Para no dejar a nadie atrás, convocan a jefes de estado asumir responsabilidad para juntos fortalecer acciones contra enfermedades no transmisibles

 

No solo las instituciones del Sector Salud, sino todas las dependencias gubernamentales y jefes de Estado deben asumir su responsabilidad para afrontar las enfermedades no transmisibles (ENT), aseguran expertos internacionales en un artículo publicado en la revista The Lancet  1 .

La revista The Lancet publicó el informe de los expertos. El secretario José Narro forma parte del panel autor del informe.
La revista The Lancet publicó el informe de los expertos. El secretario José Narro forma parte del panel autor del informe.
El panel de expertos integrado por 21 comisionados, entre los que se encuentra el Secretario de Salud de México, José Narro Robles, fue convocado en 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para conformar la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre Enfermedades no Transmisibles.

El objetivo de dicha Comisión es orientar al Director General de la OMS, a los jefes de Estado y de Gobierno y a los Estados Miembros sobre las líneas de acción necesarias para combatir la gran amenaza que suponen estas enfermedades como causas de muerte, enfermedad, discapacidad y carga al sistema económico.

Tan solo 4 enfermedades no transmisibles:

  • cardiovasculares,
  • respiratorias crónicas,
  • cáncer
  • y diabetes

Serán responsables de la muerte prematura de muchas personas a nivel mundial. No obstante, en gran medida pueden prevenirse con intervenciones sobre sus principales factores de riesgo:

  • consumo de tabaco
  • consumo nocivo de alcohol
  • dietas malsanas
  • y sendentarismo.

Los autores del artículo emiten una serie de recomendaciones que abarcan temas como:

  • El liderazgo y la responsabilidad políticos
  • La priorización de las necesidades de salud a abordar, la ampliación y reorientación de los sistemas de salud hacia la cobertura universal
  • La interacción entre niveles gubernamentales y sectores sociales
  • El paradigma del financiamiento
  • La adecuada rendición de cuentas

Asimismo, el artículo destaca la importancia de aplicar enfoques intersectoriales en los que la salud sea el eje transversal de las políticas gubernamentales y sociales.

Te recomendamos:  50% de adultos mayores tiene una alta aceptación hacia nuevos alimentos, pero ¿cuáles son los aspectos clave?

Cabe destacar que el financiamiento insuficiente nacional e internacional, es una de las dificultades para la aplicación de las actividades contra las enfermedades no transmisibles.

En este sentido, la OMS estima que para el año 2030, las intervenciones en países de ingresos bajos y medios sobre enfermedades no transmisibles tendrán una tasa de retorno de 7 dólares por persona por cada dólar invertido, mientras que por cada dólar invertido en tratar la depresión se obtendrán 5 dólares como retorno.

El artículo “Time to deliver: report of the WHO Independent High-Level Commission on NCDs 1  fue publicado el pasado 1 de junio de 2018 en la versión electrónica de la revista The Lancet.

Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Time to deliver: report of the WHO Independent High-Level Commission on NCDs; The Lancet; Publicado en línea 01/06/2018; DOI: 10.1016/S0140-6736(18)31258-3; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/06/2018
Imagen cortesía de maxxyustas


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Time to deliver: report of the WHO Independent High-Level Commission on NCDs; The Lancet; Publicado en línea 01/06/2018; DOI: 10.1016/S0140-6736(18)31258-3; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/06/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados