Fuente

Nuevo tratamiento para Degeneración Macular Relacionada con la Edad propuesta para ayudar a prevenir el deterioro de la visión, ceguera, y mejorar apego al tratamiento

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos, 1,215 palabras

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad, en México representa la segunda causa de baja visión en adultos mayores. Esta tiene dos formas, la seca y la húmeda, esta última es la forma más severa de la enfermedad. A diferencia de la DMRE seca, la cual se desarrolla lentamente, la húmeda puede rápidamente progresar y dañar la mácula, causando la pérdida de la visión central.

30 millones de personas en el mundo padecen de Degeneración Macular Relacionada a la Edad: Organización Mundial de la Salud.

30 millones de personas en el mundo padecen de Degeneración Macular Relacionada a la Edad: Organización Mundial de la Salud.

Bayer de México presentó Aflibercept, medicamento para la Degeneración Macular Relacionada con la Edad en su forma húmeda, considerada la forma más severa de esta enfermedad y principal causa de ceguera legal en personas mayores de 60 años.

Aflibercept (Wetlia) es una solución intravítrea de una nueva familia terapéutica en el área oftalmológica que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina, responsables del desarrollo de lesiones en la mácula y con ello de la pérdida de la visión central característica de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) en su forma húmeda, destacó el Dr. Jans Fromow Guerra, miembro de la Asociación Mexicana de Retina.

Este nuevo tratamiento oftalmológico para la DMRE húmeda ayudará a prevenir el deterioro de la visión y la ceguera en los mexicanos que actualmente padecen esta enfermedad asociada con el envejecimiento de la población, la cual seguirá incrementándose en el futuro, ya que para el 2030 más de 20 millones de personas en el país serán mayores de 60 años”, enfatizó.

Con un novedoso mecanismo de acción, Aflibercept actúa sobre los receptores de dos proteínas involucradas en la génesis de la DMRE húmeda conocidas como el VEGF (Factor de Crecimiento Vascular Endotelial) y el PIGF (Factor de Crecimiento Placentario), permitiéndole tener un beneficio terapéutico prolongado, que se traduce en protección de la visión central, un potencial menor número de aplicaciones sin necesidad de monitoreo mensual, así como mayor apego y comodidad para el paciente.

Una de las ventajas que esta terapia tiene sobre los tratamientos actuales es el menor número de aplicaciones requeridas, ya que se administra una vez al mes durante los tres primeros meses de tratamiento y posteriormente de manera bimestral, explicó el oftalmólogo con especialidad en retina.

Aflibercept viene a responder una necesidad no satisfecha con las terapias actuales, según se demostró en los estudios VIEW1 [i] y VIEW2 [ii] al mejorar la agudeza visual como resultado de la reducción del espesor de la retina y el mantenimiento de ausencia del líquido en la misma, contribuyendo así a detener la progresión de la DMRE húmeda y mejorar la visión central. Beneficios que permitirán al paciente desarrollar actividades cotidianas como leer, conducir un auto, cocinar y reconocer los rostros de sus seres queridos.

Sobre la DMRE húmeda

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Jiménez Sierra, Jefe del Departamento de Electrofisiología de Retina en el Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, mencionó que la Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad relacionada con el envejecimiento que afecta la mácula de la retina, la cual gradualmente destruye la visión central aguda necesaria para ver las cosas claramente.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que 30 millones de personas en el mundo padecen de Degeneración Macular Relacionada con la edad y en México representa la segunda causa de baja visión en adultos mayores.

En las personas con DMRE, la mácula se debilita causando una pérdida de visión que puede progresar rápidamente, debido a la formación de nuevos vasos sanguíneos anormales que se rompen causando hemorragias que podrían llevar a una pérdida de visón repentina en uno o ambos ojos”, reveló el oftalmólogo.

Esta enfermedad tiene como principal factor de riesgo la edad, ya que la mayor incidencia ocurre a partir de los 60 años. Sin embargo, existen otros factores como la predisposición genética, fumar o presentar hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados.

En etapas tempranas de la DMRE puede presentar síntomas casi imperceptibles de reconocer, sin embargo a medida que la enfermedad avanza las personas pueden ver las líneas rectas como si estuvieran onduladas o la presencia de una mancha que dificulta la posibilidad de reconocer rostros o ver palabras en los libros.

El especialista destacó que la Degeneración Macular Relacionada con la Edad tiene dos formas, la seca y la húmeda, esta última es la forma más severa de la enfermedad. A diferencia de la DMRE seca, la cual se desarrolla lentamente, la húmeda puede rápidamente progresar y dañar la mácula, causando la pérdida de la visión central.

Si la DMRE húmeda no se trata, la pérdida irreversible de la visión puede ocurrir, por lo que el diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano pueden preservar la visión tanto como sea posible, estabilizando la enfermedad y previniendo su deterioro”, enfatizó.

Es importante recordar que la DMRE húmeda es una enfermedad crónica que requiere un control y tratamiento de por vida. Afortunadamente, gracias a novedosas terapias como Aflibercept, se puede prevenir eficazmente la pérdida de la visión y preservar la vista, mencionó el Dr. Jiménez Sierra.

Ante la sospecha de signos y síntomas de DMRE es importante acudir con un especialista de la retina para corroborar el diagnóstico y de confirmarse iniciar un tratamiento para controlar el daño visual. Y en el caso de esta innovadora terapia, debe ser administrada por oftalmólogos calificados para la aplicación de inyecciones intravítreas.

Finalmente, la Dra. Karen Pérez Loza, Gerente Médico de la división de Oftalmología de Bayer HealthCare México comunicó que “es un orgullo para la compañía incursionar en el campo de la salud visual con Aflibercept, el primer medicamento dirigido a preservar la visión de los pacientes con Degeneración Macular relacionada con la Edad en su forma húmeda“.

Aflibercept cuenta con la aprobación de la Cofepris en México, así como de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Unión Europea, así como por las autoridades sanitarias en más de 15 países de América Latina. Actualmente más de un millón de pacientes con DMRE húmeda a nivel mundial se han beneficiado con esta terapia.

Referencias

  1. Jeffrey S. Heier, et al., Aflibercept (VEGF-Trap-Eye) por vía intravítrea para el tratamiento de la degeneración macular húmeda relacionada con la edad, Ophthalmology, Vol 119;12 Diciembre 2012. Ursula-Schmidt-Erfurth, MD, et al., Intravitreal Aflibercept Injection for Neovascular Age-Related Macular Degeneration, ninety
  2. Six-week results of the VIEW Studies, Ophthalmology 2013:1-9.
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/dlpn

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !