OMS publicó nuevas listas de medicamentos esenciales y diagnósticos

La Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS y la Lista de Diagnósticos Esenciales son documentos de orientación fundamentales que ayudan a los países a priorizar productos de salud críticos que deberían estar ampliamente disponibles y ser asequibles en todos los sistemas de salud.

La OMS actualiza la guía mundial sobre medicamentos y pruebas de diagnóstico para abordar los desafíos de salud, priorizar terapias altamente efectivas y mejorar el acceso.
La OMS actualiza la guía mundial sobre medicamentos y pruebas de diagnóstico para abordar los desafíos de salud, priorizar terapias altamente efectivas y mejorar el acceso.
Publicadas el pasado 9 de julio de 2019, las 2 listas se enfocan en el cáncer y otros desafíos de salud global, con énfasis en soluciones efectivas, priorización inteligente y acceso óptimo para los pacientes.

En todo el mundo, más de 150 países utilizan la lista de medicamentos esenciales de la OMS para orientar las decisiones sobre qué medicamentos representan la mejor relación calidad-precio, según la evidencia y el impacto en la salud“, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La inclusión en esta lista de algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos y avanzados es una declaración sólida de que todos merecen acceso a estos medicamentos que salvan vidas, no solo a los que pueden pagarlos“.

Lista de medicamentos esenciales (2019)

Tratamientos contra el cáncer: Si bien se han comercializado varios tratamientos nuevos contra el cáncer en los últimos años, solo unos pocos ofrecen beneficios terapéuticos suficientes para ser considerados esenciales. Los 12 medicamentos que la OMS agregó a la nueva lista de medicamentos para 5 terapias contra el cáncer se consideran los mejores en términos de tasas de supervivencia para tratar los cánceres de:

  • melanoma
  • pulmón
  • próstata
  • mieloma múltiple
  • leucemias

Por ejemplo, 2 inmunoterapias recientemente desarrolladas (nivolumab y pembrolizumab) han brindado hasta un 50% de tasas de supervivencia para el melanoma avanzado, un cáncer que hasta hace poco era incurable.

Te recomendamos:  En Francia convocan a fabricantes de pañales a eliminar perfumes y sustancias químicas, presentes en cantidades que no permiten excluir un riesgo para la salud

Antibióticos: El Comité de Medicamentos Esenciales reforzó el asesoramiento sobre el uso de antibióticos al actualizar las categorías de AWARE, que indican qué antibióticos usar para las infecciones más comunes y graves para lograr mejores resultados de tratamiento y reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos. El comité recomendó que se agreguen 3 nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones resistentes a múltiples medicamentos como esenciales.

Otras actualizaciones a la lista de medicamentos incluyen:

  • Nuevos anticoagulantes orales para prevenir el accidente cerebrovascular como alternativa a la warfarina para la fibrilación auricular y el tratamiento de la trombosis venosa profunda. Estos son particularmente ventajosos para los países de bajos ingresos ya que, a diferencia de la warfarina, no requieren un monitoreo regular;
  • Los productos biológicos y sus biosimilares respectivos para enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias del intestino;
    Carbetocina termoestable para la prevención de la hemorragia posparto. Esta nueva formulación tiene efectos similares a la oxitocina, la terapia estándar actual, pero ofrece ventajas para los países tropicales, ya que no requiere refrigeración;

No todas las propuestas al Comité de Medicamentos Esenciales están incluidas en la lista. Por ejemplo, los medicamentos para la esclerosis múltiple presentados para su inclusión no se enumeraron. El Comité observó que algunas opciones terapéuticas relevantes comercializadas actualmente en muchos países no se incluyeron en las presentaciones; acogerá una solicitud revisada con todas las opciones relevantes disponibles. El Comité de EML tampoco recomendó incluir el metilfenidato, un medicamento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), ya que el comité encontró incertidumbres en las estimaciones de beneficio.

Te recomendamos:  Presentan libro “Genealogía de la mente humana”, sus aportes se sustentan en múltiples experimentos realizados en INP

Lista de diagnósticos esenciales

La primera lista de diagnósticos esenciales se publicó en el año de 2018, concentrándose en un número limitado de enfermedades prioritarias:

  • VIH
  • malaria
  • tuberculosis
  • hepatitis

La lista de este año se ha ampliado para incluir más enfermedades no transmisibles y transmisibles.

  • Cáncer. Dada la importancia de asegurar un diagnóstico temprano (el 70% de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos bajos y medios, en gran parte porque la mayoría de los pacientes se diagnostican demasiado tarde), la OMS agregó 12 pruebas a la lista de diagnósticos para detectar una amplia gama de tumores sólidos como los cánceres:
    • colorrectal
    • hepático
    • cervical
    • de próstata
    • de mama
    • y de células germinales
    • leucemia
    • y los linfomas.

    Para apoyar un apropiado diagnóstico de cáncer se agregó una nueva sección que cubre las pruebas de patología anatómica; Este servicio debe estar disponible en laboratorios especializados.

  • Enfermedades infecciosas. La lista se centra en las enfermedades infecciosas adicionales que prevalecen en los países de ingresos bajos y medianos, como el cólera, y las enfermedades desatendidas como la leishmaniasis, la esquistosomiasis, el dengue y el zika.

    Además, se agregó una nueva sección para las pruebas de influenza para los entornos de salud de la comunidad donde no hay laboratorios disponibles.

  • Pruebas generales. La lista también se amplió para incluir pruebas generales adicionales que abordan una variedad de diferentes enfermedades y afecciones, como:
    • pruebas de hierro (para la anemia)
    • pruebas para diagnosticar la disfunción tiroidea y las células falciformes (una forma hereditaria de anemia). en el África subsahariana.

Otra actualización destacada es una nueva sección específica para las pruebas destinadas a la detección de donaciones de sangre. Esto es parte de una estrategia de la OMS para hacer que las transfusiones de sangre sean más seguras.

Te recomendamos:  Se fortalece red sanitaria en toda la región de los Altos de Chiapas, ​prioridad prevención de mortalidad materna

La lista de diagnósticos esenciales se introdujo en el año 2018 para servir como guía en el suministro de pruebas y mejorar los resultados del tratamiento“, dijo Mariângela Simão, Directora General Adjunta de Medicamentos y Productos de Salud de la OMS. “A medida que los países avancen hacia la cobertura universal de salud y los medicamentos se encuentren más disponibles, será crucial contar con las herramientas de diagnóstico correctas para garantizar un tratamiento adecuado“.

Imagen cortesía de BiancoBlue


Referencias

  1. ; World Health Organization model list of essential medicines: 21st list 2019; World Health Organization; Disponible en el URI : https://apps.who.int/iris/handle/10665/325771; Consultado el 10/07/2019
  2. ; Second WHO Model List of Essential In Vitro Diagnostics; World Health Organization; Disponible en el URI : https://www.who.int/medical_devices/publications/Second_WHO_Model_List_of_Essential_In_Vitro_Diagnostics/en/; Consultado el 10/07/2019
  3. ; World Health Organization model list of essential medicines for children: 7th list 2019; World Health Organization; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/07/2019
  4. ; Executive summary: the selection and use of essential medicines 2019: report of the 22nd WHO Expert Committee on the selection and use of essential medicines; World Health Organization; Disponible en el URI : https://apps.who.int/iris/handle/10665/325773; Consultado el 10/07/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados