Pertuzumab incrementa el tiempo y calidad de vida en pacientes con cáncer de mama, señaló el Dr. Christian Águila

El cáncer de mama sigue siendo la neoplasia número uno en incidencia; 45 por cada 100 mil mujeres son afectadas y aproximadamente 15 por cada 100 mil fallecen.

Acercamiento a mano con guante de latex tocano pantalla de compuradora
 
Así lo dio a conocer en conferencia la Dra. Laura Torrecillas, Oncóloga médica adscrita al Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, quien expuso que de 100 personas con cáncer, la cuarta parte está afectada por cáncer de mama, y sigue siendo un problema de salud que mata a pesar de los tratamientos que se han obtenido.

¿Qué está pasando en México?

La especialista informó que 35 de cada 100 mil mujeres son afectadas y de éstas mueren de 10 15. De cada 4 cánceres que tenemos en México uno es de mama.

Además especificó las siguientes cifras nacionales:

  • 14 mil mujeres son diagnosticadas anualmente en el país por cáncer de mama.
  • Alrededor de una tercera parte de ellas fallecen cada año.
  • En 90% de los cánceres detectados fueron gracias a la misma paciente que se autoexploró.
  • Menos de 1 de cada 5 pacientes se identificaron a través de una mamografía.
  • 1 de cada 10 tiene una etapa temprana y curable. Esto implica que estamos viviendo con el cáncer de mama avanzado que es justamente por la cual la paciente acude.
  • 50% de los cánceres de mama se diagnostican en promedio a los 50 años.

Puntualizó que la mitad de las pacientes con cáncer de mama en México tienen etapa avanzada. “Estas mujeres suelen fallecer más frecuentemente de metástasis que de un problema local, por eso el tratamiento no se recomienda con cirugía”.

Indicó que al momento de desarrollarse un cáncer se tienen muchos mecanismos para éste crezca, se disemine y dé metástasis. Uno de ellos es una alteración que tiene en el material genético que hace que un gen se transforme y haga su función de manera excesiva. Ese gen hace que las células proliferen de más y tengan la posibilidad de irse a otros sitios.

Te recomendamos:  AMMJE anuncia Cumbre Empresarial para impulsar nuevas tecnologías y aprovechar juntos las oportunidades de la Economía Digital 4.0

“Ese gen se llama HER2. Hoy hacemos una prueba y si es positiva se denomina HER2+; este resultado consiste en tumores a los que si no se frenan son más agresivos que los que no tienen esta marca”.

Aclaró que en la actualidad es obligatorio que se hagan pruebas de HER2 a todas las pacientes con cáncer de mama para identificar aquellos tumores que son candidatos a terapia de bloqueo. “Se ha identificado que la prueba de HER2 está presente en una quinta parte de las pacientes”.

Al respecto, Dr. Christian Águila, Investigador clínico en cáncer de mama y Gerente médico en Roche México anunció que existe un nuevo esquema de tratamiento con el fármaco pertuzumab, para lo cual explicó que la enfermedad de HER2+ es un tipo específico de cáncer de mama. “Hemos aprendido en los últimos años que el cáncer no es una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades en las cuales hay subtipos”, declaró.

“El subtipo HER2+ lo presenta 1 de cada 5 mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama temprano y de estas 1 de cada 3 tendrá un regreso de la enfermedad, que habitualmente se presenta ya no como una enfermedad localizada sólo en el pecho, sino que también tiene una extensión a otros órganos”, señaló.

Explicó que Trastuzumab fue la primera terapia que se desarrolló e investigó para poder beneficiar a mujeres con el subtipo HER2+; por medio de estudios se llegó a la conclusión de cuando se agrega trastuzumab a la quimioterapia hay mayor de lograr que no haya tumor o que no haya evidencia de tumor en la mama que se opera.

Te recomendamos:  Decide antes de hacer ejercicio para ayudarte a optar por alimentos saludables, propone estudio

Anunció la importancia de este nuevo medicamento porque las mujeres mejoran su pronóstico y el tiempo libre de enfermedad; sin embargo aun con esta terapia que ha demostrado ser bastante beneficiosa para estas pacientes, desafortunadamente aun 42% de ellas van a permanecer con riesgo de volver a presentar la enfermedad y tener un alto riesgo de metástasis.

“La investigación lo que ha buscado es cómo hacer mejor este tratamiento y la forma en la que lo ha demostrado es una terapia dual agregando un segundo fármaco: pertuzumab”.

Indicó que cuando se utiliza pertuzumab más el estándar de trastuzumab y quimioterapia se logra incrementar al doble la sobrevida de las pacientes; es decir, más tiempo que las mujeres van a poder estar libres de enfermedad y mayor tiempo de vida.

“En agosto del 2016 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió el registro sanitario para pertuzumab bajo la indicación de tratamiento neoadyuvante, concluyó el especialista.

Imagen cortesía de donfiore1



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados