud
  • Estreñimiento
  • Dificultad para caminar
  • Dolor
  • Inestabilidad

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del Parkinson la doctora Rodríguez Violante expuso que generalmente (la enfermedad) se presenta entre la quinta y sexta décadas de vida pero, aclaró, “existen casos en los que vemos pacientes menores de 40 años, conocidos como Parkinson de inicio temprano o Parkinson juvenil, que se manifiesta incluso antes de la segunda década de vida”.

De acuerdo con la especialista en neurología, el Parkinson impacta la calidad de vida de quienes lo padecen cuando no se detecta y se trata oportunamente, más aún en personas que se encuentran en etapas productivas, toda vez que algunos casos la evolución de la enfermedad no les permite continuar con actividades cotidianas como vestirse o incluso desplazarse de un lugar a otro por la discapacidad que se genera.

Te recomendamos:  Para alcanzar mayor bienestar social entre población necesario crear más instituciones que concilien problemas sociales

La también integrante de la Academia Mexicana de Neurología (AMN), comentó que “el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo pues alrededor de 4.6 millones de personas mayores de 50 años lo padecen  3 . En México, no existen estadísticas de la prevalencia de la enfermedad, sin embargo se calcula que existen entre 102,226 y 204,452 personas afectadas”.

La neuróloga explicó que los síntomas de esta enfermedad son de dos tipos: motores o no motores y, generalmente –dijo–, el padecimiento comienza con síntomas no motores en etapa prodrómica; es decir, cuando aún no se ha realizado diagnóstico alguno.

En este sentido, agregó, debemos estar alerta ante la presencia de síntomas no motores como, alteraciones de sueño, problemas de olfato, estreñimiento. Posteriormente, en la etapa clínicamente establecida, se presentan los síntomas motores como temblor, rigidez, lentitud, inestabilidad, hablar en voz baja, problemas para caminar y cambios en la escritura: la letra es más pequeña y junta las palabras.

Rodriguez Violante refirió que para el desarrollo del Parkinsonexisten factores genéticos así como ambientales que aún no están bien identificados”, y expuso que “los síntomas aparecen cuando se produce una disminución en la secreción de dopamina y otros neurotransmisores relacionados; se trata de un desequilibrio químico que debe ser diagnosticado y tratado oportunamente, para brindar al paciente una buena calidad de vida”.

En su oportunidad, Rodrigo Lloréns Arenas, Médico de Enlace Científico en UCB México, añadió que para el año 2030 el número de pacientes con Parkinson se podría duplicar, ante lo cual “debemos trabajar en conjunto familia, sociedad y la comunidad médica para lograr el mayor bienestar de los pacientes, pues esta enfermedad afecta a hombres y mujeres casi en igual medida, con una ligera prevalencia en pacientes varones”.

Te recomendamos:  Informan avances en acciones realizadas ante sismo del 19/09 por Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud al 23/09/2017

Para finalizar, el especialista en Parkinson y trastornos del movimiento, recalcó que es fundamental alertar a la población respecto de los síntomas de este padecimiento para con ello fomentar el diagnóstico oportuno y brindarle a los pacientes un tratamiento integral que incluya atención médica, rehabilitación física y grupos de apoyo los cuales serán claves para llevar una vida plena y productiva.

Sitios de interés

Referencias

  1. CENETEC, Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad del Parkinson, disponible en http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/305_SSA_10_PARKINSON_3ER_NVL/EyR_Parkinson.pdf
  2. ÍDEM.
Imagen cortesía de denisismagilov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados